Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exteriores ordena la salida del embajador de Nicaragua tras la expulsión del jefe de la legación de España en Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una imagen de archivo.

elDiario.es / EFE

26 de enero de 2026 17:49 h

1

El Gobierno ha ordenado la expulsión del embajador de Nicaragua en Madrid, Maurizio Gelli, y de otro diplomático de ese país en “estricta reciprocidad” por la “injusta expulsión” del embajador de España en Managua y de la segunda jefatura de España en el país centroamericano, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La orden fue dada ayer domingo, aunque no ha trascendido hasta este lunes, tras publicar El Debate la salida del responsable de la legación española en Nicaragua, Sergio Farré.

“El gobierno de España seguirá trabajando por tener las mejores relaciones con el pueblo hermano de Nicaragua”, asegura Exteriores. El Gobierno nombró el pasado diciembre al diplomático Sergio Farré nuevo embajador de España en Nicaragua, donde el gobierno copresidido por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, opera en una situación de cada vez mayor aislamiento internacional.

El hasta ahora embajador de Nicaragua en Madrid, Maurizio Carlo Gelli, confirmó este lunes a EFE que ayer recibió la orden de expulsión del Gobierno de España y que ya se encuentra fuera del país. “Cada país es soberano y toma sus decisiones”, añadió el embajador.

Las tensiones entre ambos países han sido constantes en los últimos años y en 2021 el régimen de Daniel Ortega denunció “la continua intromisión” de España en los asuntos internos de Nicaragua.

En respuesta, el Gobierno español llamó a consultas a su entonces embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, y rechazó de forma “tajante” las acusaciones del Gobierno nicaragüense.

Posteriormente, en 2023, el Gobierno de Nicaragua expulsó y despojó de su nacionalidad a centenares de diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, entre otros.

Ante esta situación, España ofreció la nacionalidad española a todos ellos, además de a otros opositores aún encarcelados en Nicaragua.

Además, en marzo del año pasado, el Congreso español aprobó una proposición no de ley, apoyada por los principales partidos del Gobierno y de la oposición, para condenar la “sistemática” violación de derechos humanos en Nicaragua, exigir el cese inmediato de la represión e impulsar en la UE el aumento de sanciones contra el régimen nicaragüense.

Numerosos organismos internacionales denuncian desde hace años graves violaciones de derechos humanos en el país y Naciones Unidas ha advertido de que las reformas emprendidas por Ortega han eliminado garantías básicas y fundamentales.

La mayor parte de la comunidad internacional cuestionó las últimas elecciones presidenciales de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega se proclamó ganador por cuarta vez.

stats