Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump ataca a May tras criticarle por compartir vídeos islamófobos: “Céntrese en el terrorismo islamista radical”

Imagen de archivo de Theresa May y Donald Trump.

EFE / eldiario.es

Washington —

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió este miércoles a las críticas de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, por compartir vídeos islamófobos de una política británica de extrema derecha, y le instó a que “se centre” en el “terrorismo radical islámico” dentro de sus fronteras.

“Theresa May, no se centre en mí, céntrese en el destructivo terrorismo islamista radical que está teniendo lugar en Reino Unido. Aquí estamos bien”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que mencionó la cuenta de la primera ministra británica.

Trump despertó la indignación del Gobierno británico y de muchos sectores en el Reino Unido y Estados Unidos al compartir en Twitter tres mensajes acompañados de vídeos de una política británica de extrema derecha, Jayda Fransen, en los que se muestran actitudes violentas de supuestos musulmanes. Fransen fue condenada por un delito de odio por acosar a una mujer musulmana en Reino Unido.

La política ultra, que pertenece al partido sin representación Britain First, publicó vídeos con títulos como “Emigrante musulmán golpea a niño holandés en muletas”, “Musulmán destruye estatua de la Vírgen María” y “Banda islamista lanza a adolescente desde un tejado y le da una paliza de muerte”.

Las autoridades de Holanda desacreditaron uno de los vídeos, al asegurar que los dos niños que aparecen son ciudadanos holandeses. El agresor, que fue detenido después, no era inmigrante ni musulmán. En otro vídeo en el que afirma que “un musulmán destruye una estatua de la Virgen María”, no explicar quién es esa persona. Ha sido identificado como Omar al Ghuraba, dirigente del ISIS. 

Otro, en el que sostiene que una “banda islamista” lanza a un joven desde una azotea, tuvo lugar en Egipto en 2013. Los asesinos fueron detenidos y juzgados, y uno de ellos, ejecutado.

Un portavoz de Downing Street, el despacho oficial de May, dijo que “los británicos rechazan de forma abrumadora la retórica llena de prejuicios de la extrema derecha, que es la antítesis de los valores que este país representa: la decencia, la tolerancia y el respeto. Es un error que el presidente (Trump) haya hecho esto”.

El portavoz recordó que el partido Britain First busca dividir a la sociedad al usar “narrativas del odio que propagan mentiras y avivan las tensiones”.

El marido de la diputada Jo Cox arremete contra Trump

Brendan Cox, el viudo de la diputada británica laborista asesinada el año pasado a manos de un seguidor de la extrema derecha, ha respondido al mensaje que Trump dedica a la primera ministra británica.

“Usted tiene un tiroteo masivo todos los días en su país, su tasa de homicidios es muy superior a la del Reino Unido, su sistema de salud es una desgracia, no puede aprobar nada a través de un congreso que usted controla. Me enfocaría en eso”, escribe Brendan Cox en su cuenta de Twitter.

Cox compartió antes en su perfil en la red social un artículo escrito en The Guardian en el que criticaba al presidente estadounidense por difundir los mensajes de la extrema derecha británica y las posibles consecuencias de legitimar estos dicursos de odio. “Sabemos cómo de divisivo ha sido este grupo al atacar a comunidades vulnerables. También sabemos dónde puede conducir ese tipo de veneno”, escribe el marido de la diputada asesinada.

Etiquetas
stats