eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Ejército de Sudán depone al presidente Al Bashir tras las movilizaciones masivas

El Ejército ha depuesto al presidente tras las movilizaciones masivas de los últimos meses y se compromete a celebrar elecciones

Las protestas estallaron en diciembre, cuando el Gobierno decidió triplicar el precio del pan. Omar Al Bashir llevaba en el cargo desde 1989

Al Bashir insta a los rebeldes de Darfur a unirse al proceso de paz

El presidente de Sudán, Omar al Bashir. EFE

El jefe del Estado Mayor de Sudán, Kamal Abdel Maaruf, ha anunciado este jueves que las Fuerzas Armadas han depuesto de la presidencia a Omar al Bashir y asumirán el poder en el país por un período de dos años hasta la celebración de nuevas elecciones. Bashir llevaba en el cargo 30 años, desde 1989.

El anuncio llega después de las protestas y movilizaciones multitudinarias contra el presidente. Miles de personas habían acampado en los alrededores del principal complejo militar de Jartum para pedir el apoyo del Ejército frente al presidente.

En una declaración, el ministro de Defensa y general del Ejército, Ahmed Awad Ibn Auf ha señalado que Bashir ha sido detenido "en un lugar seguro". Awad Ibn Auf ha indicado que el consejo militar se hará con el control del país durante dos años hasta que se celebren elecciones. 

"Durante mucho tiempo examinando lo que está pasando en el país y la corrupción existente, los pobres son más pobres, los ricos siguen siendo ricos y no hay igualdad de oportunidades", ha afirmado el ministro. 

Los militares se hicieron con el control de la televisión pública poco después del amanecer este jueves. "Las fuerzas armadas harán una declaración importante en breve. Estén preparados", informó el Ejército tas tomar el control de la cadena. Mientras tanto, tanto la radio como la televisión emitieron música patriótica.

El país lleva meses de protestas, que estallaron el 19 de diciembre de 2018  cuando el Gobierno decidió triplicar el precio del pan. En las redes sociales han circulado vídeos de sudaneses celebrando la caída del presidente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha