Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Operación Ayuda Humanitaria: día clave para el plan de Guaidó y EEUU para hacer caer a Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Javier Biosca Azcoiti

Nicolás Maduro resistió el primer envite a su control sobre Venezuela. Este sábado, justo un mes después de la autoproclamación de Juan Guaidó y el apoyo inmediato (e incluso previo) de EEUU y sus aliados, la operación para tumbar a Maduro pasa a la segunda fase: el ingreso de la ayuda humanitaria.

Maduro se ha negado a aceptar la ayuda y Guaidó ha fijado este sábado como la fecha de entrada de las 600 toneladas enviadas por sus aliados que esperan almacenadas en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Colombia, y en otros centros de acopio instalados en Brasil y Curazao (Países Bajos). La operación se iniciará a las 9.00 hora local, 13.00h en España, y contará con un responsable de la logística del lado venezolano y otro del lado colombiano.

El propio Guaidó y una delegación de diputados opositores se trasladaron este jueves a la frontera con Colombia para participar en la operación. Durante el recorrido, las fuerzas armadas se enfrentaron e intentaron bloquear el paso a la caravana de diputados.

Desde que los países aliados de Guaidó anunciaron la operación de ayuda humanitaria, tanto el autoproclamado presidente como Maduro se han dedicado a lanzar órdenes y contraordenes a las fuerzas armadas del país para que dejen pasar o bloqueen la entrada de la asistencia. Su actuación este sábado determinará la lealtad del Ejército a Maduro y, en consecuencia, su fortaleza y control efectivo del país.

“Este 23F nos movilizaremos a todos los cuarteles de Venezuela a exigir el ingreso de la ayuda humanitaria”, afirmó el jueves Guaidó. “Señores de las fuerzas armadas, tienen dos días para acatar la orden del presidente y ponerse del lado de la Constitución”, añadió. El líder opositor asegura que la asistencia humanitaria ingresará en Venezuela “sí o sí”.

El mismo jueves Guaidó publicó una orden presidencial exigiendo al Ejército que permita la entrada de la ayuda. “En mi condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reafirmo la autorización para que la ayuda humanitaria entre a Venezuela y consiguientemente ordeno a los diversos componentes de dicha Fuerza que actúen de acuerdo con esta instrucción”. El autoproclamado presidente también pedía que se mantenga abierta la frontera con Brasil. Horas después, Maduro aparecía ante las cámaras rodeado de soldados ordenando el cierre de la frontera con Brasil “hasta nuevo aviso”. Además, el Gobierno venezolano ha cerrado de forma “total” la frontera con Colombia ante las supuestas “amenazas” contra su soberanía procedentes de ese país.

En este sentido, cuando Guaidó fijó el Puente de Tienditas en Cúcuta, como principal punto de entrada de la ayuda, Maduro lo bloqueó físicamente con un contenedor y un camión que cierran el paso.

Posibilidades de conflicto armado

Maduro argumenta que la operación de la ayuda humanitaria es una excusa para intervenir militarmente en el país y ambas partes en el conflicto se han pronunciado sobre esta posibilidad. “Solo el dictador Maduro será el responsable si se presentan hechos de violencia en la frontera”, ha señalado el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo. Colombia es uno de los principales organizadores de la operación. “La única agresión contra Venezuela es la del régimen ilegítimo de Maduro contra el derecho de los venezolanos a la libertad y la democracia”, ha añadido.

En este mismo sentido se ha expresado un alto funcionario estadounidense en condición de anonimato en declaraciones a EFE. “Si hay un derramamiento de sangre dentro de Venezuela, sería culpa de las Fuerzas Armadas de Venezuela y de sus guardias cubanos”. Trump advirtió además a los militares que “perderán todo lo que tienen” si apoyan a Maduro.

El enviado especial de Trump para Venezuela, Elliott Abrams, se ha desplazado este viernes a Colombia para “apoyar la entrega de ayuda humanitaria a las personas más vulnerables de Venezuela en respuesta a la petición del presidente interino Juan Guaidó”, según ha informado el Departamento de Estado. Una vez en Colombia, Abrams se reunirá con el presidente colombiano Duque y otras delegaciones internacionales.

Maduro, mientras tanto, anunció el jueves la llegada de 7,5 toneladas de medicamentos procedentes de Rusia que, según él, se enviarán periódicamente semana tras semana. Rusia, por su parte, ha acusado a EEUU y la OTAN de planear una entrega de armas a la oposición venezolana. “Hay información acerca de que empresas estadounidenses y sus aliados de la OTAN trabajan en la cuestión de la compra de grandes lotes de armas y munición en un país de Europa del Este para transferirlos seguidamente a las fuerzas opositoras de Venezuela”, ha afirmado en rueda de prensa la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova.

Este viernes se han celebrado dos conciertos a ambos lados del Puente de Tienditas en Cúcuta, que une Venezuela con Colombia (nunca llegó a ser inaugurado por las tensiones entre ambos países). Del lado colombiano, el Venezuela Aid Live ha acogido a artistas internacionales con el objetivo de recaudar fondos destinados a la asistencia humanitaria en Venezuela. Del lado controlado por Maduro, el 'Hands off Venezuela' (manos fuera de Venezuela), organizado por el Gobierno, denuncia la injerencia en el país caribeño. El ayuntamiento de Cúcuta declaró el viernes día festivo para facilitar la asistencia al concierto.

Maduro no solo ha contraprogramado el concierto benéfico, sino que también ha intentado hacer lo propio con el envío de ayuda humanitaria. Este miércoles, el ministro de Alimentación de Maduro, Luis Medina, anunció el envío de 20.600 cajas de comida a Colombia. “Esta es la verdadera ayuda humanitaria de Venezuela en solidaridad con las comunidades del Departamento Norte de Santander (Colombia)”, afirmó.

Guaidó ha animado a los venezolanos a cruzar la frontera para recoger la ayuda humanitaria y trasladarla a Venezuela, afirmando que su deseo es ver una “avalancha humanitaria”. El sábado, en definitiva, es una jornada clave para evaluar el poder de los dos líderes venezolanos enfrentados y un nuevo intento por derrocar a Nicolás Maduro, que se resiste a dejar el poder.

Etiquetas
stats