Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Voces por el empoderamiento femenino en el Mediterráneo se dan cita en Lisboa

Sesión inaugural de la conferencia, celebrada el miércoles en Lisboa.

EFE

0

Más de trescientos expertos, la inmensa mayoría mujeres del Mediterráneo, empezaron este miércoles a debatir en Lisboa ideas y proyectos para potenciar su empoderamiento y conseguir una igualdad real, así como analizar el papel que tienen los hombres en esta lucha.

Expertas de treinta países se citaron en la Fundación Champalimaud, a las afueras de la capital lusa, en la conferencia organizada por Unión por el Mediterráneo (UpM) bajo el título “Mujeres constructoras de sociedades inclusivas en el Mediterráneo”, que termina este jueves.

La cita, en la que se defiende que una igualdad real traería no solo beneficios sociales sino un beneficio económico millonario a la región, llega un año después de la conferencia ministerial del organismo sobre el Fortalecimiento del Papel de la Mujer en la Sociedad, que se celebró en El Cairo.

“Es un evento particularmente importante”, señala la vicesecretaria general para asuntos sociales y civiles de la UpM, Laurence Païs, porque es el primero que se realiza tras la declaración adoptada en El Cairo para fomentar la igualdad de género.

Ahora se hace balance de dicho documento en la capital portuguesa, donde se desgranan “las buenas y malas experiencias” recogidas durante los últimos doce meses, explica Païs.

“Es un paso adelante para implementar la declaración, algo que no ocurrirá en un día o en un año, es algo progresivo”, añade.

Conseguirlo traería enormes beneficios no solo para las mujeres, sino para el conjunto de la sociedad: estudios recientes estiman que, si existiera paridad en la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral, el PIB regional podría verse incrementado hasta en un 47 % en la próxima década.

El impacto, apuntan estas investigaciones, rondaría los 490.000 millones anuales en la región.

Pero para llegar hasta ese escenario aún hay muchos obstáculos que eliminar, según ha destacado en un vídeo enviado al evento la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini.

“El objetivo es que cada mujer pueda realizar sus sueños, sin importar dónde ha nacido, cómo va vestida o lo que los hombres piensen de ella”, señaló la diplomática italiana.

El papel de los hombres en la lucha por la igualdad ha ocupado gran espacio en el debate, sobre todo un año después de que se iniciara el movimiento #MeToo y la violencia que sufren muchas mujeres haya saltado a la primera línea del debate público.

“Nuestro objetivo es que los hombres sepan que tienen un papel que desempeñar, una responsabilidad, y solo juntos podremos hacer progresos y tener sociedades abiertas”, remarcó Païs, que considera que ahora los hombres “son más conscientes” del problema.

A la cita también ha asistido la presidenta del Consejo de Estado español, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha valorado en declaraciones a periodistas el reconocimiento que tienen las mujeres en el Mediterráneo.

“(Estamos) preparadas y dispuestas a aportar valor, a aportar paz, somos generadoras de paz y generadoras de riqueza. Se necesita un nuevo liderazgo, el mundo necesita un nuevo liderazgo, y ese liderazgo lo aportamos las mujeres, y especialmente las mujeres del Mediterráneo”, ha señalado.

La encargada de inaugurar la conferencia fue la presidenta de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca, en una cita en la que también han participado las ministras responsables de igualdad de género en Portugal, Maria Manuel Leitão Marques; en Jordania, Hala Lattouf, y en Túnez, Nééziha Labidi.

Se trata de la Cuarta Conferencia de alto nivel de la Unión por el Mediterráneo sobre el empoderamiento de la mujer en la región y la primera que se realiza fuera de la ciudad sede del organismo, Barcelona.

La Unión, creada en 2008, agrupa a 43 países europeos y mediterráneos del sur. 

Etiquetas
stats