Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Derriban la estatua del primer gobernador español de Puerto Rico en protesta por la visita de Felipe VI

Estatua de Ponce de León derribada en Puerto Rico.

EFE/ elDiario.es

12

La estatua de Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico, ha sido derribada en la madrugada de este lunes en El Viejo San Juan, el casco histórico de la capital caribeña. Sin embargo, volverá a colocarse durante las próximas horas, a tiempo para la visita del rey de España Felipe VI.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, ha lamentado el suceso y ha informado tras visitar la Plaza San José, donde se ubica la estatua desde finales del siglo XIX, que será reparada y colocada en su lugar durante esta jornada. “Se va a preparar la base, los pernos y es cuestión de volverla a montar. No es nada complicado”, ha señalado Romero.

El alcalde ha calificado la destrucción de la estatua como “un acto delictivo” y ha asegurado que “ya se está investigando el suceso” para identificar a los responsables a través de las cámaras de seguridad.

El grupo independentista Fuerzas Libertarias de Boriken ha reivindicado el ataque como protesta ante la presencia real. En un comunicado, este movimiento independentista ha señalado: “Ante la supuesta visita del rey de España, Felipe VI, a Puerto Rico y la escalada de invasores gringos apoderándose de nuestras tierras queremos enviar un mensaje claro: Ni reyes, ni gringos invasores; Borikén es nuestro. Juan Ponce de León, quien fuera el primer gobernador impuesto por la tiranía de España hace más de 500 años, representa lo peor”. 

El Partido Independentista de Puerto Rico (PIP) ha rechazado también la llegada del monarca. “El rey mismo ha dicho que viene acompañado de un grupo de empresarios que, favoreciéndose de la leyes 20 y 22, tienen el propósito de reunirse con funcionarios del Gobierno de Puerto Rico para, como otros ricos extranjeros, venir a disfrutar de los indignantes privilegios contributivos y de otra índole que brindan dichas leyes”.

Según el líder del PIP,  estos privilegios siguen excluidos para las comunidades de pequeños y medianos comerciantes puertorriqueños.

Desde este partido han criticado también que el Gobierno español haya concedido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por parte de España al gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, al considerarlo “una injerencia indebida por parte de un país sobre los asuntos políticos de otro pueblo” y “una irresponsabilidad diplomática de parte del Gobierno español con respecto a lo que es un derecho internacional reconocido de todos los pueblos a su autodeterminación e independencia”.

El alcalde de El viejo San Juan considera que se ha derribado la estatua “para llamar la atención”

El funcionario considera que el “acto vandálico” se llevó a cabo “para llamar la atención” y “para justificar lo injustificable”. “La vamos a montar hoy. La gente puede protestar, puede expresar sus opiniones, lo que no debe haber espacio es para actos delictivos y no lo va a haber”, ha subrayado.

Según se ha podido constatar, la estatua del conquistador español, ubicada en la plaza San José, una de las más céntricas de la capital puertorriqueña, fue derrumbada y fracturada al caer del pedestal en el que se encontraba. La estatua, a consecuencia de la caída, ha quedado dividida en tronco y piernas, mientras que parte del pedestal también quedó fracturado en múltiples pedazos.

El suceso se ha registrado horas antes de la llegada a San Juan de Felipe VI, que inicia este lunes una visita oficial a Puerto Rico con la que busca reforzar el intercambio comercial bilateral y respaldar el legado de siglos de presencia española en la isla con motivo de los 500 años de la fundación de la capital.

Este lunes comienza la visita de Felipe VI a Puerto Rico

Felipe VI inicia una breve visita oficial a la isla con una agenda que incluye una recepción en la Casa de España de El Viejo San Juan, cerca de donde se ubica la estatua derrumbada. El monarca realiza esta visita en respuesta a la invitación del alcalde de San Juan, fundada por los españoles en 1521.

El alcalde ha asegurado que las primeras consecuencias del acto de vandalismo serán destinar fondos para arreglarla, que saldrá de los impuestos de los ciudadanos y que la investigación ya está a cargo de la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan.

El monarca llega a la isla con miras a estrechar lazos culturales, pero, en especial, para equilibrar una balanza comercial muy favorable a este Estado Libre Asociado a EE.UU.

Juan Ponce de León, nacido en Santervás de Campos (Valladolid) en abril de 1460, fue el primer gobernante de Puerto Rico y conquistador de Florida.

Los actos de hostilidad hacia estatuas de conquistadores españoles repartidas por territorio de Estados Unidos no habían llegado hasta la fecha a Puerto Rico, que tiene estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos y en el último referéndum, celebrado en 2012, solo el 4% votó a favor de la independencia.

Etiquetas
stats