Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Eurocámara prepara su pulso al futuro Gobierno de la UE con varios comisarios en el punto de mira

David Sassoli y Ursula von der Leyen.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Este lunes comienzan los exámenes a los comisarios electos por Ursula von der Leyen para el futuro Ejecutivo comunitaria, que tomará posesión el próximo 1 de noviembre. Y, de momento, hay dos de los 26 elegidos por la presidenta a los que la comisión de Asuntos Legales de la Eurocámara ha suspendido. 

La comisión de Asuntos Legales de la Eurocámara rechazó la pasada semana a Rovana Plumb y a László Trócsányi antes de su examen ante los eurodiputados. Pero, según fuentes de la propia comisión, las cartas enviadas al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, por la mesa de Asuntos Legales, no eran tan tajantes como fue el debate, puesto que daban a entender que el conflicto de interés relacionado con Trócsányi podría tener remedio, cosa que quedó descartada en el debate. 

Sin embargo, para, Sassoli, las cartas, por contra, eran demasiado inflexibles: es decir, que no “ofrecían alternativas para resolver los conflictos de interés”, por lo que se negó a aceptar que Plumb y Trócsányi estén descartados, pidió aclaraciones a la comisión y, de momento, no ha dado curso el suspenso a Von der Leyen, algo que ha hecho reaccionar a algunos eurodiputados, como Manon Aubry (Francia Insumisa/GUE):

Rovana Plumb, exministra socialdemócrata rumana, fue señalada en un caso de corrupción en 2017, acusada de ayudar al líder de su partido en una operación inmobiliaria relacionada con la compra de una isla en el río Danubio considerada de propiedad estatal. En cuanto a Trócsányi, la comisión ha escrito otra carta a la Comisión Europea preguntando cómo puede resolver el conflicto de interés relacionado a sus acciones y actividades en su despacho de abogados, aunque dice que ha renunciado. 

Así, los exámenes arrancan este lunes con dos comisarios bajo sospecha y en cuarentena, a la espera de que el Parlamento Europeo resuelva el conflicto entre el presidente de la Eurocámara y la comisión de Asuntos Legales. Si se resuelve a favor de la comisión, tanto Plumb como Trócsányi deberán ser reemplazados por sus gobiernos, lo cual supondría una derrota para socialdemócratas y populares, que no perdonarán a liberales, a quien se lo harán pagar, presumiblemente con  Sylvie Goulard –de la familia liberal, del partido de Emmanuel Macron–, en cuya declaración de bienes no mencionaba que recibió una suma de 10.000 euros de un centro de estudios estadounidense.

Goulard (Mercado Interior) también tiene abierta una investigación en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) por cómo usó fondos europeos en su etapa de eurodiputada. Mismo tipo de investigación que existe sobre el candidato polaco, Janusz Wojciechowski (Agricultura).

Josep Borrell, por su parte, no tendrá que vender sus acciones en Bayer, Iberdrola y BBVA para ser vicepresidente de la Comisión Europea y jefe de la diplomacia comunitaria. Así lo decidieron el pasado miércoles populares, socialdemócratas y liberales en la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara. La misma comisión que se interesó por carta por la cartera de acciones del aún ministro de Exteriores español.

El Parlamento preguntaba a Borrell si había pensado en vender, Borrell contesta que no lo había pensado, pero que está “dispuesto” a considerar los argumentos de la comisión de Asuntos Jurídicos si entiende que puede haber “conflictos de interés” y “seguir sus indicaciones”. ¿Y cuál es la siguiente decisión de la comisión del Parlamento? Respaldar, por 17 votos a 7, las posiciones de Borrell, tal y como adelantó Europa Press.

Verdes (donde están los comunes y ERC, por ejemplo), GUE (donde están Podemos e IU, entre otros), ECR (el grupo de Vox) e ID (el de la Lega y Le Pen) han votado en contra, mientras que populares, socialdemócratas y liberales han votado a favor; las tres familias políticas que han participado del reparto de puestos en la renovación de los cargos institucionales de la UE.

No obstante es muy probable que se le pregunte por su venta de acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía y, por lo tanto, disponía de información privilegiada, o por su dimisión como presidente del Instituto Universitario Europeo en 2012.

Quien también está bajo sospecha es el ministro de Exteriores y Defensa belga en funciones, Didier Reynders, aspirante a comisario europeo de Justicia, que fue investigado por un supuesto caso de corrupción y blanqueo de dinero del que le acusa un exagente de los servicios de Seguridad belgas. Sin embargo, el viernes se conoció que la Fiscalía de Bélgica cerraba su investigación sin que se hayan presentado cargos contra él. Reynders era investigado por supuesto blanqueo de capitales en República Democrática del Congo (RDC).

Ese mismo día, el viernes, se publicaron las respuestas de los comisarios a las preguntas de las comisiones donde se examinarán, y en una de ellas el futuro comisario de Justicia respondía a Ciudadanos que “a la luz de las evaluaciones sobre su funcionamiento, consideraré seriamente si hay que proponer una revisión de la euroorden”. Ciudadanos no mencionaba en su pregunta a Puigdemont, como tampoco se menciona en la respuesta de Reynders, quien también pide estándares europeos para la prisión preventiva, reivindicado también por los independentistas. La reforma de la euroorden para incluir los delitos de rebelión para lograr la extradición automática de los líderes independentistas es una prioridad política para Ciudadanos y PP.

También la candidata portuguesa, Elisa Ferreira, tendrá que responder previsiblemente por el conflicto de intereses entre su futuro puesto en el Ejecutivo comunitario, el de comisaria de Cohesión y Reformas, y el alto cargo de su marido en un organismo portugués encargado de gestionar fondos comunitarios de rango regional.

Otro candidato que se enfrentará a una audiencia dura será el griego Margaritis Schinas (Nueva Democracia, PPE), quien asumirá la vicepresidencia de Proteger el estilo de vida europeo. Si bien el nombre y que de él cuelgue migración y seguridad ha generado un rechazo tan transversal que sólo la derecha mantiene su apoyo al diseño orgánico de Von der Leyen.

“No aceptamos el nombre de estilo de vida tal y como está”, ha dicho la presidenta de los socialistas europeos en la Eurocámara, Iratxe García. “No entendemos esa cartera relacionada con la migración. Si ellos dicen que la aproximación es solidaria o inclusiva, que lo digan en el nombre. No estamos en una actitud amenazadora, sino firme. Dimos el voto a Von der Leyen por su programa, ahora tiene que demostrar que pone las herramientas necesarias para llevar a cabo ese programa”.

“¿Las muertes de niños en campamentos de refugiados representan el ‘estilo de vida europeo’ que defiende la UE?”, preguntaba este viernes a la Comisión Europea Izquierda Unida en el Parlamento Europeo al denunciar la muerte de un niño afgano en en Lesbos.

De momento, los frentes siguen abiertos. Pero mientras estén abiertos, son monedas de cambio, elementos de una negociación que será en bloque, en un paquete. Para no abrir el melón sin saber cómo se va a cerrar; no abrir el melón sin saber si vas a tener que abrirlo más veces.

Una vez terminen los exámenes y audiencias de los comisarios el 8 de octubre, en los cuales las comisiones correspondientes tienen la oportunidad de cuestionarles y rechazarlos o no, se pasa a la votación del conjunto del Ejecutivo comunitario el 23 de octubre en el pleno de la Eurocámara, en Estrasburgo. 

Etiquetas
stats