Atacada una embarcación de la Flotilla rumbo a Gaza en el puerto de Túnez

elDiario.es

9 de septiembre de 2025 04:23 h

0

Los tripulantes de uno de los principales buques de la Flotilla Sumud, atracada actualmente en el puerto tunecino de Sidi Bou Said (costa noreste), han denunciado el ataque por un dron este martes. Todos las personas que están en la embarcación se encuentran bien, pero el impacto produjo un incendio que provocó daños superficiales. El momento fue captado por sus cámaras de seguridad.

En concreto, el ataque se produjo contra el conocido como 'Barco Familiar' (Family Boat) —porque transporta a miembros del Comité Directivo de la Flotilla—, que navega con bandera portuguesa. El colectivo ha explicado que el impacto se produjo “por lo que se sospecha es un dron”.

Los miembros de la Flotilla han comparecido ante la prensa a media mañana y han reafirmado su compromiso para continuar con la misión: “El pueblo palestino nunca se rinde y nosotros tampoco”. “Ellos tienen los drones, tienen la violencia, tienen las armas. Nosotros tenemos todo lo demás. Tenemos la historia de nuestro lado, que demuestra que cuando un pueblo vive la colonización y se moviliza y se manifiesta, uniendo al mundo en solidaridad, no puede ser disuadido. No puede ser derrotado. Por eso nos mantenemos unidos y firmes”, ha agregado Ávila, que es uno de los miembros del grupo de coordinación de la Global Sumud Flotilla, cuyo objetivo es intentar romper el bloqueo israelí a la ayuda que asfixia a la Franja de Gaza.

“Sabemos que tenemos el derecho internacional de nuestro lado porque las resoluciones provisionales de la Corte Internacional de Justicia prohíben a cualquier nación impedir que la ayuda humanitaria llegue a Gaza. Por eso seguimos haciendo lo que es correcto”, ha reiterado Ávila.

Las autoridades tunecinas han emitido un comunicado para negar la existencia de “un dron” que supuestamente atacó una de las grandes embarcaciones de la Flotilla Sumud y han dicho que el incendio fue provocado por “la explosión de un encendedor o una colilla”. Sin embargo, minutos después, la flotilla publicó en sus redes sociales un video en el que se ve que el llamado 'Family boat' fue golpeado “desde arriba”. Las imágenes a blanco y negro muestran cómo una especie de bola de fuego cae desde lo alto y golpea la embarcación, provocando un destello de luz y, posteriormente, un incendio.

Solo daños superficiales

Según portavoces tunecinos de Flotilla que se encontraron a bordo de la embarcación dañada, el incendio “no provocó daños mayores, sino superficiales”, y que dicha embarcación “puede viajar” el miércoles. En un vídeo difundido por Wael Naouar, portavoz de la Flotilla magrebí, ha llamado a los tunecinos a acudir al puerto para proteger las embarcaciones que planean arrancar mañana miércoles hacia la Franja de Gaza para romper simbólicamente el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

Cientos de tunecinos se desplazaron esta madrugada al puerto de Sidi Bou Said para mostrar su solidaridad con la Flotilla mundial tras el incendio en una de las grandes embarcaciones, según vídeos difundidos en redes.

Los protestantes repitieron gritos como “viva, viva Palestina”.

Los tripulantes de la Flotilla, que sospechan que esta tentativa de quemar las embarcaciones era “israelí”, afirmaron que este incidente “no les frena de su objetivo” de viajar por mar para romper el bloqueo, subrayaron en su página de Facebook.

En el mismo mensaje, indicaron que “se está llevando a cabo una investigación y, en cuanto se disponga de más información, se publicará de inmediato”.

Por otra parte, Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, también confirmó el ataque “aparentemente por un dron en el puerto de Túnez” y agregó que “otras dos flotillas se dirigen a Túnez y necesitan protección urgente”.

Una de las tripulantes de la embarcación, Yasemin Acar, indicó en sus redes sociales que el dron “provocó un incendio a bordo que ya se ha extinguido”. “Un dron pasó justo encima, lanzó una bomba, esta explotó y el barco se incendió. Todos en el barco están bien”, declaró en una publicación de Instagram.