Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No somos un movimiento populista”

Luigi Di Maio, vicepresidente del Congreso italiano.

Manuel Tori

“Nuestro principal rival es la desconfianza. Tenemos que convencer a los ciudadanos de que es posible cambiar las cosas en Italia”, dice Luigi Di Maio, dirigente del Movimiento 5 Estrellas y vicepresidente del Congreso. El M5S, fundado por Beppe Grillo, ya no es sólo la última novedad de la política italiana, pero tiene que convencer a los italianos de que es capaz de gobernar, y no sólo de denunciar la corrupción y el estancamiento económico. Di Maio, de 30 años, es el líder del M5S en la Cámara Baja, y podría ser su candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones.

¿Por qué Italia necesitaría ya unas elecciones generales?

Italia se encuentra en seria dificultad económica y social: 17 millones de ciudadanos, de 60 millones en total, están en riesgo de pobreza. Una pobreza que, en los últimos años, ha aumentado un 140%. Después de tres Gobiernos que han aplicado unas medidas que no estaban presentes en ningún programa electoral, y tres años sin acudir a unas elecciones generales, es el momento de que todos los partidos presenten sus recetas. 

¿Cuál es la esencia de la propuesta política del M5E?

Tenemos tres objetivos fundamentales: luchar contra la corrupción en Italia a través de una simplificación del Estado, bajar los impuestos para las pymes y reducir la pobreza.

La lucha contra la corrupción, en Italia, es un clásico. ¿Cómo lo conseguirán? 

El Estado italiano tiene una burocracia tan densa que no permite a los ciudadanos acceder a los derechos fundamentales y a los servicios esenciales. Queremos desmantelar esa jungla normativa en la que anida la corrupción, tanto entre los burócratas como entre los políticos. Para ello, sumaremos unas reglas más claras para la política: limitar los mandatos y eliminar la inmunidad parlamentaria. Luchar contra la corrupción nos permitirá recuperar 15.000 millones de euros anuales, que emplearemos para rebajar los impuestos a las pymes italianas.

Que es su segunda gran propuesta programática.

Las pymes son para nosotros fundamentales, porque el 95% de las empresas italianas tiene menos de 10 empleados. Se trata de un tejido empresarial muy débil que debemos proteger con una reducción de la tributación. El contexto productivo italiano es de los que más impuestos tiene en el mundo: con una carga fiscal que roza casi el 60%, podemos decir que el accionista mayoritario de las empresas italianas, hoy, es el Estado.

¿Cómo conseguirán disminuir la pobreza en Italia? 

A través de una renta de ciudadanía, de 780 euros mensuales. Ya tenemos un plan, mediante 17.000 millones de euros que obtendremos de la reducción de los costes de la política para desarrollar este instrumento destinado a quienes no tienen trabajo, no consiguen encontrarlo o no alcanzan los 780 euros al mes: un total de nueve millones de italianos. Esta prestación implicará, a cambio, realizar de trabajos de utilidad pública para el Estado y llevar a cabo estudios de formación destinados a la futura reinserción laboral.

¿Cuál sería el principal rival político del M5E en unas nuevas elecciones? 

Nuestro principal rival es la desconfianza. Tenemos que convencer a los ciudadanos de que es posible cambiar las cosas en Italia. Pero no se pueden cambiar con quienes han provocado los problemas. Por esta razón nuestro objetivo es que la gente vuelva a votar. En el reciente referéndum constitucional, 20 millones de italianos han dicho 'no' a las actuales políticas del país. Y ahora, de la noche a la mañana, se encuentran con otro Gobierno sin la posibilidad de unas elecciones generales. El Ejecutivo de Paolo Gentiloni ha roto esta esperanza.

Un sondeo publicado por el Corriere della Sera les coloca primeros. ¿Por eso quieren ir a las urnas ya, incluso con la actual Ley Electoral?

Los sondeos nos colocan como primera y segunda fuerza política, alternativamente, desde hace más de un año y medio. Ahora es el momento adecuado para votar porque los ciudadanos han dado una fuerte señal política con la victoria del 'no' en el referéndum (de reforma constitucional).

¿Cuál sería su ley electoral perfecta?

Somos conscientes de que hoy en el Parlamento no hay voluntad para realizar una nueva ley electoral. Se trata sólo de una excusa para prolongar el actual Gobierno y extenderlo hasta 2018 (el final de la legislatura). Nuestra propuesta es sencilla: aplicar la ley electoral a ambas Cámaras.

¿Ante unas nuevas elecciones generales, será usted el líder definitivo del M5E?

Serán nuestros afiliados quienes finalmente lo confirmen. Tendrán también que votar acerca del programa y del futuro equipo de Gobierno. Todo ello a través de Rousseau, el sistema informático que gestiona la plataforma del M5E en internet.

A propósito de Rousseau, ¿dónde está el límite entre la democracia representativa y la electrónica?Rousseau

Si una fuerza política gana unas elecciones con un determinado programa electoral, eso nunca tendrá discusión. Pero también hay muchos temas en los que los ciudadanos quieren participar cada vez más, no sólo para elegir quién será su representante, sino también para decidir cómo ese político deberá afrontar y defender determinadas cuestiones.

Beppe Grillo lleva cerca de un año compatibilizando teatro y política. ¿Qué futuro le espera?

Beppe Grillo será siempre el garante y el fundador del M5E. Pero su deseo de no presentarse como candidato no ha cambiado. Éste es nuestro punto fuerte: quien garantiza nuestras reglas es una persona externa, no elegida en las instituciones. Esto ha sido posible gracias a la actitud de Beppe Grillo, que nunca se ha preocupado por sí mismo o por su carrera profesional. Su único objetivo es empujar el Movimiento hacia la dirección del cambio.

Salvini, 43 años. Renzi, 41 años. Y usted, con 30 años, si mañana fuera presidente del Gobierno, sería el más joven de la Historia de su país. ¿Está Italia dejando atrás la gerontocracia? 

En los últimos dos años hemos tenido el presidente del Gobierno más joven de Italia. Pero el 81% de los menores de 35 años ha dicho 'no' a la reforma constitucional: la gerontocracia no se aparta con políticos jóvenes, sino con ideas nuevas. La juventud no es una cuestión de edad, y Renzi es la demostración de ello.

Berlusconi en decadencia, ustedes y la Liga Norte en auge, y un centro-izquierda en catarsis. ¿Está acabando una época?

Bicho malo nunca muere. No me voy a ilusionar pensando que estos señores, después del referéndum, estén ya fuera de juego. Lo que espero, mediante unas elecciones generales, es poder enviarles a la oposición. Deseo que los ciudadanos nos entreguen su confianza para que podamos Gobernar este país. No será sencillo, porque los viejos partidos están presentes dirigiendo muchos engranajes del Estado. Necesitaremos tiempo para que el Estado italiano se desintoxique de este modelo político.

¿Por qué el M5E defiende un referéndum sobre el euro?

A los italianos se les tomó el pelo en relación al euro: nos dijeron que trabajaríamos la mitad y ganaríamos el doble. Hemos entrado en el euro por decisión del Gobierno italiano sin ningún tipo de consulta popular. Desde la entrada en la moneda única, Italia ha perdido el 25% de su riqueza nacional. En Europa hay un convencimiento de que todos los países pueden ir a la misma velocidad: si ya en Italia hay grandes diferencias dentro de un mismo territorio, imagínese las que puede haber entre determinados países. Esto está creando serias dificultades en términos de libertad de inversión. Por lo tanto creo que el euro tiene que ser revisado. De ahí la propuesta de un referéndum que abra el debate en el país acerca de si permanecer o no en la eurozona.

¿Hasta qué punto el M5E es crítico con la UE? ¿Está en contra de su existencia?

Nunca hemos puesto en discusión la existencia de la Unión Europea ni la permanencia de Italia en ella. Pero somos críticos con la UE porque ésta se ha visto absorbida por las políticas bancarias, dejando en un segundo plano los pueblos y sus partes más desfavorecidas. Ante decenas de millones de ciudadanos europeos sin empleo, se ha priorizado unas políticas que han sofocado nuestras economías. Europa, para no morir, tendrá que cambiar.

En España el M5E suele calificarse como una formación política populista. ¿Está de acuerdo?

El M5E, para mí, no es una formación populista. El término populista se ha utilizado en los últimos años en Italia para desacreditar algunos temas, como la reducción de los costes de la política, que nosotros emplearíamos además para financiar la renta de ciudadanía. Rechazo el término populista, porque además nosotros no nos identificamos en absoluto ni con Podemos, ni con el Frente Nacional, ni con Syriza, ni con Alternative für Deutschland (AfD).

¿Qué opinión tiene de Podemos?

No tengo ningún preconcepto contra Podemos. Pero se trata de una formación política ideologizada con un discurso de izquierda. Nosotros en el M5E no somos ni de derecha ni de izquierda. Hemos superado las ideologías ya desde nuestra fundación. 

Etiquetas
stats