eldiario.es

9

Incendios, saqueos y ataques a viviendas se extienden por varias ciudades de Bolivia tras la caída de Evo Morales

Los disturbios se han extendido esta noche por varias ciudades de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales, con incendios, saqueos y ataques a casas

Según medios locales, un grupo de desconocidos causó destrozos en la vivienda de Morales en Cochabamba

MÁS INFORMACIÓN: Los militares fuerzan a Evo Morales a dimitir tras la crisis desatada por los resultados electorales

Ciudadanos contrarios a Evo Morales bloquean una calle este domingo en La Paz (Bolivia).

Ciudadanos contrarios a Evo Morales bloquean una calle este domingo en La Paz (Bolivia). EFE/Martin Alipaz

Los disturbios se han extendido esta noche por varias ciudades de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales como presidente del país, con incendios, saqueos y ataques a casas como el que, según algunas informaciones locales, sufrió una vivienda del propio exmandatario.

Este domingo, Morales ha presentado su dimisión tras 14 años en el cargo. La policía y los militares habían pedido su cese y Morales había anunciado una repetición electoral en el país, que está sumido en una crisis política y social desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre. En un vídeo, Morales ha asegurado que renuncia para lograr la "pacificación" de Bolivia. Tres personas han muerto y más de cuatrocientas han resultado heridas en los enfrentamientos entre contrarios y afines a Morales desatados entre acusaciones de fraude electoral.

Los incidentes han vuelto a repetirse este domingo en algunas de las principales ciudades del país, como La Paz, El Alto y Cochabamba, entre otras. Las denuncias de saqueos e incendios se suceden sobre todo en El Alto, uno de los bastiones políticos de Evo Morales, y en varios barrios de La Paz. El lugar más atacado en la ciudad sede del Gobierno boliviano es la zona sur, que en las últimas semanas fue donde más se sintió la huelga en contra de la reelección de Morales.

La Alcaldía de La Paz ha denunciado que una turba incendió 15 autobuses del servicio municipal de transporte que se encontraban en una instalación en el barrio de Kupillani. También asegura que "chóferes y gente movilizada por diputados y dirigentes" del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales ingresaron a un patio del transporte municipal en Huayllani, otro barrio sureño, "y han comenzado a incendiar los buses".

"Denunciamos que grupos organizados por diputados y candidatos del MAS por la zona sur y El Alto están asaltando las estaciones de @LaPazBUS, del Hospital La Portada y amenazando las casas de las autoridades municipales. Estamos presentando las denuncias penales respectivas", ha escrito en Twitter el alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla.

Vecinos de la zona sur paceña han denunciado en las redes que grupos violentos están recorriendo las calles de varios barrios apedreando casas y vehículos y saqueando algunos comercios, sin que la Policía acuda a su auxilio. En El Alto las turbas saquearon una feria popular e incendiaron comercios.

Según mostraron medios locales, en Cochabamba un grupo de desconocidos causó destrozos en la vivienda de Evo Morales. En un mensaje de Twitter, el mandatario boliviano ha denunciado que grupos violentos han atacado su casa y que existe una orden de detención "ilegal" en su contra. La Policía, por su parte, ha negado que exista tal orden de detención. 

Este sábado, la casa del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, también fue incendiada el pasado sábado, presuntamente por manifestantes opositores.  El pasado miércoles una turba incendió la Alcaldía de la ciudad de Vinto, cuya alcaldesa, la también oficialista Patricia Arce, fue arrastrada por la calle, donde la rociaron con pintura y le cortaron el pelo, hasta que fue rescatada por la Policía.

Bolivia se encuentra en una crisis política y social desde el día después de las elecciones generales del pasado 20 de octubre, cuando comenzaron las acusaciones de un fraude para favorecer la reelección de Morales para un cuarto mandato hasta 2025.

Morales había anunciado nuevas elecciones la mañana del domingo, tras más de dos semanas de huelgas ciudadanas en contra de los resultados anunciados y enfrentamientos entre sus detractores y partidarios, además de los motines policiales en los dos últimos días. Horas antes un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) había advertido de graves irregularidades en los comicios generales en Bolivia.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, anunciaron en un vídeo que renunciaban a sus cargos, reiterando sus denuncias de un golpe de Estado, sin que hasta el momento se hayan hecho públicas las respectivas cartas de dimisión. En el vídeo, Evo Morales consideró que la OEA tomó una decisión "política". 

México, dispuesto a ofrecer asilo a Morales

La incertidumbre es total en el país por la cascada de dimisiones políticas y el vacío de poder creado con la salida del mandatario. Por otro lado, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha informado este domingo de que si Evo Morales decide solicitar asilo tras su renuncia a la Presidencia de Bolivia, se le otorgará en la Embajada de México en la ciudad de la Paz, donde asegura que ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo.

"México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz", ha apuntado Ebrard en un mensaje en Twitter. Agrega que "de así decidirlo, ofreceríamos asilo también a Evo Morales". 

Previamente, Ebrard había señalado que en los acontecimientos que se viven en Bolivia existe "una operación militar en curso", que el Gobierno de su país rechaza al tiempo que dijo: "golpe no". En el anuncio de su dimisión, Morales había denunciado un "golpe cívico, político y policial" instigado por "grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia". Varios líderes latinoamericanos, desde Lula da Silva a Alberto Fernández, se han sumado en Twitter a la denuncia de Morales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha