Eurostar suspende el tráfico ferroviario entre Londres y las capitales europeas durante tres horas por un fallo eléctrico

elDiario.es / EFE

30 de diciembre de 2025 14:16 h

0

La compañía Eurostar se ha visto obligada a suspender este martes el tráfico de trenes desde Londres a París, Bruselas y Ámsterdam durante algo más de tres horas por un incidente eléctrico en el Eurotúnel, donde ha quedado bloqueado un convoy de la compañía Getlink que gestiona esa infraestructura submarina hasta las 15.00 horas.

La empresa que gestiona los trenes lanzadera del túnel submarino, LeShuttle, ha informado en una actualización de la situación a las 14.39 horas que el tráfico ferroviario se “restablecerá gradualmente” a lo largo de esta tarde.

En este comunicado oficial, la empresa informa de “un incidente relacionado con la fuente de alimentación de los trenes” que se habría producido “la pasada noche en parte del Túnel del Canal, afectando al tráfico” tanto ferroviario como de vehículos a motor. “Es necesaria una intervención técnica, que se está produciendo en estos momentos”, añade la nota.

Pese a que el servicio ha sido temporalmente suspendido en ambas direcciones, la empresa espera que comience a restablecerse a partir de las 15.00 horas. “Nuestros equipos están trabajando para restablecer la situación tan rápido como sea posible”, añade el comunicado, en el que la empresa reconoce que los tiempos de espera “serán modificados a lo largo del día”.

Los pasajeros de los trenes lanzadera que unen Londres y París programados para su salida a las 16.00 horas han comenzado a embarcar sobre las 15.04 horas. Sin embargo, por el momento su salida se ha retrasado hasta al menos las 17.35 horas. Según informa la BBC, el personal de Eurostar en la estación de St. Pancras ha informado sobre las 16.25 horas el inicio del embarque del tren de pasajeros que tenía prevista su salida a las 16.04 horas en dirección a Bruselas.

Apenas dos minutos antes de las 15.00 horas, un portavoz de Eurostar informaba de la retirada del tren de LeShuttle que había sufrido la incidencia del interior del Eurotúnel. El operador afirma que ninguno de sus pasajeros se encuentran en estos momentos inmovilizados en el interior del túnel después del fallo eléctrico.

Ya a las 16.00 horas, Eurostar confirmaba que retoma algunos de sus servicios pero sigue pidiendo a todos los pasajeros que pospongan sus viajes dentro de lo posible. La empresa internacional explica que, con la reapertura parcial del Eurotúnel, empezará a retomar sus servicios, aunque pide a sus usuarios que no acudan a las estaciones si su tren ha sido cancelado.

El Departamento de Transporte del gobierno británico ha comunicado también pasadas las 16.30 horas que la “disrupción” generada en el túnel del Canal de la Mancha “se mantendrá por el resto del día”.

“Eurotúnel está trabajando con los operadores para restablecer algunos servicios mientras las reparaciones de los cables eléctricos superiores en el Túnel del Canal siguen su curso”, señala un portavoz de este departamento, que añade que las autoridades de Transporte están trabajando de forma conjunta con Eurotúnel, Eurostar y el Foro de Resiliencia de Kent y Medway para minimizar los efectos para los pasajeros afectados.

Un tren lanzadera bloqueado en el Eurotúnel

Una portavoz de Eurostar explicó a EFE tras conocerse la incidencia que la circulación de trenes había tenido que detenerse “hasta nueva orden” e insistió en que en el origen hay un problema del propio Eurotúnel y no de la compañía de transporte ferroviario.

De hecho, la portavoz explicó que uno de los convoyes de Getlink, que transportan camiones, coches y autobuses en el túnel submarino bajo el Canal de la Mancha, había quedado bloqueado en su interior.

Eurostar, que opera trenes de alta velocidad entre Londres, París, Bruselas y Ámsterdam y que es por tanto usuario del Eurotúnel, había tenido que anular durante la mañana varios de sus servicios y otros habían sufrido retrasos.

La empresa, que opera el tren bajo el Canal de la Mancha, había pedido este martes a los pasajeros que no viajen debido a un problema en el suministro eléctrico y advertía ya a primera hora de la mañana de importantes retrasos y cancelaciones de última hora. En un comunicado hecho público en la web recomienda “encarecidamente a todos nuestros pasajeros que posterguen el viaje a una fecha diferente”.

Asimismo, National Rail, que coordina los servicios ferroviarios de pasajeros en Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales), también pidió hoy a sus usuarios postergar sus viajes hacia el continente europeo.

Retrasos y cancelaciones importantes

Eurostar reconoce que el problema eléctrico provocará retrasos importantes y cancelaciones de última hora entre la Estación Internacional de St. Pancras de Londres y París Norte.

“Hay un problema con el suministro eléctrico aéreo en el Eurotúnel. Es probable que los trenes sufran retrasos importantes y cancelaciones de última hora. Consulte antes de viajar, ya que su viaje podría verse afectado”, puntualiza la empresa en su página web.

En la web del operador del ferrocarril internacional aparecen ya cancelados varios servicios que debían partir hoy desde St. Pancras a la estación del Norte, en la capital francesa. La empresa que gestiona las lanzaderas del Eurotúnel, LeShuttle, informa de retrasos superiores a las seis horas en su web.

Según informa la BBC, algunos pasajeros que sí habían llegado a embarcar en sus trenes con salida desde la estación londinense finalmente han sido devueltos a St. Pancras donde esperan ahora hasta conocer si podrán viajar hacia destinos como Ámsterdam o Bruselas.

Segundo fallo importante este diciembre

El fallo eléctrico de este martes se suma a un problema electrónico previo que afectó al Eurotúnel el pasado 20 de diciembre, cuando una caída del sistema de pasaportes de la Policía fronteriza francesa paralizó el tráfico entre Reino Unido y la Unión Europea durante más de cuatro horas.

Con más de 30.000 vehículos previstos con la intención de cruzar el túnel para el fin de semana previo a Navidad, la interrupción colapsó las vías de acceso y generó atascos kilométricos en las carreteras A2 y A20 de Francia así como en la entrada del túnel en la ciudad inglesa de Dóver y numerosos conductores de camiones tuvieron que detener sus trayectos.