Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alarmante situación alimentaria en los campamentos de refugiados saharauis

Alarmante situación alimentaria en los campamentos de refugiados saharauis
Tinduf —

0

Campamento de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), 3 nov (EFE).- Médicos del Mundo (MdM) alertó este jueves sobre las consecuencias “ya visibles” de la crisis alimentaria y sanitaria a la que se enfrentan los 180.000 refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf, sur de Argelia, después de que la ayuda internacional cayese un 20% durante el último semestre.

“Queremos insistir en hacer visible una crisis olvidada que afecta al derecho de acceso a la salud de una población que depende en su totalidad de la ayuda externa”, declaró a Efe el coordinador local de MdM, Pablo Traspas.

Para esta organización, la inseguridad alimentaria se ha agravado con la inflación y la subida de los precios de los alimentos pero también por el prolongado refugio durante los últimos 47 años a los que ha estado sometida la población.

La alimentación en los campamentos, explicó la ONG en un comunicado, depende de una canasta básica mensual que se ha visto reducida en variedad y cantidad en los últimos meses. El pasado septiembre, ésta incluyó un kilo de verduras- con patata, zanahoria o cebolla- dos kilos respectivos de harina, cebada y lentejas además de 0,75 gramos de azúcar y cerca de un litro de aceite vegetal pero dejo fuera alimentos habituales como arroz, gofio o pasta.

Además, sólo el 75% de los refugiados accede a esta ayuda “a pesar de que el porcentaje de personas vulnerables ha alcanzado ya el 91% de la población total”. La Media Luna Roja Saharaui, encargada de su distribución, advierte de que sólo dispone de almacenaje de emergencia para dos meses.

La última encuesta sobre nutrición realizada en febrero reveló que la mitad de los niños de entre seis meses y cinco años padecen anemia, uno de cada tres sufre retraso en el crecimiento y sólo uno de cada tres recibe una dieta adecuada.

A esto se suma las consecuencias en la salud de las mujeres durante el embarazo, señaló Mdm, que registró un aumento significativo de las tasas de anemia moderada y severa, que conducen a graves complicaciones durante el parto.

Por ello, Médicos del Mundo pidió mayor apoyo por parte de las agencias y organismos internacionales, “antes de lamentar daños devastadores”, y recordó la deuda histórica y la responsabilidad jurídica del Gobierno español con la población saharaui.

Etiquetas
stats