Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Bruselas alerta: “En países con mayores tasas de vacunación, como España, el riesgo de muerte por COVID es 30 veces menor”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el 23 de noviembre de 2021.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

5

“La conclusión es evidente”, dice la Comisión Europea: “Las personas completamente vacunadas tienen menos probabilidades de morir a causa de la COVID-19 que las que no están vacunadas. Los datos lo demuestran”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha insistido en ello este martes en el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo: “Muchos Estados miembros se enfrentan a una nueva ola debido a la variante Delta”.

“Sin embargo”, ha proseguido Von der Leyen, “ahora estamos en mejores condiciones que nunca para romper la ola porque nuestras vacunas nos protegen. Las personas vacunadas tienen muchas menos probabilidades de enfermarse gravemente a causa de la COVID-19, de tener que ir al hospital o de morir a causa de la COVID-19. Y también está claro que en la mayoría de los países las camas de cuidados intensivos ahora están ocupadas principalmente por pacientes que no están vacunados o solo están parcialmente vacunados. La relación es obvia: en países como Portugal y España, por ejemplo, donde del 80% al 90% de los adultos están vacunados, el riesgo de morir por la COVID-19 es 30 veces menor que en los países con las tasas de vacunación más bajas”.

“Si nos fijamos en las tasas de hospitalización y mortalidad”, ha proseguido Von der Leyen, “nos enfrentamos principalmente a una pandemia de no vacunados. Por eso nuestra principal prioridad es y sigue siendo avanzar con la vacunación. Todavía hay grandes diferencias en la UE. En algunos Estados miembros, solo el 29% de los adultos están completamente vacunados y, en otros, más del 92%. Debemos mantener nuestra determinación de educar e informar. Tenemos que visitar cada ciudad, cada pueblo y cada pueblo para convencer a la gente de que se vacune, para protegerse a sí mismos y a los demás”.

Von der Leyen ha sentenciado: “Además, necesitamos dosis de refuerzo para aquellos que ya están vacunados. Tenemos la suerte de que en Europa tengamos suficientes vacunas”.

Dosis de refuerzo

En pleno debate sobre la próxima caducidad del certificado europeo de vacunación, con el auge del coronavirus en el centro de Europa y las consecuencias que eso puede tener sobre los viajes no esenciales dentro de las fronteras de la UE aun a riesgo de amenazar la libre circulación de personas de nuevo, la presidenta de la Comisión Europea ha defendido las dosis de refuerzo, que se están poniendo en algunos países –pero otros no– y en algunos grupos de edad..

“Las dosis de refuerzo nos ayudan a mantener alta la inmunidad contra el virus”, ha afirmado Von der Leyen: “La vacunación es nuestra mejor protección contra la pandemia. Sin embargo, aún son necesarias otras medidas para frenar la propagación del virus. Mantener la distancia, usar una mascarilla, reglas de higiene, siguen siendo tan importantes como siempre”.

Von der Leyen ha expresado empatía con la fatiga pandémica: “Entiendo que muchos de nosotros estamos hartos de la COVID-19. Pero no debemos olvidar una cosa: la semana pasada, una media de 1.600 personas murieron por COVID-19 todos los días en la UE. 1.600 personas, día tras día. Por eso, las medidas de vacunación e higiene son un acto solidario. Y salvan vidas”.

Etiquetas
stats