Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

375 organizaciones sociales piden poner fin al comercio de armas con Israel

Fotografías de niños frente al Congreso de los Diputados, a 20 de diciembre de 2023, en Madrid (España).

elDiario.es

0

Varias decenas de representantes de más de 375 organizaciones sociales españolas han pedido al Gobierno poner fin al comercio de armas con Israel por la masacre en Gaza, en una protesta apoyada por diputados de Sumar, Podemos, ERC y EH Bildu. El Ayuntamiento de Barcelona ya aprobó el 13 de diciembre una moción presentada por Barcelona En Comú en la que solicitaba al Gobierno de España que suspenda el comercio de armas con Israel tras su ofensiva en Gaza, que ya deja más de 18.400 muertos (7.729 niños), según las autoridades locales.

Jordi Calvo, investigador del Centre Delàs, un centro de estudios por la paz barcelonés, ha explicado que España “contribuye a la ofensiva militar del Ejército israelí en Gaza y en Cisjordania” porque les vende armas, y les compra también, por lo que mantiene su industria militar.

Ha recordado, asimismo, que la ley de exportación de armas española, la posición común europea y el Tratado Internacional de Comercio de Armas prohíben la exportación armamentística a países en conflicto o en los que se vulnere el derecho internacional humanitario, como es el caso de Israel.

Desde el año 2000, España ha vendido armas a Israel por valor de 139 millones de euros. Además, en las últimas semanas, se ha autorizado la compra de lanzacohetes SILAM que desarrolla Elbit Systems, una de las empresas israelíes que más se lucra de la ocupación, por un valor de 576,4 millones de euros, así como la la adquisición de 1.680 misiles Spike por valor de 285 millones de euros, informa Europa Press.

Amnistía Internacional defiende desde 2009 la suspensión de la exportación de armas a Israel, alegando que el Tratado sobre el Comercio de Armas prohíbe vender armamento para cometer crímenes de guerra. Solo entre 2015 y 2022, el Gobierno español concedió 290 livencias de exportación de armas a Israel por valor de más de 80 millones de euros, casi la mitad de los cuales fueron destinados a aeronaves.

En la escalinata de la fachada del Congreso, el pasado miércoles diputados y activistas posaron juntos, con camisetas y pancartas con el lema de la campaña “Fin al comercio de armas con Israel”, escrito entre bombas dibujadas, y alternándose el mensaje en cuatro lenguas: castellano, inglés, catalán y árabe.

Han tomado la palabra portavoces de Desarma Madrid, la Comunidad Palestina en España, la Coordinadora de ONGD, Movimiento Antirracista, el sindicato CCOO, Sanitari@s por Palestina, la coordinadora estatal de federaciones vecinales y la federación de periodistas FESP, entre otros.

Representantes políticos como Enrique Santiago (Sumar/IU), Lilith Verstrynge (Podemos) y Oskar Matute (EH Bildu), entre otros, se han ausentaron del Pleno para participar en el acto.

La concentración en la puerta de los leones del Congreso se ha llevado a cabo mientras en el hemiciclo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía ante el pleno para informar de los últimos consejos europeos, donde la portavoz de Podemos, Ione Belarra, ha instado a detener el comercio de armas con Israel. “¿Cómo es posible que no seamos capaces ni siquiera de cumplir con nuestra propia legalidad, que dice que no podemos comprar ni vender armas a un país en conflicto? Tenemos que detener la compraventa de armas a Israel. Es urgente el embargo de armas y es única y exclusivamente cumplir con la legalidad española”, ha dicho Belarra.

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, le ha reclamado a Sánchez “hechos” para forzar a Netanyahu a poner fin a sus “políticas criminales” . En concreto, ha abogado por ejercer “presión diplomática, política y económica, desde el embargo de armas a sanciones” y “desde la denuncia internacional a la denuncia jurídica” .

En nombre del BNG, Néstor Rego, ha exigido a Sánchez que trabaje por el alto al fuego y por un acuerdo de paz cortando “definitivamente el comercio de armas” con Israel, rompiendo relaciones con ese país y propiciando que “Netanyahu y la cúpula sionista rindan cuentas ante la Corte Penal Internacional” . Y no, ha apostillado, sumando a España a una coalición militar organizada por Estados Unidos para, supuestamente, “proteger la navegación al Mar Rojo” cuando lo que se persigue, a su juicio, es “proteger los intereses de Israel” .

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que desde el 7 de octubre, fecha en la que Hamás lanzó su ataque contra Israel, no se ha producido ninguna exportación de armamento. “Descuiden que eso no se va a producir”, afirmó Albares.

Etiquetas
stats