Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Bruselas pide “encarecidamente” levantar los controles fronterizos internos antes del 15 de junio, mientras España espera al 1 de julio

Viajeros mantienen la distancia de seguridad antes de facturar su equipaje en el interior del Aeropuerto de Palma.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

2

La Comisión Europea recomienda a los gobiernos que levanten los controles fronterizos internos antes del 15 de junio de 2020. La mayoría de los 27 Estados de la UE habrán levantado los controles en sus fronteras internas y las restricciones de viaje para esa fecha, mientras que alguno, como España, no lo hará hasta el final del mes.

“La Comisión alienta encarecidamente a los restantes Estados miembros a finalizar el proceso de levantamiento de los controles fronterizos internos y las restricciones a la libre circulación dentro de la UE antes del 15 de junio de 2020”, firma el Ejecutivo comunitario.

Bruselas también ha pedido este jueves que se prolongue la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE hasta el 30 de junio de 2020. “Dado que la situación sanitaria en ciertos terceros países sigue siendo crítica, la Comisión no propone un levantamiento general de la restricción de viaje en esta etapa”, afirma el Ejecutivo comunitario: “La restricción debería levantarse para los países seleccionados junto con los Estados miembros, en virtud de un conjunto de principios y criterios objetivos que incluyen la situación sanitaria, la capacidad de aplicar medidas de contención durante el viaje y consideraciones de reciprocidad, teniendo en cuenta los datos de organismos como el ECDC y la OMS”.

Para los países en los que la restricción sigue vigente, la Comisión Europea propone ampliar las categorías de viajeros permitidos para incluir, por ejemplo, estudiantes internacionales.

Bruselas también quiere que la reanudación de las concesiones de visado en el extranjero esté coordinada con el levantamiento gradual de las restricciones a los viajes. 

“La decisión de levantar las restricciones para un país específico debe basarse en la situación epidemiológica y la respuesta al coronavirus en ese país, la capacidad de aplicar medidas de contención durante el viaje y si ese país ha levantado o no las restricciones de viaje hacia la UE”, afirma Bruselas.

Así, las restricciones deben levantarse primero con los países cuya situación epidemiológica es similar a la media de la UE y donde existen capacidades suficientes para hacer frente al virus. Por el contrario, “deberían mantenerse restricciones para los países cuya situación es peor que en la UE”.

Por eso, “la Comisión propone una lista de verificación detallada para ayudar a los Estados miembros a llegar a una evaluación común. Las decisiones sobre el levantamiento de las restricciones de viaje afectarían a los nacionales no pertenecientes a la UE que residen en un país específico (no a sus nacionales)”.

Bruselas también “propone un mecanismo de coordinación para preparar la lista de países para los que podrían eliminarse las restricciones de viaje”.

“Los Estados miembros deben adoptar tales decisiones de manera coordinada y garantizar una aplicación uniforme en toda la UE”, insiste Bruselas: “Este será un proceso dinámico y el mecanismo integrado de respuesta a la crisis política necesitaría coordinar más actualizaciones”.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario reconoce: “Será posible reintroducir restricciones de viaje para un país concreto si los criterios ya no se cumplen. Además, los Estados miembros aún pueden rechazar la entrada a un viajero no perteneciente a la UE que presente una amenaza para la salud pública, incluso si vienen de un país para el que se han levantado las restricciones”.

En línea con la lista propuesta, la Comisión recomienda levantar las restricciones de viaje para Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia a partir del 1 de julio, “dado que su situación epidemiológica es similar o mejor que la de la UE”.

Bruselas defiende que mientras “las restricciones de viaje continúen aplicándose”, los Estados miembros deben asegurarse de que quienes viajan para estudiar estén exentos, así como los trabajadores “altamente calificados no pertenecientes a la UE si su empleo es necesario desde una perspectiva económica y el trabajo no puede posponerse o realizarse en el extranjero”.

Los ciudadanos de la UE y los ciudadanos de los Estados asociados a Schengen y los extranjeros que no residen en la UE que residan legalmente en la UE, así como los miembros de su familia, también estarían exentos de la restricción de viaje independientemente de si están regresando o no a sus hogares, como era el caso hasta ahora.

Etiquetas
stats