Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno precisa que el embargo de armas a Israel es solo una “política de no autorización de nuevas licencias”

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, este martes en la comisión de Defensa del Congreso.

Pol Pareja

6

El “embargo total” en la exportación de armas a Israel anunciado en varias ocasiones por parte del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, es solo una “política de no autorización de nuevas licencias”. Así lo ha precisado este martes la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, durante su comparecencia en la comisión de defensa del Congreso en la que le han preguntado en varias ocasiones por la venta de armas a Tel-Aviv.

Varios representantes de grupos políticos, desde el PNV y Bildu pasando por ERC o Sumar, le han preguntado a Méndez por las publicaciones de elDiario.es en las que se desveló que tanto en noviembre como en diciembre se ha mandado material militar a Israel a pesar de los anuncios de Albares.

Méndez ha rebajado el embargo a una “política de no autorización de nuevas licencias” y ha dado a entender que las exportaciones aprobadas antes del 7 de octubre, fecha en la que empezó el conflicto en Gaza, se acabarán enviando a su destino.

“Nuestra posición es clara y contundente: cualquier exportación posterior a esa fecha [7 de octubre] corresponde a licencias autorizadas con anterior a la misma”, ha insistido ante las preguntas de los grupos parlamentarios.

Uno de los grupos más exigentes ha sido precisamente Sumar, socio de Gobierno, que le ha recordado a Méndez la proposición no de ley aprobada en la cámara, con los votos del PSOE, que defendía un “embargo total” en la venta de armas a Israel.

“La cuestión no es si se ha cumplido la legalidad, sino qué ha hecho o qué hará el Gobierno para operar bajo las premisas de lo que ha declarado públicamente”, le ha reprochado el diputado Txema Guijarro, que le ha recordado que el Ejecutivo tampoco ha querido precisar si la decisión de no autorizar más exportaciones a Israel es una mera declaración política o hay un acto administrativo que la abale.

“En la JIMDDU [el órgano interministerial que autoriza las exportaciones] no fijamos la política exterior, simplemente la trasladamos al análisis de cada operación”, ha respondido la secretaria de Estado de Comercio. “No se le puede pedir a la JIMDDU ni a esta Secretaría de Estado de Comercio que vaya más allá de nuestros compromisos internacionales”.

Méndez ha recordado que “no existe un embargo de la Unión Europea ni de la ONU” respecto a Israel y que, si se estableciera en los debidos organismos internacionales de los que España forma parte, el Gobierno lo cumpliría “a rajatabla”.

La secretaria de Estado de Comercio no ha querido responder, a pesar de que lo han preguntado varios grupos, por qué el Gobierno no extiende la suspensión de venta de armamento a las exportaciones autorizadas antes del 7 de octubre, las cuales se siguen enviando cada mes tal y como ha contado este periódico.

Etiquetas
stats