EEUU veta una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego en Gaza mientras sigue la matanza israelí de civiles

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
4 de junio de 2025 22:14 h

0

Estados Unidos vuelve a salvar a su aliado. Después de una abstención en marzo de 2024 de la Administración Biden, el Gobierno de Trump vuelve al veto sistemático de las resoluciones presentadas al Consejo de Seguridad –hasta seis– que pedían un alto el fuego, la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria desde el 7 de octubre de 2023.

La votación ha sido: 14 votos a favor, uno en contra (EEUU) y ninguna abstención.

La resolución rechazada, presentada por Argelia, Dinamarca, Grecia, Guyana, Pakistán, Panamá, la República de Corea, Sierra Leona, Eslovenia y Somalia, empieza “expresando” la “profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria y por los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza, y reafirmando que todas las partes deben cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional de los derechos humanos, cuando sea aplicable, y el derecho internacional humanitario”.

A continuación, expresa su apoyo “a los esfuerzos de Egipto, Qatar y Estados Unidos para lograr que las partes retomen la aplicación del acuerdo de alto el fuego en todas sus fases, tal como se refleja en la resolución 2735 (2024) del Consejo de Seguridad, con el objetivo de poner fin de forma permanente a las hostilidades, lograr la liberación de todos los rehenes, el intercambio de prisioneros palestinos, la devolución de todos los restos, la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza y el inicio de un ambicioso plan plurianual de reconstrucción del enclave”.

La resolución “exige un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza, que sea respetado por todas las partes”; “reitera su exigencia de la liberación inmediata, digna e incondicional de todos los rehenes en manos de Hamás y otros grupos”; “exige el levantamiento inmediato e incondicional de todas las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, así como su distribución segura y sin obstáculos a gran escala en toda la Franja de Gaza, y la restauración de todos los servicios esenciales, de conformidad con el derecho internacional humanitario, los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”.

EEUU: “La resolución es inaceptable”

“Es inaceptable por lo que dice, es inaceptable por lo que no dice, y es inaceptable por la forma en que se ha presentado. Estados Unidos ha sido claro: no apoyaremos ninguna medida que no condene a Hamás, que no pida a Hamás que se desarme y abandone Gaza”, ha dicho la representante de EEUU ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Dorothy Shea: “Es inexplicable que muchos miembros de este Consejo sigan negándose a reconocer que Hamás podría poner fin a este conflicto mañana mismo rindiéndose y deponiendo las armas”.

“Además”, ha dicho la representante de EEUU: “Tenemos que tener muy claro que las acciones performativas en este consejo diseñadas para atraer el veto, como demuestra el proceso de formulación de esta resolución, en el que no hubo una verdadera negociación, son perjudiciales en un momento en el que se está llevando a cabo una delicada diplomacia en la región para alcanzar un alto el fuego, y es vergonzoso seguir participando en este proceso performativo en un momento en el que se están planteando serios interrogantes sobre la utilidad de la ONU, su financiación y el uso de sus recursos. Este Consejo no debe ser utilizado de esta manera. Este Consejo debe exigirse a sí mismo un nivel más alto”.

Palestina: “Esto tiene que acabar”

“¿Puede este Consejo actuar —como muchos de ustedes han dicho— según lo exige la Carta que nos une, para respetar y defender los principios que en ella se reflejan y consagran, nuestra Constitución, frente a esta amenaza abierta y continua contra millones de vidas humanas?”, se ha preguntado el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour: “Son personas que buscan ayuda vital para alimentar a sus hijos y a sí mismas están siendo sometidas a asesinatos, tratos degradantes y condiciones inhumanas, en una espantosa degradación de la vida. Esto tiene que acabar”.

“Israel debe poner fin a este asedio punitivo e ilegal. Debe abrir todos los pasos fronterizos y permitir que la ayuda humanitaria llegue a los palestinos en toda la Franja de Gaza”, ha insistido: “La ONU establece que los organismos de Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias deben poder trabajar para entregar ayuda vital a quienes la necesitan. Déjenlos trabajar. Israel está violando las normas fundamentales del derecho internacional y de la humanidad básica: las órdenes de la Corte Internacional de Justicia en el caso de genocidio, las resoluciones del Consejo de Seguridad. Israel está cometiendo crímenes de guerra. ¿Puede este Consejo decir algo al respecto?”.

El representante palestino ha interpelado a las capacidades propias de cada gobierno: “Ustedes tienen a su disposición, en calidad nacional, las herramientas necesarias para hacer que quienes están provocando esta vida miserable al pueblo palestino en la Franja de Gaza asesinándolos, matándolos de hambre, forzándolos a esto detengan este crimen contra la humanidad. Sí, ustedes pueden hacerlo. Y deben hacerlo. Algunos de ustedes serán los primeros en dar esos pasos para detener este crimen y evitar que siga ocurriendo. Y los valientes que den los primeros pasos serán seguidos por los demás”.

Israel: “No pierdan el tiempo, no nos detendremos”

El representante israelí, Danny Danon, ha afirmado: “Esta resolución no es un paso adelante. Ignora la realidad sobre el terreno. Desestima las negociaciones que ya están en marcha. Traiciona a las mismas personas que dice proteger. Israel seguirá luchando por el regreso de nuestros rehenes. Seguiremos protegiendo a nuestros ciudadanos. Seguiremos cooperando con nuestros socios para entregar ayuda a la población civil. Israel no se detendrá. No descansaremos. No abandonaremos a los nuestros”.

“Hemos demostrado una y otra vez que la presión militar funciona. Los rehenes regresan a casa no porque Hamás decida, de repente, mostrar misericordia, sino porque se ve obligado a hacerlo. Y haremos lo que sea necesario para traerlos de vuelta. Ustedes han dedicado toda su energía y esfuerzos a redactar esta resolución, a negociar sobre ella, a someterla a votación. La semana que viene será aprobada en la Asamblea General. Pero, colegas, debo ser muy sincero con ustedes: no malgasten más su energía. No pierdan más su tiempo. Porque ninguna resolución, ninguna votación, nos detendrá. Los traeremos de vuelta a todos”.

Un veto vergonzoso, según Amnistía Internacional

“Este último y vergonzoso de EEUU —uno de una larga lista— da Israel luz verde para continuar su genocidio de palestinos en Gaza. Permite a Israel seguir sumiendo en la hambruna a los civiles palestinos y crear unas condiciones de vida destinadas a causar su destrucción”, ha declarado la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnès Callamard.

Callamard ha añadido que “EEUU puede y debe hacer lo que le corresponde para terminar con esta catástrofe, a la que ha contribuido”. Y ha insistido en que “debe detener inmediatamente la transferencia de armas y la asistencia militar, presionar a Israel para que levante las restricciones a la ayuda humanitaria e impulsar un alto el fuego inmediato entre las partes. La supervivencia de 2,2 millones de palestinos depende de ello”, ha recalcado.