Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Ejército israelí llega a Ciudad de Gaza

Tanques israelíes avanzan por la costa norte de la Franja de Gaza.

EFE / elDiario.es

30 de octubre de 2023 10:18 h

69

Las fuerzas terrestres del Ejército israelí han llegado este lunes a las afueras de Ciudad de Gaza tras haber avanzado desde el este de la franja en dirección a su interior, según la Agencia EFE.

Los tanques israelíes han alcanzado la carretera de Salahedín, la arteria principal del enclave palestino y que lo cruza de norte a sur, pero no han podido hacerse con el control de esta estratégica vía, según la televisión qatarí Al Jazeera. Testigos han contado a la agencia de noticias AFP que han entrado tanques en el distrito de Al Zeitoun, en el extremo sureste de la ciudad, donde los combatientes palestinos han ofrecido resistencia y se han enfrentado a las unidades militares.

Ninguna de las dos partes ha ofrecido detalles de los choques armados en las cercanías de la Ciudad de Gaza, que el Ejército israelí estaría intentando cercar y aislar del resto del territorio, al igual que el norte de la Franja, donde los tanques y blindados israelíes entraron el viernes por la noche desde la frontera noreste.

La Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, ha negado que los tanques israelíes permanecieran en la carretera Salahedín, después de haber llegado hasta allí el lunes por la mañana. “Lo que ocurrió en Salahedín fue la incursión de unos pocos tanques del Ejército de ocupación y una excavadora. Estos vehículos atacaron dos automóviles civiles en Salahedín y arrasaron la calle antes de que la resistencia los obligara a retirarse. Actualmente no hay presencia de vehículos del Ejército de ocupación en la carretera Salahedín, y el movimiento ciudadano ha vuelto a la normalidad en la carretera”, ha asegurado en un comunicado.

Un video que ha circulado a primera hora en las redes sociales mostraba un coche girando después de acercarse a un tanque, que abre fuego contra el vehículo, que explota. Otro coche, desde el que se graba, se aleja tras ver lo ocurrido. La BBC ha verificado el vídeo y ubica las imágenes en una parte de la carretera a dos kilómetros al norte de Wadi Gaza, un valle al sur de la ciudad homónima.

El Ejército de Israel ha informado este lunes de que ha continuado expandiendo sus operaciones terrestres en la Franja, después de que el viernes anunciara que iba a ampliarlas, además de intensificar los bombardeos. El portavoz de las fuerzas israelíes, Daniel Hagari, se ha negado a decir exactamente dónde están sus fuerzas en Gaza a ser preguntado por los periodistas sobre las informaciones de que los tanques están a las afueras de la ciudad. “La seguridad de nuestras fuerzas sigue siendo nuestra principal prioridad”, ha dicho.

“Estamos intensificando las operaciones por tierra, mar y aire y hemos eliminado un gran número de infraestructuras”, ha asegurado Hagari.

Las Fuerzas de Defensa israelíes han publicado en X (antes Twitter) que sus soldados “detectaron terroristas armados y un puesto de lanzamiento de misiles antitanque” cerca de la Universidad de Al Azhar, ubicada en Ciudad de Gaza.

Hamás ha confirmado que tanques israelíes han entrado en algunas zonas, “después de bombardear y destruir todo lo que había allí” pero ha desestimado la “amenaza de guerra terrestre” a gran escala, porque el Ejército israelí “la lleva librando desde hace días”. El grupo armado palestino ha asegurado que “el enemigo se ha retirado de algunas zonas de combates debido a la respuesta de la resistencia”, tal y como se denomina a sí mismo.También ha advertido de que las operaciones terrestres y la entrada de tanques a la Franja suponen un peligro sobre todo para los rehenes, unos 230 de más de 20 nacionalidades.

La guerra estalló el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo palestino contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 239 rehenes que fueron llevados a Gaza.

Desde entonces el Ejército israelí bombardea en represalia Gaza, y el viernes amplió las operaciones terrestres, lo que ha dejado más de 8.300 fallecidos y más de 21.000 heridos en el enclave palestino. Este lunes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado cualquier alto el fuego, prometiendo que la guerra continuará hasta “enviar a Hamás al basurero de la historia”.

Netanyahu ha hecho referencia también al avance de las tropas israelíes dentro de la Franja, algo que “está sucediendo en pasos medidos pero poderosos, logrando un progreso sistemático”. Ese avance forma parte de una “tercera fase” de la ofensiva y “presenta incluso oportunidades para obtener la liberación” de los 239 rehenes en manos de Hamás, según Netanyahu, quien hoy ha dado la bienvenida a una soldado que pudo ser rescatada por el Ejército durante las operaciones terrestres y ser devuelta “a casa con su familia”.

Temor por los hospitales

La ONU ha advertido de los bombardeos de Israel en las inmediaciones de tres hospitales de Gaza a lo largo del fin de semana. Entre ellos, el más importante de la franja, el de Shifa, en el que hay miles de pacientes y desplazados internos. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha indicado que ha habido ataques a los centros de Shifa, el Al Quds (ambos en la capital gazatí) y en el Hospital Indonesio, en la zona norte del territorio palestino. La OCHA calcula que 117.000 personas están refugiadas en hospitales de la zona norte de la Franja, la más golpeada por los ataques por aire, tierra y mar, y de donde Israel pidió a los residentes que se marcharan hace unas dos semanas. Casi un millón y medio de personas ha abandonado sus hogares.

“Los diez hospitales aún operativos en Ciudad de Gaza y en el norte han recibido repetidas órdenes de evacuación en los últimos días”, indica Naciones Unidas, que señala que en esas instalaciones se refugian unos 117.000 desplazados internos, junto a los miles de pacientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido suspender esas órdenes de evacuación, ya que en opinión de la agencia sanitaria “es imposible evacuar a los pacientes sin poner en riesgo sus vidas”.

Este lunes, los ataques aéreos israelíes continuaban en el área alrededor del hospital Al Quds, ubicado al sur de Ciudad de Gaza, según la Media Luna Roja Palestina.

En un mensaje en X, antes Twitter, la organización ha publicado un vídeo que parece mostrar a personas frente a las instalaciones mientras se escuchan fuertes explosiones de fondo. “Ahora, continúan los ataques aéreos israelíes en la zona de Tal Al Hawa, en Gaza, donde se encuentra el hospital Al Quds”, dice el mensaje. 

Etiquetas
stats