Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Dinamarca anuncia el sacrificio de millones de visones de granja infectados por una mutación del coronavirus

La OMS investiga el sacrificio de millones de visones en Dinamarca por coronavirus

EFE / elDiario.es

Berlín —

4

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha anunciado este miércoles que hasta 17 millones visones criados en más de mil granjas serán sacrificados y que la medida se ha tomado por precaución y por responsabilidad hacia los daneses y a la población de todo el mundo. Las autoridades danesas informaron de 12 casos de coronavirus con una mutación en humanos y que el mismo virus mutado fue hallado en cinco casos de granjas de cría de visones –de los que Dinamarca es el mayor productor mundial– del norte del país.

Frederiksen dijo que el Gobierno tiene datos sobre esa mutación que indican que debilitan la capacidad del cuerpo humano para crear anticuerpos, lo que podría poner en entredicho la efectividad de las vacunas que actualmente se desarrollan contra la COVID-19. El Gobierno danés, según informa The New York Times, ha comunicado la existencia de esos 12 casos en humanos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ha comunicado este jueves que ha contactado con las autoridades de Dinamarca para averiguar detalles del sacrificio de los visones. “Estamos al tanto de las informaciones desde Dinamarca sobre varias personas infectadas con coronavirus de visones, con algunos cambios genéticos en el virus”, tuiteó la OMS, cuya oficina regional europea tiene sede en Copenhague. “Estamos en contacto con las autoridades danesas para averiguar más sobre este evento”, agrega la agencia de las Naciones Unidas.

Los visones que se sacrificarán por este motivo están distribuidos en unas mil granjas y las autoridades danesas han adelantado que la implementación de la decisión es “una iniciativa compleja”.

En Twitter, Emma Hodcroft, genetista de la Universidad de Basilea (Suiza) ha pedido cautela: “Si estáis leyendo tuits sobre una 'mutación en visones' en dinamarca: todo esto procede de ruedas de prensa o comunicados, no tenemos detalles o contexto científico todavía. Los detalles son importantes cuando se trata de evaluar estas cosas. No os alarméis. Los científicos nos pondrán al día cuando tengamos más información”.

Etiquetas
stats