Reino Unido exigirá cuarentena a los viajeros que lleguen de España mientras Francia, Bélgica y Noruega recomiendan no visitarla

La agencia de seguridad aérea española controlará dos aeropuertos en Noruega

Cualquier persona que visite Reino Unido proveniente de España a partir de este domingo tendrá que aislarse en cuarentena obligatoria durante 14 días. Es una decisión del Gobierno de Boris Johnson que ha trascendido a los medios británicos apenas unas horas de que entre en vigor, en la tarde del sábado. Apenas dos semanas después de que España fuera incluida en la lista de procedencias seguras para los británicos, Londres da marcha atrás ante la sucesión de brotes detectados en España. La medida afecta también, según se desprende de los primeros detalles anunciados, a los turistas británicos que ya se encuentren en España y que tendrán que aislarse durante dos semanas al volver a su país.

Este viernes, el primer ministro francés, Jean Castex, recomendaba "vivamente" a sus ciudadanos que evitaran viajar a Cataluña ante "los indicios de degradación de la situación sanitaria", pero no es el único que ha realizado tales advertencias. También Bélgica y Noruega se han sumado a la recomendación de no pisar suelo español durante estos meses ante la situación de rebrotes que se están produciendo en diferentes regiones de nuestro país.

En el caso de Bélgica, han prohibido los viajes no esenciales a las provincias españolas de Lleida y Huesca y quienes lleguen desde ellas al país tendrán que someterse a cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus, según las últimas recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

Asimismo, advierte de que debe aumentarse la vigilancia a la hora de viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohíbe los desplazamientos a estas áreas. Para quienes entren en territorio belga desde estas seis provincias, se recomienda guardar cuarentena y hacerse una prueba para detectar el SARS-Cov-2, aunque en este caso no es obligatoria.

Lleida y Huesca se encuentran en la lista de zonas rojas o de alto riesgo, mientras que las otras seis provincias están entre las zonas naranjas, según el sistema elaborado por las autoridades belgas para emitir sus recomendaciones de viaje. En la lista de zonas rojas figuran también varios puntos de Portugal (Lisboa, Amadora, Odivelas, Sintra, Loures) y Leicester, en el Reino Unido.

Por otro lado, el Gobierno noruego ha decretado que los viajeros procedentes de España que entren a su país deberán someterse a diez días de cuarentena domiciliaria, según indicó la ministra noruega de Agricultura y Alimentación, Olaug Bollestad. "Quien venga a Noruega desde España después de medianoche tendrá que guardar cuarentena", anunció la ministra en una rueda de prensa, según informó el diario Aftenposten.

La decisión está relacionada con una actualización de las recomendaciones de viaje emitidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que este viernes aconsejó evitar los viajes a España y Andorra a no ser que obedezcan a "razones esenciales". El Instituto de Salud Pública (FHI, por sus siglas en noruego) considera "de riesgo" a aquellos países o regiones en los que se hayan registrado más de 20 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Etiquetas
Publicado el
25 de julio de 2020 - 20:08 h

Descubre nuestras apps

stats