eldiario.es

9

La OTAN y la UE abordan la amenaza de los ciberataques ante las elecciones europeas

Las dos instituciones abordan medidas para contrarrestar amenazas potenciales a las elecciones europeas de 2019

Stoltenberg, convencido del éxito de la cumbre de la OTAN pese a los conflictos comerciales

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (c), el presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk (i), y el presidente de la Comisión de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker. EFE

La OTAN y la UE discuten sobre la amenaza de los ciberataques ante las elecciones europeas del próximo 23-26 de mayo. El 25 de abril de 2019, un mes antes de los comicios, la Agencia de Comunicaciones e Información (NCI) de la OTAN y el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas para las instituciones, organismos y agencias de la Unión Europea (CERT-UE) se reunieron para abordar los riesgos de ciberataques y discutieron medidas para contrarrestar amenazas potenciales.

Tanto los expertos de la OTAN como de la UE identificaron el phishing y los ataques vía denegación de servicio (DDoS) como amenazas potenciales a tener en cuenta: un ataque DDoS interrumpe el tráfico normal de un servidor al sobrecargar los sistemas, ordenadores o dispositivos.

Como conclusión, los técnicos reclamaron mayor formación capacitación e información para los usuarios en áreas como la ingeniería social o el phishing. Y también pidieron a los gobiernos y a la industria colaboración para compartir información sobre amenazas.

El Jefe de Seguridad Cibernética de la OTAN, Ian West, ha dicho: "La OTAN debe actuar como un centro para el intercambio de información, formación y experiencia cibernética". El jefe de CERT-UE, Saad Kadhi, por su parte, afirmó: "El intercambio de información y las reuniones bilaterales son fundamentales para fortalecer nuestros equipos de defensa cibernética".

La OTAN (NCIRC) y la Unión Europea (CERT-UE) firmaron un acuerdo en febrero de 2016 para intercambiar información de defensa cibernética. El centro técnico de la OTAN tiene como función prevenir, detectar, responder y recuperarse de incidentes de seguridad cibernética. El CERT-EU, por su parte, apoya a los diversos equipos de seguridad informática en las instituciones, organismos y agencias de la UE frente a las amenazas cibernéticas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha