Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El conservador Passos Coelho vence sin mayoría absoluta en Portugal

Passos Coelho mira a la cámara en el centro de la imagen

elDiario.es

No ha sido la “gran victoria” que los conservadores anunciaron tras conocer los resultados de los sondeos de urna, pero sí una victoria que abre las puertas a permanecer en el poder. La coalición del centro-derecha 'Portugal a Frente', formada por los dos partidos del Gobierno, el Partido Social Demócrata (centro-derecha) del primer ministro Passos Coelho y el CDS-PP de su socio Paulo Portas, ha perdido la mayoría absoluta (116 diputados), pero se ha impuesto con el 36,8% de los escaños y 104 escaños a la espera de que finalice el escrutinio.

Por detrás de la coalición conservadora, el Partido Socialista (PS), encabezado por el exalcalde de Lisboa Antonio Costa, ha conseguido el 32,4% de los sufragios y 85 escaños. En tercer lugar, el Bloco de Esquerdas ha doblado los resultados cosechados en 2011 y obtiene el 10,2% de los sufragios y un total de 19 diputados. La coalición izquierdista supera así a los comunistas del PCP-PEV que logran 17 representantes.

Passos Coelho ha mostrado este domingo su disposición a formar un Gobierno en minoría. En sus primeras palabras tras la publicación de los resultados, el candidato conservador ha apuntado que “sería extraño” que la fuerza política con más diputados no lograra gobernar.

Así, ha adelantado que comunicará al presidente del país su disponibilidad para gobernar en minoría, agregando que tiene intención de alcanzar “acuerdos esenciales” con el Partido Socialista.

En este sentido, ha detallado que intentará “alcanzar un entendimiento en torno a las reformas estructurales, con la esperanza de que, siendo un partido europeísta, estará disponible para posibilitar las reformas importantes, entre ellas la reforma social”.

Los socialistas descartan un gobierno con el Bloco de Esquerdas y los comunistas

Tras conocer los resultados, el candidato de los socialistas, Antonio Costa, ha cerrado las puertas a un posible gobierno con los otros dos partidos de izquierdas y ha rechazado la posibilidad de integrarse en un gobierno conservador.

El exalcalde de Lisboa ha asegurado que su formación no hará inviable un gobierno si no puede proponer un gobierno viable, pero ha advertido a Passos Coelho de que no puede seguir gobernando “como si nada hubiera pasado” tras perder la mayoría absoluta.

Etiquetas
stats