Donald Trump convierte el lanzamiento de su Junta de Paz en un acto de reafirmación personal y de apoyo a aliados como Milei y Orbán

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
19 de febrero de 2026 15:50 h

0

Es una suerte de Naciones Unidas de amigos de Donald Trump que socava organismos multilaterales y da al presidente de EEUU un paraguas para hacer y deshacer en el mundo. Se llama Junta de Paz y ha sido presentada este jueves en Washington en el US Institute of Peace –al que el presidente de EEUU ha añadido su nombre–, y su primera función será la aplicación del plan de Trump de 20 puntos para la Franja de Gaza, donde Israel viola a diario el alto el fuego pactado el pasado octubre —desde entonces, más de 600 palestinos han sido asesinados y más de 1.600 han resultado heridos—.

En resumen: Junta de Paz de Trump presidida por el propio Trump para aplicar el plan Trump para Gaza presentada en el Instituto Trump para la paz de Washington DC por los amigos de Trump: Javier Milei y Viktor Orbán, entre otros. Y que se presenta mientras suenan cada vez más fuertes los tambores de guerra en Irán por las amenazas de un nuevo ataque de EEUU sobre el país.

“Irán es un punto caliente en este momento”, ha afirmado el presidente de EEUU: “A lo largo de los años se ha demostrado que no es fácil llegar a un acuerdo significativo con Irán. Tenemos que llegar a un acuerdo significativo, de lo contrario sucederán cosas malas”.

Y ha añadido: “Ahora mismo tenemos paz en Oriente Medio [ignorando los 600 palestinos asesinados por Israel desde la firma del alto el fuego en octubre]. Destruimos por completo el potencial nuclear [de Irán], y de repente tuvimos paz en Oriente Medio, porque ya no había una nube negra sobre Oriente Medio. Y si no se hubiera hecho, esa nube habría seguido allí. Y países como Arabia Saudí, países como Qatar... nadie podría haber firmado. Así que ahora quizá tengamos que dar un paso más, o quizá no. Quizá lleguemos a un acuerdo, lo vamos a descubrir en los próximos 10 días probablemente. Cuando asumí el cargo, la guerra en Gaza estaba en pleno apogeo, con miles de personas muertas y sin un final a la vista. Hoy, gracias a la diplomacia implacable y al compromiso de muchas de las grandes personas que se encuentran en esta sala, tenemos 59 países que han firmado el acuerdo sobre Gaza”.

Apoyo a Milei y Orbán

“El primer ministro Orbán, de Hungría, cuenta con mi apoyo total y absoluto para las elecciones”, ha dicho Trump este jueves: “No a todo el mundo en Europa le gusta ese apoyo, pero no pasa nada. Hace un trabajo increíble. Ha hecho un trabajo increíble en materia de inmigración, a diferencia de algunos países que se han perjudicado a sí mismos. Pero solo quiero que sepan que cuentan con mi apoyo total y absoluto, y lo estoy haciendo público. Ya lo hice, pero lo vuelvo a hacer, y se acercan las elecciones, y creo que le irá bien. Lo vas a hacer muy bien, Viktor. Muchas gracias por estar aquí. Te lo agradezco. Diriges un gran país, eres un hombre que me cae muy bien y, sobre todo, eres muy duro”.

En relación con el presidente argentino, ha dicho también: “A Milei le fue bastante bien. Estaba un poco deprimido, ¿verdad? Y luego terminó ganando por mayoría aplastante. Así que eso está bastante bien. Se supone que no debo apoyar a nadie, pero apoyo a las personas que me gustan. Tengo un muy buen historial de apoyo a candidatos dentro de Estados Unidos, pero ahora apoyo a líderes extranjeros, entre ellos Viktor Orbán, que está aquí, y otros. Y apoyo a este caballero, Milei. Estaba un poco por detrás en las encuestas. Al final ganó por goleada. Me alegro de teneros a los dos, Viktor”.

Ausencia de líderes europeos, pero no de la UE

No ha habido apenas líderes europeos o de la Unión Europea este jueves. Bruselas sí ha mandado a su comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica. Y sólo Italia y Hungría han confirmado su incorporación en el organismo,

“Muchos de nuestros amigos europeos están presentes hoy aquí, y estamos deseando que se conviertan en miembros de pleno derecho”; ha dicho Trump en relación con los representantes observadores, como la propia UE, Países Bajos, Finlandia o Alemania: “Todos ellos quieren ser miembros de pleno derecho. Y hemos tenido una gran respuesta por parte de Europa. Europa es, como saben, mi lugar de origen, el lugar de origen de muchas personas que viven en Estados Unidos. Tenemos una excelente relación con Europa, tenemos un gran jefe de la OTAN, que es un hombre fantástico y está haciendo un gran trabajo”.

Trump ha vuelto sobre su disgusto por no haber recibido el premio Nobel de la Paz: “Me complace anunciar que Noruega ha aceptado organizar un evento que reunirá a la junta de paz. Pensé que iban a decir que me iban a dar el Premio Nobel, que por fin lo han entendido, pero eso es menos emocionante. Pero no me importa. No me importa el Premio Nobel. Me importa salvar vidas. No quiero ver morir a personas en lugares del mundo que están muy lejos de Estados Unidos. Y si tengo la capacidad de detener las guerras, quiero usar esa capacidad, porque se trata de personas, de millones de personas”.

“Supervisión” a la ONU

“Vamos a trabajar muy estrechamente con Naciones Unidas”, ha dicho Trump, “vamos a recuperarlas. Creo que Naciones Unidas tiene un gran potencial y no ha estado a la altura de su potencial. Naciones Unidas será mucho más fuerte, y la Junta de Paz estará casi supervisando a Naciones Unidas y asegurándose de que funcione correctamente”.

Según Trump, su nuevo organismo va a “fortalecer las Naciones Unidas. Vamos a asegurarnos de que sus instalaciones sean buenas. Necesitan ayuda, y necesitan ayuda económica. Vamos a ayudarles económicamente y nos aseguraremos de que Naciones Unidas sea viable. Hay gente muy buena en Naciones Unidas que puede hacer un buen trabajo. Pero, como he dicho durante años, Naciones Unidas tiene un enorme potencial. Es realmente muy importante, y creo que al final estará a la altura de su potencial”.

¿Y de qué se trata la Junta de Paz? De un organismo está pensado para ser la principal herramienta de Trump para ejercer su control sobre el futuro del territorio palestino y de intervenir en el resto del mundo. La junta está presidida de por vida por Trump y su primer mandato es abordar el conflicto de Gaza, para luego ampliarse y tratar otros conflictos.

“Quiero que sepan que EEUU va a hacer una contribución de 10.000 millones de dólares a la Junta”, ha anunciado Trump, quien afirmó que “esa cifra es muy pequeña si se compara con el coste de la guerra” en la Gaza. Según Trump, Kazajistán, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin, Qatar, Arabia Saudita, Uzbekistán y Kuwait han contribuido con más de 7.000 millones a la ayuda que la Junta prepara para Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó en noviembre de 2025 el plan de Trump y la formación de la Junta de Paz con una resolución en la que no detalla su mandato, pero que le confiere legitimidad.

La Casa Blanca, por su parte, ha explicado que “la Junta de Paz desempeñará un papel esencial en el cumplimiento de los 20 puntos del plan” de Trump y que se dedicará a ofrecer una “supervisión estratégica, movilizar recursos internacionales y garantizar la rendición de cuentas a medida que Gaza pasa del conflicto a la paz y el desarrollo”.

Con el objetivo de ponerla en marcha, la Casa Blanca también ha anunciado la creación de una “Junta Ejecutiva fundadora”, compuesta por hombres de confianza del propio Trump, quien también estará a la cabeza de este segundo organismo que forma parte de la compleja arquitectura de las instituciones para el gobierno y control de Gaza.

Los miembros de la Junta Ejecutiva son: el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio; el enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff; el yerno de Trump, Jared Kushner; el director ejecutivo de Apollo Global Management, Marc Rowan; el asesor adjunto de seguridad nacional de Trump, Robert Gabriel; el ex primer ministro británico Tony Blair, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.

Cada uno de los integrantes de la Junta Ejecutiva “supervisará una cartera que es fundamental para la estabilización y el éxito a largo plazo de Gaza, incluyendo, la creación de capacidad de gobernanza, las relaciones regionales, la reconstrucción, la atracción de inversiones, la financiación a gran escala y la movilización de capital”, señala la Casa Blanca.

Esto refleja el planteamiento puramente económico de la Administración Trump a la hora de abordar la reconstrucción de la Franja y la rehabilitación de las condiciones de vida para sus más de dos millones de habitantes que vienen sufriendo el desplazamiento, el hambre y la violencia constantes desde octubre de 2023.

También han sido nombrados dos consejeros especiales para la Junta de Paz (Aryeh Lightstone y Josh Gruenbaum), que serán los encargados de las “operaciones y estrategia del día a día” –otra expresión vaga que no concreta cuáles serán las funciones del organismo–.

Los países presentes en la inauguración de este jueves, han sido: Albania, Argentina, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bahréin, Bulgaria, Camboya, Croacia, Chipre, República Checa, Egipto, El Salvador, UE, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, México, Mongolia, Marruecos, Países Bajos, Noruega, Omán, Pakistán, Paraguay, Polonia, Qatar, República de Corea, Rumanía, Arabia Saudí, Eslovaquia, Suiza, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Uzbekistán y Vietnam.