Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De los 60 segundos de Ocasio-Cortez a la contraprogramación de Trump: comienza la Convención Nacional Demócrata

Foto cedida por la campaña del precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joseph Biden, junto a su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris.

Ana R. Segura

8

La Convención Nacional Demócrata empieza este lunes. La senadora Amy Klobuchar será la encargada de inaugurar la primera jornada de la cita, que finalizará el próximo jueves, cuando se espera que el exvicepresidente Joe Biden acepte la nominación como candidato del partido. El presidente Trump ha contraprogramado a los demócratas con una gira por cuatro estados clave que le llevará este lunes y martes a Minnesota, Wisconsin y Arizona. El presidente llegará el jueves a Pensilvania, donde dará un discurso contra su rival a las afueras de Scranton, ciudad natal de Biden.

El actual presidente estadounidense ha logrado también acaparar la atención mediática después de conocer que Kamala Harris era la candidata de Biden a vicepresidenta. Trump se ha resistido en dos ocasiones a desmentir el bulo que afirma que Harris no puede postularse al cargo. La teoría conspirativa, planteada por sectores conservadores, cuestiona que la senadora tenga la nacionalidad por nacimiento y pueda aspirar a la vicepresidencia al ser hija de inmigrantes.

El congreso, que iba a celebrarse en julio en Milwaukee (Wisconsin), tuvo que ser aplazado para esta semana debido a la crisis del coronavirus en el país, que ya alcanza más de 5,3 millones de afectados y supera 170.000 muertes. 

Las habituales seis horas diarias de programación se limitarán este año a dos horas por día: desde las 21.00 a las 23.00 horas local (de 03.00 a 05.00 horas en España). En ese plazo se condensarán los discursos de las principales figuras demócratas, que en su mayoría estarán grabados y muy pocos serán en directo.

El senador de Estados Unidos Bernie Sanders, miembro de mayor rango del comité presupuestario del Senado, también participará en la jornada de inauguración. Lo hará justo antes que la exprimera dama Michelle Obama, que será la última en dar su discurso este lunes, según la programación web del partido

El martes tomarán la palabra el exsecretario de estado John Kerry, que desempeñó su función hasta enero de 2017; el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton; y Jill Biden, esposa del candidato.

El segundo día de la Convención también participará Alexandria Ocasio-Cortez, a la que solo han concedido un minuto para dar su discurso. Ocasio-Cortez representa el ala más progresista del partido, enfrentado al establishment de Biden, y durante las primarias apoyó al senador Bernie Sanders. Sin embargo, la presencia del sector más a la izquierda es necesario para unificar a todos los demócratas en las próximas elecciones del 3 de noviembre.

La congresista respondió en redes sociales a la decisión del partido sobre los 60 segundos citando un poema de Benjamin Mays: “Un minúsculo minuto. Pero la eternidad está en eso”. “No lo he elegido, pero sé que debo utilizarlo”.

Entre las respuestas al tuit se encuentra la de su profesora de segundo curso (entre 7 y 8 años), Ms Jacobs. “¿Te acuerdas de todos esos poemas que recitábamos juntos en segundo curso? Era una preparación para este momento. Lo tienes”. En un encuentro inesperado, Ocasio-Cortez respondió a su antigua profesora: “Ms. Jacobs ¿Eres tú? ¡Sí, me acuerdo de los poemas que recitábamos! Me preparaste a la perfección para este momento. Gracias por enseñarme, por alentar mi crecimiento y por creer en mí de pequeña”.

El miércoles, durante la tercera jornada de Convención Nacional Demócrata participarán Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; Hillary Clinton, que se enfrentó a Donald Trump en las últimas presidenciales estadounidenses; Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos; y el expresidente Barack Obama. 

El último día de la asamblea, tomarán la palabra el senador Cory Booker, el alcalde Pete Buttigieg, el gobernador Gavin Newsom, la alcaldesa Keisha Lance Bottoms y las senadoras Tammy Baldwin y Tammy Duckworth. También participará el empresario estadounidense y fundador de Venture for America, Andrew Yang. El último discurso será el de Joe Biden, donde se espera que acepte la nominación como candidato del partido a la presidencia del país.

Por su parte, Trump aceptará la nominación de su partido en la Convención Republicana que, tras varios vaivenes, también será virtual y se celebrará entre el 24 y el 27 de agosto.

Etiquetas
stats