Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España: el lugar donde Mélenchon ha pactado una candidatura unitaria para las legislativas francesas

François Ralle, candidato de Reseau Ensemble, para las legislativas francesas de 2017.

Andrés Gil

“Mi espejo fue Ahora Madrid”, confiesa François Ralle. Profesor del Liceo Francés de Madrid y consejero consular desde 2014, Ralle lleva más de una década viviendo en España, con su esposa y sus tres hijos. Ha sido responsable de Internacional del Parti de Gauche –integrante con el PCF de la candidatura Front de Gauche– y en los últimos años ha vivido de primera mano procesos como las candidaturas municipalistas, el surgimiento de Podemos, la renovación de IU y la campaña de Unidos Podemos para el 26J.

“He sido dirigente del Parti de Gauche, colaborador de Jean-Luc Mélenchon y François Delapierre, incluso algunos candidatos de Unidos Podemos me han pedido consejo para el 26J... Pero ahora, por primera vez, soy yo quien se presenta”, reflexiona Ralle.

Sin embargo, de esa experiencia de las candidaturas municipalistas de cuyo éxito electoral se cumplen ahora dos años, Ralle sacó una lección: “La unidad es positiva, pero no se puede trasladar como una suma de siglas, sino que el impulso, para que desborde, debe venir de abajo, no de los partidos. Por eso, nosotros empezamos con una plataforma ciudadana, a la que con el tiempo han ido dando su apoyo los partidos. Primero fueron los ecologistas –Les Verts/Europe Écologie–, y luego los Insumisos -el Parti de Gauche-, el PCF y los socialdemócratas de Nouvelle Donne –exPSF–”.

“Al contrario de lo que ha pasado en Francia, donde todo el mundo va dividido y los Insumisos no han repetido con el PCF el acuerdo de las presidenciales, en esta circunscripción por la que me presento –España, Portugal, Mónaco y Andorra– sí que lo hemos conseguido con Agissons Ensemble [Actuemos Juntos]”, reflexiona Ralle. “La ley electoral y la segunda vuelta va a penalizar mucho que no haya habido unidad en Francia, habrá muchas circunscripciones en las que no pasarán a la segunda vuelta ningún candidato insumiso ni de PCF”, se lamenta.

Las elecciones legislativas tendrán lugar el 11 y 18 de junio, y servirán para elegir los 577 escaños de la Asamblea. De los 577 distritos electorales, 539 se encuentran en la Francia metropolitana, 27 se encuentran en los departamentos y territorios de ultramar y 11 son para los ciudadanos franceses residentes en el exterior, como el que persigue Ralle.

En estos días, Ralle está recibiendo el apoyo de los coportavoces de Equo, Juan López Uralde y Rosa Martínez. Incluso Uralde ha participado en un reciente acto de campaña.

“Hay unas 120.000 personas registradas en la circunscripción”, explica, “pero no suele votar más del 40%, infelizmente. La mayoría están en España”. Ralle compite con candidatos del PSF, del partido de Macron (En Marche) y los conservadores de Les Républicains: “Está muy disputado, pero puede pasar cualquier cosa”.

Etiquetas
stats