La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada

China abre una línea directa para denunciar críticas contra el Partido Comunista en la red

Imagen de un teléfono móvil con diferentes redes sociales

El regulador de la red de internet de China ha lanzado una línea directa donde los usuarios pueden informar sobre las críticas online que se publiquen contra el Partido Comunista, gobernante en el país, y su historia.

Las autoridades han prometido además tomar medidas firmes contra los "nihilistas históricos" que promuevan una imagen negativa del partido antes de la celebración de su centenario en julio de este año, según ha informado la agencia Reuters.

La línea permite a la gente denunciar a otros usuarios que "distorsionen" la historia del partido, que ataques su liuderazgo y sus políticas, que difamen a los hérones nacionales y que "nieguen la excelencia de la avanzada cultura socialista", según recoge un comunicado de un organismo dependiente de la Administración del Ciberespacio de China (CAC).

"Algunas personas con motivos desconocidos han estado difundiendo a través de internet tergiversaciones históricas escépticas, distorsionando maliciosamente, denigrando y negando la historia del Partido Comunista", decía el comunicado, donde se pide además que "la mayoría de los usuarios online denuncien con entusiasmo la información dañina" para así "desempeñar activamente su papel en la supervisión de la sociedad".

La censura en China

La censura online en China no es ninguna novedad. La mayoría de las redes sociales, motores de búsqueda y medios de comunicación extranjeros están prohibidos en el país y este control aumenta a menudo antes de eventos importantes, incluidos aniversarios históricos, reuniones políticas o eventos deportivos.

Los internautas en China ya se enfrentan actualmente a penas de cárcel y otros castigos legales, previos a esta medida, por publicar contenido crítico con el liderazgo, las políticas y la historia del condado. Además, las redes sociales chinas que no censuren este tipo de publicaciones también se enfrentan, según la ley actual, a sanciones financieras e incluso a una suspensión temporal de su servicio.

Concretamente a principios de este año se publicaban las enmiendas legales que estipulan que aquellas personas que "insulten, calumnien o infrinjan" la memoria de los héroes y mártires nacionales de China se enfrentan a penas de hasta tres años de cárcel.

Según informa la Agencia Reuters, la semana pasada, las autoridades de la provincia de Jiangsu, en el este de China, detuvieron a un hombre de 19 años acusado de hacer comentarios "insultantes" online sobre la ocupación japonesa de Nanjing en 1937.

Etiquetas
Publicado el
12 de abril de 2021 - 11:43 h

Descubre nuestras apps

stats