Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un diputado de la Liga de Salvini golpea a puñetazos a otro del M5S en el Parlamento de Italia

La agresión al diputado del M5S en el Parlamento de Italia, este miércoles.

elDiario.es

26

“Un hecho muy grave y vergonzoso”, así en una nota el M5S ha comentado el ataque sufrido esta tarde por uno de sus representantes durante una sesión de la Cámara de los Diputados. Un diputado de la Liga de Matteo Salvini, Igor Iezzi, ha golpeado a puñetazos al diputado Leonardo Donno, que después cayó al suelo y fue sacado de Montecitorio en silla de ruedas. También resultó herido un empleado que intervino para intentar restablecer el orden. “Iezzi le dio varios puñetazos en la cabeza y se desplomó en el suelo”, ha contado Nicola Fratoianni, líder de Izquierda Italiana, presente en el hemiciclo y citado por el diario La Repubblica.

El episodio ha ocurrido durante el debate de la reforma impulsada por el Gobierno de Giorgia Meloni y firmada por el ministro de la Liga, Roberto Calderoli, que otorga más autonomía a las regiones. Una reforma muy contestada por la oposición que acusa al gobierno de “romper Italia” ahondando en las desigualdades entre una región y otra, entre norte y sur del país. Durante el debate, la oposición había protestado cantando el himno nacional o Bella Ciao y enarbolando banderas italianas. Donno, el diputado del M5S que ha sufrido la agresión, había sido expulsado tras haber intentado entregar al ministro Calderoli una de esas banderas. En ese momento, un grupo de diputados de la derecha se ha acercado y es allí cuando se ha producido la agresión.

“Nuestro diputado sólo quería entregar una bandera italiana al ministro Calderoli, cuando fue agredido físicamente por parlamentarios de la mayoría, entre ellos el leghista Iezzi, siendo golpeado con los puños y acabando en el suelo. Pedimos medidas serias e inmediatas”, se lee en una nota del M5S. Su líder Giuseppe Conte ha denunciado: “Esto es escuadrismo perpetrado dentro de las instituciones, mancha nuestra democracia y califica a quienes lo han perpetrado. Quitas las manos de la tricolor. No pasaréis. Qué vergüenza”.

“Son cosas que, a pocos días de la ceremonia de conmemoración del centenario del asesinato de Matteotti, no deberían verse ni pueden verse en esta Cámara. No piensen en poner fin a nuestros derechos de oposición contra las reformas con las que están dividiendo Italia y distorsionando la Constitución”, ha comentado la secretaria del Partido Democrático, Elly Schlein, con una referencia a Giacomo Matteotti, el político socialista asesinado por los fascistas el 10 de junio de 1924.

Etiquetas
stats