Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La OTAN y la UE abordan la amenaza de los ciberataques ante las elecciones europeas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (c), el presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk (i), y el presidente de la Comisión de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

La OTAN y la UE discuten sobre la amenaza de los ciberataques ante las elecciones europeas del próximo 23-26 de mayo. El 25 de abril de 2019, un mes antes de los comicios, la Agencia de Comunicaciones e Información (NCI) de la OTAN y el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas para las instituciones, organismos y agencias de la Unión Europea (CERT-UE) se reunieron para abordar los riesgos de ciberataques y discutieron medidas para contrarrestar amenazas potenciales.

Tanto los expertos de la OTAN como de la UE identificaron el phishing y los ataques vía denegación de servicio (DDoS) como amenazas potenciales a tener en cuenta: un ataque DDoS interrumpe el tráfico normal de un servidor al sobrecargar los sistemas, ordenadores o dispositivos.

Como conclusión, los técnicos reclamaron mayor formación capacitación e información para los usuarios en áreas como la ingeniería social o el phishing. Y también pidieron a los gobiernos y a la industria colaboración para compartir información sobre amenazas.

El Jefe de Seguridad Cibernética de la OTAN, Ian West, ha dicho: “La OTAN debe actuar como un centro para el intercambio de información, formación y experiencia cibernética”. El jefe de CERT-UE, Saad Kadhi, por su parte, afirmó: “El intercambio de información y las reuniones bilaterales son fundamentales para fortalecer nuestros equipos de defensa cibernética”.

La OTAN (NCIRC) y la Unión Europea (CERT-UE) firmaron un acuerdo en febrero de 2016 para intercambiar información de defensa cibernética. El centro técnico de la OTAN tiene como función prevenir, detectar, responder y recuperarse de incidentes de seguridad cibernética. El CERT-EU, por su parte, apoya a los diversos equipos de seguridad informática en las instituciones, organismos y agencias de la UE frente a las amenazas cibernéticas.

Etiquetas
stats