DIRECTO | Boris Johnson dimite, última hora de la crisis política en Reino Unido

Boris Johnson ha dimitido finalmente este jueves tras ser forzado por su Gobierno y por su propio partido. “Lamento no haber convencido a mis compañeros, lamento no poder seguir liderando estos proyectos e ideas, pero amigos, nadie es indispensable en la vida política”, ha dicho en una declaración pública. Johnson ha renunciado como líder del Partido Conservador, pero ha asegurado que seguirá como primer ministro hasta tener sucesor. “He hablado con el partido para comenzar el proceso y el calendario lo anunciaremos la próxima semana. He nombrado al nuevo gabinete y lo dirigiré hasta que haya un nuevo líder”, ha señalado durante su discurso.

Tras un último intento desesperado de mantenerse en el poder, el primer ministro de Reino Unido se ha rendido ante la oleada de dimisiones y las peticiones en público de sus propios ministros. El líder 'tory' se encontraba sumido en una crisis política tras una cascada de dimisiones por varios escándalos, desde las celebraciones que se saltaron las reglas de la pandemia hasta la gestión de las acusaciones de acoso sexual contra un diputado conservador.

Entre los aspirantes para reemplazarle se encuentra la actual ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss; el exministro de Economía, Rishi Sunak; el político iraquí Nadhim Zahawi; el ahora presidente de la comisión parlamentaria de Sanidad y exministro de Exteriores, Jeremy Hunt o la abogada general del Estado, Suella Braverman, entre otros.

23:43 h, 7 de julio de 2022
Tom Tugendhat, primer "tory" en postularse para suceder a Johnson

Tom Tugendhat, presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, se convirtió este jueves en el primer aspirante en lanzar oficialmente su candidatura a reemplazar a Boris Johnson como primer ministro británico. El diputado y exmilitar crítico con cómo gestionó el Gobierno la crisis de Afganistán, fue el pasado enero el primer miembro de la formación“ tory” que ya entonces expresó su intención de presentarse a unas primarias si el primer ministro, Boris Johnson, perdiera entonces una moción de confianza interna.

En un artículo publicado por el “Daily Telegraph”, Tugendhat, que nunca ha formado parte del gobierno, dice que ofrecería a su partido un “nuevo comienzo”. “Estoy reuniendo una amplia coalición de colegas que traerá nueva energía e ideas al gobierno y finalmente cerrará la división sobre el Brexit que ha dominado nuestra historia reciente”, escribe.

Informa: Efe.

20:42 h, 7 de julio de 2022
Downing Street publica fotos del primer ministro y su familia tras la renuncia

El número 10 de Downing Street, la oficina y despacho oficial de Boris Johnson, ha publicado varias imágenes del primer ministro y su familia después de que renunciara este jueves.

“Representando a Gordon Brown, quien mantuvo a sus hijos alejados de los medios de comunicación hasta el último momento de su mandato”, ha publicado en su cuenta de Twitter el periodista de Sky News, Joe Pike.

Boris Johnson dimite obligado por su Gobierno y su partido

Quiénes son los favoritos para suceder a Boris Johnson

19:37 h, 7 de julio de 2022
Biden promete seguir trabajando con Reino Unido tras la salida de Johnson

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este jueves, tras la dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson, que seguirá trabajando de cerca con el Gobierno del Reino Unidos porque es su “amigo y aliado más cercano”.

“La relación especial entre nuestros pueblos sigue siendo fuerte y duradera. Espero seguir estrechando nuestra cooperación con el Gobierno del Reino Unido”, dijo Biden en un breve comunicado.

El mandatario subrayó que entre las “prioridades más importantes” de esta cooperación está “el apoyo al pueblo de Ucrania para que se defienda de la brutal guerra” lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y “hacer que Rusia rinda cuentas por sus actos”.

La última vez que Biden y Johnson se vieron en persona fue la semana pasada durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

A través de EFE.

Boris Johnson, el tercer primer ministro conservador que dimite en seis años

19:35 h, 7 de julio de 2022
Johnson dice a sus ministros que el Gobierno no implementará nuevas políticas

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este jueves a sus ministros que el Gobierno no buscará ahora implementar nuevas políticas ni introducirá grandes cambios de dirección en su etapa interina, tras haber anunciado este jueves su dimisión después de casi tres años de mandato.

Según detalló un comunicado divulgado por Downing Street -su oficina y despacho oficial-, el Ejecutivo “se centrará ahora en la agenda por la que este Gobierno fue elegido”.

“El primer ministro inauguró el consejo de ministros dando la bienvenida a aquellos que regresaron a él o se unieron a él por primera vez”, ha señalado la nota del Gobierno en referencia a los nombramientos de nuevos ministros anunciados hoy por Johnson antes incluso de presentar su dimisión.

Con información de EFE.

Quiénes son los favoritos para suceder a Boris Johnson

18:04 h, 7 de julio de 2022
Zelenski lamenta la dimisión de Boris Johnson: "Le agradecemos su ayuda inflexible desde los primeros días de la guerra"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha lamentado la dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson, quien desde los primeros días de la invasión rusa ofreció su ayuda al país, según ha indicado.

“Amigo Boris Johnson, todos los ucranianos se han estristecido con la noticia de la dimisión del líder del Partido Conservador. Le agradecemos sinceramente su ayuda decisiva e inflexible desde los primeros días de la guerra. Agradecemos especialmente su liderazgo en la defensa de los intereses de Ucrania en el ámbito internacional”, ha escrito Zelenski en su cuenta de Telegram

El mandatario ucraniano también se ha mostrado seguro de que Reino Unido seguirá respaldando a su país. “No tenemos ninguna duda de que el apoyo del Reino Unido se mantendrá. Seremos verdaderos amigos y fuertes aliados para siempre”, ha añadido.

Boris Johnson, el tercer primer ministro conservador que dimite en seis años

17:39 h, 7 de julio de 2022
El líder de los liberales demócratas considera que Johnson "es el peor primer ministro de la historia" de Reino Unido

El líder de los liberales demócratas, Ed Davey, ha dicho que Boris Johnson es “peor que Neville Chamberlain” y que será recordado como “el peor” primer ministro “de nuestra historia”.

“Es mucho peor que Chamberlain, Chamberlain no infringió la ley, hiciera lo que hiciera, y no soy fan de Chamberlain”, ha indicado en entrevista con The Guardian para después añadir: “Creo que será recordado como el primer ministro de la historia británica que mintió a escala industrial y que se preocupó más por sí mismo que por el pueblo británico”.

Davey también ha considerado que el ya exlíder 'tory' “no era apto” para gobernar Reino Unido, calificándole de “mentiroso e incompetente”. , el peor de nuestra historia“.

16:55 h, 7 de julio de 2022
Los unionistas norirlandeses advierten al sustituto de Johnson que afrontará desafíos "tanto domésticos como internacionales"

El Partido Democrático Unionista (DUP), segunda fuerza norirlandesa, ha advertido este jueves de que el sustituto de Boris Johnson como primer ministro británico afrontará “importante desafíos” tanto a nivel “doméstico como internacional”.

Su líder, Jeffrey Donaldson, ha realizado esas declaraciones después de que Johnson presentó hoy su dimisión, con un aviso para el futuro “premier” sobre las exigencias de los unionistas para eliminar el controvertido protocolo del Brexit para Irlanda del Norte.

De lo contrario, ha insistido Donaldson, su partido seguirá negándose a formar un Gobierno de poder compartido en Belfast con los nacionalistas del Sinn Féin, ganador de las elecciones autonómicas del pasado mayo.

El dirigente protestante ha señalado que reconoce los “esfuerzos” realizados por “Johnson y su equipo” para modificar el citado protocolo con “arreglos que tengan el apoyo de los unionistas y nacionalistas”.

Con información de EFE.

16:47 h, 7 de julio de 2022
El ministro de Defensa Ben Wallace es el favorito para suceder a Johnson, según una encuesta

El titular británico de Defensa, Ben Wallace, es el candidato favorito entre las bases “tories” a suceder a Boris Johnson al frente del Partido Conservador, según una encuesta de opinión elaborada por la firma YouGov y divulgada este jueves.

De 716 miembros del Partido Conservador, Wallace, que ha permanecido leal al jefe de Gobierno hasta el último minuto, ha obtenido el 13% del respaldo en eñ sondeo.

En segundo lugar se sitúa la exsecretaria de Estado de las Fuerzas Armadas Penny Mordaunt, una de las grandes defensoras del Brexit, y otro de los nombres que se han barajado durante tiempo como posible candidata con un 12%.

El extitular de Economía, Rishi Sunak, que dimitió este martes de esa cartera al alegar “diferencias fundamentales” con Johnson sobre su planteamiento de la estrategia económica para el país, logró el 10%.

Informa EFE.

Aquí puedes leer quiénes son los otros políticos que podrían suceder a Boris Johnson

16:40 h, 7 de julio de 2022
Sinn Féin tacha de "negativo" el impacto de Johnson en Irlanda

La presidenta del nacionalista Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha asegurado este jueves que el impacto en Irlanda de la política del primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido “totalmente negativo” y ha afirmado que “no se le echará en falta” cuando abandone el cargo.

Según McDonald, el Gobierno de Johnson ha “llevado la austeridad” a la provincia británica de Irlanda del Norte y, “por supuesto”, “defendió el Brexit y nos trajo el desastre” con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La dirigente del Sinn Féin, principal partido de la oposición en la República de Irlanda y primera fuerza en Irlanda del Norte, también ha acusado a Johnson de “atacar” los acuerdos de paz en la región y de “amenazar con violar la legislación internacional”.

“Hay que decir claramente que sea quien sea su sucesor como primer ministro, es necesario un cambio de dirección y un tacto diferente”, ha subrayado McDonald.

A través de EFE.

Boris Johnson dimite, obligado por su Gobierno y su partido

16:34 h, 7 de julio de 2022
Theresa May espera que el próximo líder conservador "sane las divisiones, una al país y al partido"

La exjefa del Ejecutivo británico Theresa May ha afirmado este jueves que no cree que vaya a haber un primer ministro interino diferente a Boris Johnson, después de que este anunciara su dimisión mientras se elige al futuro líder 'tory'.

“No creo que vaya a haber un primer ministro interino, en el sentido de que vaya a venir (al Gobierno) otra persona a ocupar ese cargo”, ha opinado la predecesora de Johnson, en el marco de un discurso que pronunció hoy en Londres, en el que le preguntaron si ella misma estaría dispuesta a asumir ese puesto temporal.

La ex “premier” también ha dado su opinión sobre qué le gustaría ver en el próximo líder conservador, después de que varios escándalos forzaron la marcha de Johnson tras tres años de mandato.

“Querría ver a alguien que quiera concentrarse en sanar las divisiones, que quiere unir al país y unir al partido. Esto es importantísimo para avanzar”, ha afirmado.

May ha admitido que le “preocupa” la situación que tienen otros países, como “la polarización de la política en Estados Unidos, por ejemplo”.

Con información de EFE.