Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe del Parlamento Europeo da la victoria al PSOE en las elecciones europeas y otorga seis escaños a Vox

Proyección del voto en las europeas en España.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El PSOE ganaría las elecciones por un escaño al PP. Ciudadanos pegaría un salto y la extrema derecha de Vox irrumpiría en Bruselas con seis escaños. Es el resultado de la proyección del Parlamento Europeo para las próximas elecciones del 26 de mayo basada en estudios demoscópicos ya publicados en los 27 países en los que se celebran elecciones –todos menos Reino Unido, que para entonces ya debería haber abandonado la UE–.

En el caso de España, el informe se fundamenta en las encuestas de NC Report y GAD3 publicadas recientemente.

Así, el PSOE ganaría las europeas con 16 escaños, mientras que VOX entraría en la Eurocámara con 6 eurodiputados.

Los socialistas españoles aumentarían su representación de 14 a 16 eurodiputados y pasarían a ser el principal partido español en el hemiciclo europeo, que tras la recomposición por la salida del Reino Unido a través del Brexit dará a España 59 escaños frente a los 54 actuales.

Por su parte, el PP conseguiría 15 escaños (uno menos que en 2009) y le seguiría Ciudadanos con 12 eurodiputados (que obtendría la mayor subida, pues en las últimas europeas obtuvo 2).

Unidos Podemos perdería dos escaños respecto a la suma de IU y Podemos en 2014 y obtendría 9 eurodiputados –el sondeo prevé que alguno de los diputados de Unidos Podemos vaya al grupo Verde, como suele ser habitual con los catalanes–.

Por su parte, ERC obtendría solo un eurodiputado y el PDeCAT y el PNV ninguno, aunque estos datos no prevén las coaliciones electorales y su resultado conjunto (PDeCAT tendría un 1,4 % y PNV 1,1 % de los votos en la circunscripción única española de las europeas).

Según este sondeo de proyección del futuro Parlamento Europeo, los actuales grandes grupos parlamentarios de la Eurocámara –populares, socialdemócratas y liberales– seguirán siendo los mayoritarios.

La extrema derecha y los soberanistas se situarían alrededor de los 150 escaños, repartidos en varios grupos, y aún lejos de poder bloquear una Eurocámara que en la próxima legislatura tendrá 705 escaños.

FICHA TÉCNICA

Etiquetas
stats