Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos III dice ante el Parlamento británico que se esforzará por seguir “el ejemplo” de su madre

El rey Carlos III durante su discurso ante el Parlamento británico.

EFE / elDiario.es

0

El rey Carlos III aseguró este lunes en su primer discurso ante los miembros del Parlamento británico que reinará de forma “desinteresada” como lo hizo su madre, Isabel II, y con respeto “a los principios constitucionales”.

“Siendo muy joven, su difunta majestad se comprometió a servir a su país y a su pueblo y a mantener los preciosos principios del gobierno constitucional, que se encuentran en el corazón de nuestra nación”, dijo el nuevo monarca, que acudió al Parlamento acompañado de la reina consorte, Camila. “Este voto lo cumplió con insuperable devoción. Ella dio un ejemplo de deber desinteresado que, con la ayuda de Dios y sus consejos, estoy decidido a seguir fielmente”.

Carlos recordó el legado de la soberana fallecida el pasado jueves a los 96 años, en respuesta a los mensajes de condolencia que previamente le transmitieron los presidentes de la Cámara de los Lores (alta), John McFall, y los Comunes (baja), Lindsay Hoyle, en Westminster Hall.

McFall y Hoyle alabaron la labor “de liderazgo y servicio” de Isabel II y prometieron lealtad al nuevo monarca, con la confianza de que reinará en base al principio constitucional de monarquía parlamentaria. McFall admitió que muchos “habían cerrado los ojos” a la realidad de que su reinado acabaría y Hoyle destacó la sensación de pérdida que experimenta el país, así como en otros territorios británicos y la Commonwealth. “Por más profundo que sea nuestro dolor, sabemos que el suyo lo es aún más”, le dijo el presidente de los Comunes al monarca.

En su intervención, de apenas unos minutos, el nuevo monarca citó a la obra Enrique VIII de Shakespeare y dijo que la reina había sido “un modelo para todos los príncipes vivos”. También señaló lo conmovido que se había sentido al ver los diversos monumentos en el Parlamento a sus jubileos, incluyendo una vidriera en Westminster Hall que conmemora su Jubileo de Diamante en 2012.

Una semana de actos

Tras esta visita al Parlamento, Carlos III, acompañado de Camila, viaja en avión a Edimburgo (Escocia), donde pasará revista a la Guardia de Honor en la residencia real de Holyrood antes de asistir a un servicio religioso en la catedral de San Giles en honor a Isabel II, cuyo féretro será llevado en procesión.

El ataúd permanecerá unas 24 horas en la catedral, donde estará la capilla ardiente que permitirá a la población rendir tributo a Isabel II. El soberano recibirá en audiencia en Holyroodhouse a la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, y acudirá después al Parlamento autónomo para escuchar y contestar al mensaje de condolencia de los diputados, lo que también hará en días sucesivos en Belfast y Gales.

Este martes, los restos mortales serán llevados a la capital británica en un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF) de cara al funeral de Estado que tendrá lugar el día 19 en la Abadía de Westminster, junto al Parlamento británico.

Etiquetas
stats