Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Elecciones EE.UU. 2020
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Líderes republicanos se revuelven ante las acusaciones de fraude vertidas por Trump sin pruebas

El senador republicano por Utah y excandidato a la presidencia Mitt Romney

Andrés Gil

13

El empeño del presidente Donald Trump en insistir sin pruebas en la existencia de un fraude electoral está siendo respondido por algunos dirigentes republicanos. “Si cuentas los votos legales, he ganado con facilidad”, ha afirmado Trump en un breve discurso desde la Casa Blanca el jueves por la noche. “Si cuentas los votos ilegales, pueden intentar robarnos las elecciones”. 

Tan lejos ha llegado el presidente de EEUU que las cadenas de televisión ABC, CBS y MSNBC dejaron de emitir la intervención del presidente por sugerir sin pruebas que hay un inmenso fraude electoral para que Joe Biden gane la presidencia. El periodista de ABC News Terry Moran ha afirmado en directo que “esto no es un reality show, sino las elecciones de EEUU”. Informa Lucía Hernández.

El gobernador republicano Larry Hogan ha respondido a las denuncias sin pruebas del presidente y candidato republicano, Donald Trump. “Todos en Estados Unidos quieren unas elecciones libres y justas, quieren que se cuente cada voto”, ha dicho: “Las demandas frívolas para prolongar esto si no hay pruebas son absolutamente lesivas para el país”.

“No hay defensa para los comentarios del presidente esta noche que socavan nuestro proceso democrático”, ha insistido Hogan. “Estados Unidos está contando los votos y debemos respetar los resultados como siempre lo hemos hecho antes. Ninguna elección o persona es más importante que nuestra democracia”.

Mitt Romney, senador por Utah, ha respondido también a Trump: “Contar cada voto está en el corazón de la democracia. Ese proceso suele ser largo y, para quienes lo ejecutan, frustrante. Se contarán los votos. Si existen irregularidades denunciadas, serán investigadas y finalmente resueltas en los tribunales. Tengan fe en la democracia, en nuestra Constitución y en el pueblo estadounidense”.

“Queremos que se cuenten todos los votos, sí, todos los votos legales (por supuesto)”, ha afirmado el congresista republicano por Illinois Adam Kinzinger. “Si tiene preocupaciones legítimas sobre el fraude, presente pruebas y llévelas a los tribunales. Pare de difundir información errónea desacreditada. Esto se está volviendo loco”.

“Emplear días en contar los votos emitidos legalmente NO es un fraude”, ha terciado el senador republicano por Florida Marc Rubio. “Y las impugnaciones judiciales de los votos emitidos después de la fecha límite legal de votación NO es una supresión”.

“Si un candidato cree que un estado está violando las leyes electorales, tiene derecho a impugnarlo en un tribunal y presentar pruebas que respalden sus afirmaciones”, ha dicho Rubio.

Etiquetas
stats