Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos 25 muertos por las lluvias torrenciales en el centro de China

Gente caminando en las calles inundadas de Zhengzhou, China.

elDiario.es / EFE

2

Las extraordinarias lluvias que ha sufrido en los últimos tres días la provincia central china de Henan han dejado ya al menos 25 muertos, siete desaparecidos y escenas sobrecogedoras de gente atrapada con el agua hasta el pecho, en vagones de metro inundados.

Más de 1,24 millones de personas se han visto afectadas, entre ellas 36.000 “gravemente”, y 160.000 han tenido que ser evacuadas o realojadas, según el Gobierno local. Los medios locales han contabilizado cerca de 600 heridos graves, que han debido ser trasladados a otros centros médicos de la provincia o de la ciudad que no han perdido el suministro eléctrico o lo han podido ya recuperar.

Más de 1.800 efectivos del Ejército Popular de Liberación (EPL), además de 250 embarcaciones, se han enviado a Zhengzhou, capital de la provincia, y otras zonas de Henan para participar en las labores de rescate, según el Ministerio de Gestión de Emergencias de China.

Desde este martes, el nivel de emergencia para desastres meteorológicos se ha situado en el máximo en la ciudad de Zhengzhou por unos aguaceros que está previsto duren hasta la noche de este miércoles.

La ciudad ha registrado este martes lluvias torrenciales, como venía sucediendo desde el sábado, pero entre las cuatro y las cinco de la tarde (08.00-09.00 GMT) alcanzó un pico de 201,9 litros de agua por metro cuadrado, una tromba inusitada de la que no había registros hasta entonces en Zhengzhou, de siete millones de habitantes, ni en toda China.

La mayor precipitación conocida hasta el momento en la ciudad se había desatado en 1975, con 198,5 milímetros por hora y metro cuadrado. Desde el domingo, la lluvia caída en Henan ha registrado una media de 445 milímetros, y el martes se alcanzaron en la capital entre 500 y 657 milímetros, según el Observatorio Meteorológico Central.

“Esta lluvia se ve una vez cada cien años. La situación es desalentadora”, ha asegurado este martes el centro de control de inundaciones de Zhengzhou.

Atrapados por el agua

Los vídeos que circulan por redes sociales muestran calles anegadas, avenidas que parecen ríos e incluso vagones del metro con pasajeros dentro con más de un metro y medio de agua.

“Estaba verdaderamente asustada. Lo más terrible no era el agua sino la falta de aire, que se iba haciendo más delgado por momentos; varias personas mostraban dificultades para respirar”, ha relatado a los medios locales una mujer llamada Li, que viajaba en uno de esos vagones.

Más de 500 personas fueron evacuadas del metro de Zhengzhou, de entre las que 12 murieron y cinco resultaron heridas, según ha informado este miércoles el Gobierno local.

Aunque la mayoría de los atrapados fueron rescatados por los bomberos, también llegaron imágenes de gente -incluidas mujeres con niños- escapando por el estrecho bordillo de un túnel, entre ríos de agua que inundaban por completo el cauce de las vías.

Otros vídeos mostraban complicadas operaciones de rescate en las calles, como la de una mujer que pudo ser sacada de una arrolladora corriente de agua gracias a una cuerda de la que tiraban varias personas, o gente atravesando las calles con el agua hasta la cintura y los brazos entrelazados para intentar no sucumbir a su fuerza.

La agencia de noticias Xinhua ha detallado que las precipitaciones han dejado varios edificios residenciales sin agua del grifo ni electricidad, además de haber obligado a la cancelación de centenares de vuelos, rutas de autobús y de tren.

La provincia de Henan, por su parte, ha situado su nivel de emergencia en el 2 (el máximo es 1, de una escala de 4), y ha alertado de que las precipitaciones habían hecho ascender rápidamente el nivel de agua una presa, por lo que se ha evacuado a todos los habitantes de las localidades situadas en la parte baja del curso fluvial.

Las previsiones meteorológicas daban fuertes lluvias para este miércoles y hasta el viernes en Zhengzhou y Henan, pero no están siendo por el momento tan intensas, lo que ha permitido recobrar cierta normalidad en la ciudad y en la provincia.

Etiquetas
stats