Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sospechoso del atentado de Quebec es admirador de Donald Trump y Marine Le Pen

Las autoridades investigan el ataque "terrorista" contra una mezquita de Québec.

elDiario.es

El presunto autor del atentado de Quebec, en el que seis personas perdieron la vida, es un admirador de Donald Trump y Marine Le Pen. Según recogen medios canadienses, el sospechoso volcaba sus ideas nacionalistas y racistas en sus redes sociales, en las que también mostraba su admiración hacia ambos dirigentes.

Alexandre Bissonete, un estudiante de Antropología y Ciencias Políticas de 27 años, no habría comenzado a interesarse por la política hasta marzo, durante una visita de la líder de extrema derecha, Marine Le Pen, a la ciudad. A partir de ese momento, comenzó a ser conocido en redes por su “activismo xenófobo”, según señalan algunos de sus contactos en Facebook.

Bissonete solía escribir comentarios en los que atacaba a los refugiados y al movimiento feminista o en los que expresaba su apoyo a Le Pen o al presidente Trump, aunque “nunca habría pensado que era violento”, explica uno de sus contactos en la red social. Este lunes, el perfil de Facebook del presunto autor del atentado fue borrado junto el resto de su actividad en otras redes sociales.

Imputado por seis asesinatos

Este domingo las autoridades canadienses detuvieron a dos personas por su presunta implicación en el ataque. Ahora aclaran que Bissonete es el único sospechoso de perpetrar el tiroteo contra la mezquita, en el que seis personas perdieron la vida y otras ocho resultaron heridas.

“Sólo uno de los individuos arrestados ayer por la tarde por su relación con el atentado de Quebec es considerado sospechoso”, ha informado el departamento de seguridad de la ciudad a través de su cuenta de Twitter.

A Bissonnette se le han imputado seis cargos de asesinato en primer grado y cinco de intento de asesinato. La policía ha aclarado que el otro detenido figura únicamente como “testigo” en las investigaciones en curso.

Existe el temor de que la cifra de muertos por el ataque pueda aumentar, después de que las autoridades hospitalarias hayan informado este martes de que cinco de los ocho heridos en el ataque se encuentran en estado crítico.

La mezquita del Centro Cultural Islámico de Québec había sido objeto anteriormente de amenazas, actos de vandalismo y ataques, y en junio unos desconocidos dejaron en su puerta principal una cabeza de cerdo envuelta en celofán junto a una nota que decía: “Bonne appétit”, en alusión a la prohibición en el islam de consumir cerdo.

“Atentado terrorista”

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha calificado este lunes el ataque de “atentado terrorista”. El mandatario ha transmitido sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y ha deseado una “pronta recuperación” a los que han resultado heridos.

“La diversidad es nuestra fortaleza y la tolerancia religiosa es un valor que nosotros, como canadienses, valoramos profundamente”, ha señalado. De esta forma ha manifestado que “los musulmanes canadienses son una parte importante” del país y ha asegurado que se harán “todos los esfuerzos necesarios para capturar a los responsables de este acto y de todos los actos de intolerancia”.

Etiquetas
stats