Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos 17 muertos tras un bombardeo en un mercado de una ciudad del este de Ucrania

Fotograma del vídeo compartido por las autoridades ucranianas del ataque en Kostantínovka (Donetsk).

elDiario.es

148

Al menos 17 personas han muerto y una treintena han resultado heridas en un ataque ruso con misiles en un mercado de la ciudad de Kostantínovka, al este de Ucrania, según han informado las autoridades del país.

El presidente Volodímir Zelenski ha advertido de que el número de víctimas puede aumentar. “Un mercado normal. Tiendas. Una farmacia. Personas que no hicieron nada malo. Muchos heridos”, ha escrito en Telegram.

Según el primer ministro ucraniano, Denís Shmihal, entre las víctimas mortales hay un niño. Al menos 32 personas han resultado heridas, ha informado el Ministerio del Interior, que ha anunciado que la operación de búsqueda y rescate ya ha concluido.

“Hay muchos civiles allí”, ha tuiteado el asesor presidencial Mijaílo Podolyak, quien ha compartido, al igual que otras autoridades del país, una grabación que muestra a personas caminando por la calle antes de una gran explosión.

[ADVERTENCIA: Algunas de las imágenes mostradas a continuación pueden herir la sensibilidad del lector]

Kostantínovka, situada en la parte controlada por Ucrania de la región de Donetsk, está cerca del frente. El ataque ha coincidido con una visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la capital de Ucrania, Kiev.

La coordinadora de la ONU para Ucrania, Denise Brown, ha condenado en un comunicado lo que ha calificado de “despreciable ataque” en un “concurrido mercado de Kostantínovka” que se “ha ensañado con los civiles de esta comunidad devastada por la guerra, matando e hiriendo a decenas de adultos y niños”.

“Dirigir intencionadamente un ataque contra civiles u objetos civiles o lanzar intencionadamente un ataque sabiendo que causará daños civiles desproporcionados es un crimen de guerra”, dice Brown. “El derecho internacional humanitario debe respetarse. El pueblo de Ucrania necesita que cese esta cruel devastación”.

Las autoridades de Moscú aún no se han pronunciado al respecto.

Rumanía encuentra posibles restos de drones

Mientras tanto, Rumanía, país miembro de la OTAN, ha informado de que ha encontrado los restos de aviones no tripulados en su territorio tras los ataques rusos contra la vecina Ucrania.

“Los investigadores descubrieron elementos parecidos a restos de drones en la noche del 5 de septiembre”, dice en un comunicado el Ministerio de Defensa rumano. El hallazgo se produjo en las inmediaciones de Plauru, un pueblo situado al otro lado del Danubio frente al puerto ucraniano de Izmail. Según el ministerio, ahora se realizarán análisis técnicos para “determinar el origen y las características” de los restos.

Bucarest había rechazado en repetidas ocasiones las afirmaciones de Kiev de que drones rusos cayeron y detonaron en territorio rumano durante un ataque contra el puerto de Izmail, en Odesa, el domingo por la noche. En este distrito se encuentran los puertos fluviales ucranianos del Danubio que Rusia ha atacado en repetidas ocasiones en las últimas semanas. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, declaró que su Gobierno tenía “pruebas fotográficas” del incidente.

El presidente del país, Klaus Iohannis, ha pedido que se investiguen urgentemente los restos. “Si se confirma que estos elementos pertenecían a un dron ruso, tal situación sería completamente inadmisible y una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de Rumanía, un aliado de la OTAN”, ha dicho al inicio de una cumbre en Bucarest.

Etiquetas
stats