Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Norte dice que ha probado con “total éxito” una bomba de Hidrógeno

Pyongyang dice que ha probado con éxito una bomba de Hidrógeno

elDiario.es

Corea del Norte continúa con su carrera militar mientras Japón y Estados Unidos –y toda la comunidad internacional– contemplan con preocupación la capacidad del régimen de Kim Jong un. Tras cinco ensayos nucleares previos –los dos últimos en enero y septiembre de 2016–, Corea del Norte ha probado hoy una bomba de hidrógeno con “total éxito”, según la televisión estatal norcoreana KCTV.

Esta bomba podría ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM). La prueba, la primera durante el mandato de Donald Trump, es el resultado de años de ensayos que ya comenzaron en 2006, con el padre de Kim Jong un, Kim Jong-il. Ahora, el actual líder norcoreano ha conseguido una bomba de hidrógeno con una potencia estimada de unos 100 kilotones, quintuplicando el anterior test llevado acabo hace un año por Pyongyang, según asegura el propio Gobierno.

La fuerza del sexto test atómico ha sido tal que, incluso, ha multiplicado por cinco la de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad nipona de Nagasaki en la II Guerra Mundial, según el jefe del comité parlamentario surcoreano de Defensa, Kim Young-woo, en declaraciones a la agencia local Yonhap. Además, la explosión ha sido once veces superior a la de la otra bomba hidrógena detectada en enero del año pasado –aunque podría haber sido un artefacto de características menos potente.

“Inusual evento sísmico”

La nueva prueba ha provocado un terremoto de magnitud 5,8 en el país asiático, según la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés), aunque otras fuentes establecen medio punto más en la escala de Richter (6,3). LA CTBTO señala que esta magnitud es “más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas”.

De tal modo, la organización asegura que se ha dado un “inusual evento sísmico” en Corea del Norte a raíz de la sexta prueba nucelar de Pyongyang. Hasta ahora, los primeros análisis del centro de datos del CTBTO en Viena indican que se habrían producido dos detonaciones: una más fuerte a las 03.30 GMT y otra menor 8 minutos y medio más tarde.

“Si se confirma que fue un ensayo nuclear, este acto indicaría que el programa nuclear de Corea del Norte está avanzando con rapidez”, ha comentado el secretario general de la CTBTO, Lassina Zerbo. Este también ha pedido a Pyongyang que deje de realizar más pruebas nucleares y que se adhiera a los 183 países que han firmado un acuerdo de la CTBTO contra de las pruebas nucleares.

Rechazo de la comunidad internacional

La nueva prueba nuclear se ha producido en medio de las recientes tensiones y amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos, especialmente entre los presidentes de ambos países, que incluso han intercambiado mensajes cruzados con provocaciones. El último conflicto se produjo a raíz de la amenaza del país asiático sobre las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam.

Poco después de que las autoridades de Pyongyang confirmaran la realización de su sexta prueba nuclear, el responsable de la Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, y su homólogo estadounidense, el teniente general H.R. McMaster, trataron durante más de veinte minutos por teléfono la respuesta al ensayo.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha respondido a la prueba nuclear con un tono belicista, en un mensaje en el que recuerda a Corea del Sur que el diálogo con el régimen de Kim Jong-un no es posible: “Corea del Sur se está dando cuenta, tal y como les advertí, de que sus conversaciones para apaciguar a Corea del Norte no funcionan, ¡ellos (los norcoreanos) solo entienden una cosa!”.

En otro mensaje publicado en Twitter, el líder norteamericano ha calificado a Corea del Norte como “una nación deshonesta” que se ha convertido en “una gran amenaza y vergüenza para China”. Además, comenta que las “palabras y acciones” del régimen norcoreano son “muy hostiles y peligrosas para los Estados Unidos”. Trump también se ha comentado el papel de China, “que está tratando de ayudar” en el conflicto, pero según él “con poco éxito”.

China juega un papel importante en el conflicto entre el país americano y el asiático: el presidente chino, Xi Jinping, es uno de los pocos interlocutores a los que escucha Pyongyang, y su labor para rebajar las tensiones es clave. Sin embargo, China también ha querido marcar distancias con el régimen de Kim Jong un: el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recalcado que china “condena enérgicamente y denuncia firmemente” el nuevo ensayo nuclear que realizó hoy Corea del Norte.

Violación de resoluciones de la ONU

Por su parte, Japón, que vio recientemente cómo un misil norcoreano sobrevoló su espacio aéreo y caía en el Pacífico, también ha querido condenar la actitud del régimen norcoreano. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, consideró “intolerable” el nuevo test nuclear, que supone “una grave e inmediata amenaza de seguridad” que “incrementa aún más el peligro del régimen” y “menoscaba seriamente a la paz y a la seguridad en la región”.

Tanto Japón como Corea del Sur han mostrado su intención de solicitar junto a Washington una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Desde Seúl han afirmado que “nunca se permitirá a Corea del Norte continuar avanzando con sus tecnologías nuclear y de misiles”, según el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

La OTAN, a su vez, ha recordado al líder norcoreano que la prueba nuclear supone “otra flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, según el secretario general, Jens Stoltenberg. Este también ha “condenado enérgicamente” el sexto ensayo nuclear y ha exigido al régimen de Kim Jong-un poner fin “de inmediato” a todas sus actividades nucleares y de misiles balísticos “de forma completa, verificable e irreversible”.

A las críticas generalizadas se han unido Francia, Rusia y la Unión Europea. El presidente francés Emmanuel Macron ha reclamado una respuesta “rápida”, mientras que el Ministerio de Exteriores ruso considera el test norcoreano es una “seria amenaza para el mundo”, a la vez que pide “mantener la sangre fría y evitar cualquier acción que continúe con la escalada de tensión”. La UE habla de “una grave amenaza para la paz y estabilidad internacional”.

Etiquetas
stats