Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eurodiputados de la Izquierda Unitaria, verdes y socialistas piden a la UE que exija “el fin al estado de emergencia en Chile”

Fuerzas Especiales de Carabineros dispersan a manifestantes que protestan durante una nueva jornada de movilizaciones.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Las protestas no cesan. Pero tampoco el Estado de emergencia en Chile. La Unión Europea, que en los últimos días se ha interesado por las elecciones en Bolivia, donde ha pedido una segunda vuelta, y por Venezuela, a cuenta de una conferencia de 48 horas en Bruselas sobre la crisis migratoria –a la cual no ha sido invitado el Gobierno venezolano–, de momento permanece en segundo plano. 

Así, hace una semana, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones europeas, escribió al embajador de Chile ante la UE para pedir el fin de “la represión” de la protesta en el país. Y este martes es el eurodiputado Miguel Urbán (Podemos/GUE) quien envía una carta a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, suscrita por otros 45 eurodiputados, en la que se le pide que exija “el fin al estado de emergencia en Chile”.

En el texto se insta a Mogherini  “a que ayude a poner fin a los abusos que se cometen en Chile”, y se denuncia “la militarización del país y la represión de las movilizaciones”.

Según datos oficiales, 15 personas han muerto durante la ola de protestas antigubernamentales durante la última semana.

Entre los firmantes, se encuentran Miguel Urbán, María Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva, de Podemos; Sira Rego y Manu Pineda, de IU; Maria Arena (S&D, de Bélgica); Julie Ward (S&D, Laborista); Diana Riba (ERC/Greens); Ernest Urtasun (CeC/Greens); Ana Miranda (portavoz en Europa del BNG).

La semana pasada el Parlamento Europeo se negó, con los votos de populares, socialistas, liberales y extrema derecha, habilitar un espacio en el orden del día de la sesión plenaria que esta semana se está celebrando en Estrasburgo para debatir sobre la situación en Chile. La petición, presentada Marc Botenga (PTB/GUE) y apoyada por los Verdes, fue tumbada por 293 votos frente a 106.

Cuatro días después de esa votación en Estrasburgo, Javi López (PSOE), copresidente de la Asamblea Parlamentaria eurolatinoamericana EuroLat, e Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE), la presidenta de la delegación UE-Chile, condenaban “la violencia” y pedían “diálogo”: si el S&D hubiera votado a favor en Estrasburgo, se habría debatido la situación de Chile en la Eurocámara e, incluso, llegado a una resolución.

Etiquetas
stats