eldiario.es

9

El PSOE gana las elecciones europeas y Vox entra solo con tres escaños

La lista encabezada por Josep Borrell es la primera fuerza y consigue 20 de los 54 escaños asignados a España en la Eurocámara

El PP, con 12 escaños y un 20% de los votos, pierde cuatro eurodiputados respecto a 2014 y se queda a 12 puntos de diferencia respecto al PSOE

Ciudadanos se consolida como tercera fuerza –siete escaños y 12% de los votos– por delante de Podemos, que consigue seis eurodiputados y un 10%

Vox entra en la Eurocámara con tres representantes y el 6,2% de los votos, muy por debajo del 10,3% logrado en las generales del 28 de abril

El Partido Socialista gana las elecciones al Parlamento Europeo, obteniendo 20 de los 54 escaños asignados a España en la Eurocámara y el 32,8% de los votos. En las elecciones de 2014, el PSOE fue segunda fuerza con 14 eurodiputados y el 23% de los votos. Josep Borrell, ministro de Exteriores, es el cabeza de lista de los socialistas.

El Partido Popular, con un 20,12% de los votos, pasa de 16 a 12 escaños. Ciudadanos, cuya lista está encabezada por Luis Garicano, obtiene siete escaños (12,23%). Podemos, con seis escaños queda como cuarta fuerza (10%).

La formación de Albert Rivera, adscrita al bloque de los liberales en la Eurocámara (ALDE), obtuvo en 2014 dos escaños. Podemos, adscrito al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria e Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), se estrenó por primera vez en unas elecciones en los comicios europeos de 2014 con cinco eurodiputados. Sin embargo, Izquierda Unida obtuvo cuatro, por lo que el resultado de este domingo representa en la práctica una pérdida de tres escaños.

La formación ultraderechista Vox no supera el 10% de los votos que sí alcanzó en las elecciones generales del 28 de abril y obtiene tres escaños (6,2%). El partido de Santiago Abascal no ha confirmado a qué grupo político europeo se unirá en esta legislatura, pero lo más probable es que se sume a la alianza de Conservadores y Reformistas Europeos o al bloque liderado por los ultras Marine Le Pen (Francia) y Matteo Salvini (Italia).

Ahora Repúblicas, encabezada por Oriol Junqueras, se impone sobre la lista de Carles Puigdemont. La coalición que integran ERC, Bildu y BNG obtiene tres escaños (5,7%) y JxC solo tendrá dos representantes (4,6), que serán Puigdemont y Toni Comín.

La participación se ha disparado respecto a 2014 (45,83%) debido principalmente a la coincidencia con las elecciones municipales y autonómicas, alcanzando el 64,36%. El dato de participación es el más alto desde 1987.



Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha