Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Julian Assange: “Todos los documentos de los estados deben ser documentos públicos”

Jordi Évole entrevistando a Assange en la Embajada de Ecuador en Londres / La Sexta

eldiario.es

“Todos los documentos de todos los estados deben ser documentos públicos”. Aunque con matices, así ha resumido Julian Assange su posición sobre la transparencia como instrumento fundamental para evitar la corrupción durante la entrevista con Jordi Évole que ha emitido este domingo el programa Salvados de La Sexta.

“No hay que poner restricciones a la transparencia por defecto”, ha explicado Assange, que, sin embargo, ha reconocido que los estados “pueden en ciertos casos reservarse ciertas informaciones” por un tiempo limitado. Preguntado por si Wikileaks aplica restricciones similares, su fundador ha explicado que la organización estudia si el material del que disponen puede causar “algún tipo de daño o exponer a gente o entidades a represalias por parte de Gobiernos”. “En esos casos, retenemos la mínima información posible durante un tiempo limitado hasta que desaparezca la amenaza”, ha señalado.

En ese sentido, Assange ha salido al paso de las críticas por revelar información sensible o poner en peligro a fuentes: “No hay ni una sola reclamación de que Wikileaks haya difundido en estos seis años ninguna información que haya desembocado en daño físico a una sola persona. Se han construido mentiras de la nada”. “En los seis años que llevamos publicando documentos lo hemos hecho bien en todas y cada una de las ocasiones”, ha zanjado.

Évole ha preguntado también a Assange por la situación del soldado Bradley Manning, que se enfrenta a una condena a cadena perpetua por filtrar más de 700.000 documentos a la organización. El responsable de Wikileaks ha afirmado que el militar estadounidense encara un “juicio-espectáculo” con decenas de testigos e interrogatorios en el que la única acusación es “informar a la ciudadanía”.

Leyes de transparencia y seguridad nacional como coartadas

El fundador de Wikileaks, que cumplirá en junio un año de asilo en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, se ha mostrado crítico con el concepto de seguridad nacional: “Cuando alguien dice que algo puede afectar a la seguridad nacional se refiere a que podría afectar a algún grupo muy poderoso que podría contraatacar”.

Assange ha recordado que los gobiernos utilizan las leyes de transparencia como “coartada” y que con el tiempo han desarollado maneras de burlarlas. El responsable de Wikileaks ha puesto como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde la administración cuenta con compañías privadas para llevar a cabo trabajos al margen del control de las leyes de transparencia. “En España debería exigirse que la ley de transparencia afecte de alguna forma a las empresas que tengan negocio o vinculación con el Gobierno”, ha indicado.

En lo que a su situación personal se refiere, el responsable de Wikileaks ha afirmado encontrarse satisfecho, “a pesar de las circunstancias”. “Estoy haciendo el trabajo de mi vida”, ha asegurado. Assange ha reconocido que se ha preguntado en alguna ocasión si “se había pasado” ante sus actuales circunstancias, pero ha explicado que su conclusión es que “ha merecido la pena”. “He sido fiel a mis principios, mantengo mis convicciones”, ha respondido a Jordi Évole.

Etiquetas
stats