Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Los conservadores británicos pierden dos de los tres escaños en juego en Inglaterra

El primer ministro británico, Rishi Sunak.

Agencias/elDiario.es

4

El Partido Conservador del primer ministro británico, Rishi Sunak, ha perdido dos de los tres escaños en juego en las elecciones parciales celebradas este jueves en Inglaterra, ha informado la Agencia EFE.

Según el recuento definitivo divulgado este viernes, los “tories” se han impuesto en la circunscripción de Uxbridge y Ruislip Sur, en la zona suburbana de Londres, con el 45,2% de votos para su candidato Steve Tuckwell. Ese escaño lo había ocupado el ex primer ministro, Boris Johnson, hasta junio.

Mientras, en el distrito electoral de Selby y Ainsty, en el condado de York (norte), el principal partido opositor, el Laborista, ha obtenido el 46% de sufragios para el candidato Keir Maher, que sólo ha recibido unos 500 votos más que su rival conservador.

La tercera fuerza a nivel nacional, el Partido Liberal Demócrata, ha logrado una contundente victoria en la circunscripción de Somerton y Frome (suroeste), donde su candidata Sarah Dyke ha obtenido el 54,6% de sufragios, muy por delante del 26,2% de la conservadora Faye Purbrik. Dyke ha afirmado que “esta ha sido una victoria impresionante e histórica para los demócratas liberales”.

Con estos resultados, Sunak ha evitado convertirse en el primer jefe de Gobierno del Reino Unido en 55 años que pierde tres elecciones parciales en una misma cita. En estos comicios, los ciudadanos de una circunscripción eligen al candidato que debe ocupar un escaño que haya quedado vacante en medio de la legislatura.

Test para Sunak

En esta ocasión, han servido para medir la popularidad de Sunak y los “tories”, que partían en estas elecciones parciales con tres amplias mayorías y siguen aún por detrás de los laboristas en las encuestas de cara a los comicios generales, según observadores citados por EFE.

Los conservadores británicos, en el poder desde 2010, afrontan su posible derrota en las próximas generales, si bien Sunak tiene la esperanza de reconducir la formación tras varios años de gobierno caótico y sumido en el escándalo.

Precisamente, uno de los escaños que estaba en juego esta semana, el correspondiente a Uxbridge, quedó vacante tras la dimisión en junio de Boris Johnson, después de que una comisión parlamentaria recomendara su suspensión por 90 días, por haber mentido al Parlamento en relación a las fiestas ilegales celebradas en Downing Street durante lo peor de la pandemia de la COVID-19.

El escaño de Selby estaba en liza al renunciar un aliado de Johnson, Nigel Adams, al tiempo que David Warburton dejó también en junio el de Somerton, en el que se sentaba como independiente tras haber sido expulsado del Partido Conservador por acusaciones de acoso sexual.

Frente a los escándalos de los “tories”, los laboristas lideran la intención de voto a nivel nacional para las elecciones generales previstas antes del final de 2024, según las encuestas.

Etiquetas
stats