Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

EEUU plantea una resolución en la ONU a favor de un alto el fuego temporal en Gaza y contra la ofensiva israelí en Rafah

Fotografía de archivo de archivo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cristina F. Pereda

22

Estados Unidos ha planteado una resolución de Naciones Unidas que se opone a la ofensiva israelí sobre Rafah, según ha adelantado la agencia Reuters tras consultar el borrador del texto. Se trata además de la primera vez que el Gobierno de Joe Biden respalda el alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

La Administración Biden se ha opuesto hasta ahora a las peticiones de un alto el fuego en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde EEUU cuenta con poder de veto. En este caso, sin embargo, el borrador insiste en la necesidad de un alto el fuego temporal “tan pronto como sea aplicable”, exige la liberación de todos los rehenes israelíes en manos de Hamás y la eliminación de todas las restricciones a la entrega de ayuda humanitaria en Gaza.

El nuevo texto, corroborado también por Associated Press, asegura que “en las circunstancias actuales, la ofensiva terrestre contra Rafah resultaría en un daño aún mayor sobre los civiles e incrementaría su desplazamiento forzoso, que afectaría además a los países vecinos”. El cumplimiento de los requisitos impuestos en esta resolución, dice el texto, “contribuiría a crear las condiciones necesarias para un cese permanente de las hostilidades”.

Israel ha contado con el apoyo de EEUU desde el comienzo de su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza, que ya suma más de 29.000 palestinos muertos y otros 69.000 heridos. Washington ha vetado hasta ahora dos resoluciones de Naciones Unidas que pedían el alto el fuego y se ha abstenido en otras dos que salieron finalmente adelante y que pedían la ampliación de las pausas humanitarias para permitir la entrada de ayuda en la Franja.

“Sospecho que Israel se va a preocupar mucho más por el borrador de esta resolución que por demandas más exigentes de otros miembros de Naciones Unidas”, ha declarado este lunes el director de la ONU para la organización internacional Crisis Group, Richard Gowan, a través de un mensaje en X.

Según la agencia Reuters, EEUU no ha aclarado si llevará definitivamente esta nueva resolución ante el Consejo de Seguridad tras anunciar que vetaría la resolución planteada por Argelia y cuya votación está prevista para este martes en Nueva York.  La maniobra de EEUU es para evitar la propuesta argelina de resolución para un alto el fuego inmediato permanente, lo que supondría un tercer veto por parte de EEUU.

Si EEUU decide seguir finalmente adelante, los 15 miembros del Consejo de Seguridad se pronunciarán sobre el texto, que necesita nueve votos a favor para salir adelante. Solo otras cuatro naciones tienen poder de veto además de EEUU: Francia, Reino Unido, Rusia y China.

EEUU rechaza una ofensiva que “tendría serias consecuencias para la seguridad” en la región

La resolución estadounidense afirma además que una ofensiva como la que prepara Israel sobre Rafah, al sur de Gaza, “tendría serias consecuencias para la paz y la seguridad en la región, por lo que una iniciativa terrestre de esa escala no debería seguir adelante en las circunstancias actuales”. 

Israel ha defendido que la ofensiva sobre Rafah es un paso imprescindible para su objetivo en este conflicto: acabar con la milicia palestina Hamás. Este fin de semana, el jefe de gabinete del Gobierno israelí, Benny Gantz, declaró en Jerusalén que la ofensiva seguirá adelante si Hamás no ha liberado a todos los rehenes antes del comienzo del mes de Ramadan, según informa 'The Guardian', en menos de tres semanas.

Desde que el primer ministro Benjamín Netanyahu diera a conocer sus planes para la ofensiva, la ONU ha alertado de que el bombardeo sobre zonas civiles densamente pobladas puede constituir un crimen de guerra, ya que la ofensiva tendría lugar sobre el mismo territorio al que ha recomendado que se desplazasen más de un millón de gazatíes que huían de los bombardeos sobre el resto de la Franja.

La coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Gaza, la neerlandesa Sigrid Kaag, ha insistido este lunes en que las consecuencias de la posible operación militar israelí en Rafah serían desastrosas para los civiles.

“La ONU ha sido muy clara sobre que actualmente una extensión de las operaciones militares en Rafah podría tener unas consecuencias humanitarias nefastas para los civiles inocentes que están allí”, ha declarado Kaag en Bruselas, donde ha sido invitada a participar en un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

Etiquetas
stats