Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Hugo Chávez ha muerto

La animadversión hacia Chávez

6 marzo 2013 - 14:19 h

Olga Rodríguez en eldiario.es:

“La animadversión que Chávez provocaba en algunos sectores de la sociedad española solo se puede explicar teniendo en cuenta hasta qué punto grandes medios de comunicación de masas han solido jugar a la contra del presidente venezolano, demonizándolo y ridiculizándolo mientras elogiaban las políticas de gobernantes como el expresidente colombiano Álvaro Uribe, en cuyo mandato se registraron de manera 'sistemática y generalizada' asesinatos de civiles, los llamados 'falsos positivos'. O mientras callan ante prácticas ilegales e incluso criminales de otros gobiernos aliados.”

Lo último, minuto a minuto

17:44 h, 6 de marzo de 2013

El cortejo funerario

A las 10 de la mañana, hora de Caracas, ha partido el cortejo funerario con los restos mortales de Hugo Chávez desde el Hospital Militar Carlos Arvelo y con destino a la Academia Militar. Se espera que el trayecto dure una hora y media. Miles de personas se encuentran en el recorrido para dar su último adiós al presidente fallecido.

En la Academia Militar se instalará la capilla ardiente desde el miércoles al viernes. El ministro de Defensa, Diego Molero, informó antes que el ataúd será escoltado por cuatro caballos ataviados con un traje negro, encabezados por un quinto caballo que llevará la silla en representación del jefe de Estado ausente.

14:50 h, 6 de marzo de 2013

La hiperpresidencia de Chávez

En Clarín, Marcelo Cantelmi destaca el “liderazgo absoluto” que buscó Chávez, pero lo relaciona con su capacidad en el inicio de su carrera política para poner a los pobres de Venezuela en primera línea de la vida política del país:

“En aquellos momentos, el bolivariano hacia enormes esfuerzos para diferenciarse del modelo cubano y reivindicar su apego a la propiedad privada y a las instituciones. Así, con un tono cuartelero que nunca abandonó del todo, Chávez se convirtió en la voz de esos desplazados de la estructura distributiva. Los instaló por primera vez en su historia en el centro de la mesa, en el lugar más visible. Los pobres salieron de las sombras. Y aunque el régimen no logró resolver cuestiones elementales de desarrollo entre esos sectores, ese mérito es el que ha fortalecido la mística inoxidable alrededor de este militar que se enorgullecía de su intento golpista y que consideraba destituyentes y escuálidos a cualquier opositor que se atreviera a desafiarlo. Chávez se convirtió en el libertador de esa gente.”

14:41 h, 6 de marzo de 2013

El golpe que le dio a conocer en Venezuela

Página 12 publica el primer capítulo de una biografía de Chávez, de Modesto Emilio Guerrero, que se acaba de reeditar. El comienzo del libro destaca la influencia del golpe fallido de 1992 en su trayectoria política:

“Bastó una breve rebelión militar fallida en 1992 para que el teniente coronel Hugo Chávez, con 38 años encima, se encontrara convertido en lo que más había soñado: un revolucionario nacionalista, un rebelde con causa llevando a la acción ideales juveniles y frustraciones acumuladas en la vida militar. Aquella breve rebelión fue su ingreso a la política abierta y pública. Haber llegado tarde a la escena social no le impidió sentirse testamentario de la gesta bolivariana que tanto había propagado en los cuarteles. Continuador del continuador Ezequiel Zamora, aquel general que a mediados del siglo XIX retomó los pasos de los libertadores quiso entregar tierras a los peones, democracia a los ciudadanos, pero también fue derrotado. Una rebelión, una derrota, un sueño revelado, y de repente él convertido en héroe nacional. Algo estaba rompiendo la norma histórica. Ese día se echó a andar una paradoja.”

14:21 h, 6 de marzo de 2013

Los que conocen el nombre de Chávez

Juan Carlos Monedero, en La Marea:

“Dicen que Chávez ha muerto. Al principio, también dijeron que había muerto Sandino y que había muerto Guevara y que había muerto Camilo Torres. Hay muertes que sólo pueden entenderse tales con exceso. Antes de Chávez, América Latina era un fragmento. Hoy, en el lago Titicaca saben el nombre del Presidente de Ecuador y saben en Pichincha el nombre del viejo Presidente de Uruguay. Malvinas no son las Islas Falkland porque son las Malvinas, y el Presidente de Paraguay es un Presidente ilegítimo porque el Presidente legítimo fue depuesto con artimañas orquestadas desde el eterno gendarme norteamericano. Fue guerrillera la Presidenta de Brasil y guerrillero el Presidente uruguayo; guerrilleros en el gobierno de El Salvador y en el de Nicaragua, guerrillero el alcalde de Bogotá, guerrillero el Vicepresidente de Bolivia. Por vez primera en la historia, los pueblos conocen los nombres de los dirigentes del continente. Antes no. Eso es obra de Chávez.”

Estás leyendo...

14:19 h, 6 de marzo de 2013

La animadversión hacia Chávez

Olga Rodríguez en eldiario.es:

“La animadversión que Chávez provocaba en algunos sectores de la sociedad española solo se puede explicar teniendo en cuenta hasta qué punto grandes medios de comunicación de masas han solido jugar a la contra del presidente venezolano, demonizándolo y ridiculizándolo mientras elogiaban las políticas de gobernantes como el expresidente colombiano Álvaro Uribe, en cuyo mandato se registraron de manera 'sistemática y generalizada' asesinatos de civiles, los llamados 'falsos positivos'. O mientras callan ante prácticas ilegales e incluso criminales de otros gobiernos aliados.”

13:17 h, 6 de marzo de 2013

Sin cataclismo

“¿Que pasará en Venezuela si muere Hugo Chávez?”, se preguntaba Carlos Elordi en eldiario.es el 5 de enero. Elordi citaba artículos aparecidos en The New York Times y Time, según los cuales no hay razones para creer en un desenlace violento inmediato:

“Por el contrario, su impresión generalizada, aunque a alguno de ellos no le haga mucha gracia, es que el actual poder es bastante compacto, cuenta con un gran apoyo popular y es capaz de hacer frente a las alteraciones de la situación –incluidas las que podría provocar la oposición interior y la exterior- que la desaparición del líder carismático de la revolución bolivariana podría generar.”

13:03 h, 6 de marzo de 2013

El telegrama de Rajoy

Rajoy se ha tomado su tiempo para enviar un mensaje a las autoridades venezolanas: “Con la muerte del presidente Chávez desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela”, manifiesta el presidente en un telegrama.

10:47 h, 6 de marzo de 2013

Un comentario que desata el debate sucesorio

Voluntario o no, un comentario del ministro de Exteriores venezolano ha desatado ya el debate en medios internacionales sobre la sucesión de Chávez. Elías Jaua ha nombrado a Nicolás Maduro como nueva figura a seguir, a pesar de que la el artículo 233 de la Constitución de su país estabece que cuando esta situación se diera, el poder provisional recaería sobre el presidente de la Asamblea Nacional, que es Diosdado Cabello.

Las palabras de Jaua que han provocado suspicacias han sido estas: “está muy claramente establecido lo que procede, lo que siempre defendimos. Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante el pasado 8 de diciembre. Nos pidió a los bolivarianos que acompañáramos a Maduro”.

10:25 h, 6 de marzo de 2013

Cuba declara duelo nacional

Con motivo de la muerte de Chávez, Cuba ha declarado duelo oficial a partir de las 6.00 horas de este miércoles hasta las 0.00 horas del jueves. Asimismo, declaran duelo nacional el día 8 de marzo, día en el que quedarán suspendidos todos los espectáculos públicos y actividades festivas, informa el diario Granma.

En un comunicado publicado en el periódico, el Gobierno cubano ha mostrado su “profunda tristeza” y ha señalado que Chávez “ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida”. “Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y de la Patria Grande; como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario; como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar; fundador de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.

Cuba, reza el texto, “guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América”.

10:04 h, 6 de marzo de 2013

"Una voluntad indudable de luchar por la justicia"

El presidente francés, François Hollande, ha destacado de Hugo Chávez “una voluntad indudable de luchar por la justicia y el desarrollo”. En un comunicado, ha mostrado al pueblo venezolano “sus condolencias más entristecidas” por la muerte del comandante venezolano, de quien ha dicho que ha “marcado profundamente la historia de su país”.

Hollande se ha manifestado “convencido de que Venezuela sabrá superar esta situación con democracia y sosiego”.

09:58 h, 6 de marzo de 2013

Chávez, "un gran amigo de Rusia"

Continúan las reacciones por la muerte de Hugo Chávez. Esta vez ha sido el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha expresado sus profundas condolencias. Lo ha calificado además de “extraordinario líder” y “gran amigo de Rusia”.

Según la nota oficial, Putin ha transmitido su más sentido pésame al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a todo el pueblo el pueblo venezolano, en un mensaje en el que ha manifestado su convencimiento de la necesidad de seguidr fortaleciendo y desarrollando las relaciones entre Moscú y Caracas.

09:04 h, 6 de marzo de 2013

Sean Penn y Oliver Stone rinden un homenaje a Chávez

A las pocas horas de conocerse la muerte del presidente de Venezuela el actor Sean Penn y el director de cine Oliver Stone, sus dos máximos apoyos en Hollywood, expresaron sus condolencias y no dudaron en enaltecer su figura a través de sendos comunicados.

08:40 h, 6 de marzo de 2013

La Iglesia venezolana eleva sus oraciones para Chávez y aboga por la paz en el país

La institución católica venezolana también ha lamentado la muerte del presidente de la república: “Acabo de escuchar la noticia del sensible fallecimiento del presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, por quien elevo mis plegarias al señor por el eterno descanso de su alma”, ha asegurado desde Roma al canal estatal Vale TV el cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa. La iglesia ha apoyado el “llamado a la paz y a la calma y a rechazar la violencia” que hizo el Gobierno. “Y hago votos por que la sensatez y la armonía reinen en el país en los próximos días”, apuntó.

08:27 h, 6 de marzo de 2013

Los líderes latinoamericanos expresan su pésame por la muerte de Chávez

Los mandatarios de los países Latinoamericanos han expresado a lo largo de la noche su pésame por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Muchos de ellos han usado Twitter para recordar al líder venezolano, entre ellos el presidente de Perú, Ollanta Humala; el de México, Enrique Peña Nieto, o su predecesor, Felipe Calderón.

03:37 h, 6 de marzo de 2013

Las relaciones con España

El ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado que las “sólidas” relaciones entre España y Venezuela no van a “variar demasiado” tras la muerte de Chávez. Margallo ha destacado el carácter “dialogante” del que con toda probabilidad será el nuevo candidato del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), el vicepresidente Nicolás Maduro.

Izquierda Unida, a través de declaraciones de Willy Meyer, ha subrayado que Chávez supo poner todos los recursos de su país al servicio del interés general, especialmente el petróleo, lo que facilitó un “salto importantísimo” en el bienestar social de Venezuela, que, a pesar de ser un país rico, tenía altos índices de pobreza y analfabetismo.

03:11 h, 6 de marzo de 2013

"Es usted un burro, señor Bush"

En una de sus intervenciones televisivas en 2006, Chávez se dirigía en estos términos a Bush:

03:02 h, 6 de marzo de 2013

El duelo

Venezuela está ya oficialmente de luto. Desde hoy se guarda una semana de duelo por la muerte de Chávez, que será enterrado el viernes 8 de marzo en la Academia Militar de Venezuela.

Se suspenden también las actividades escolares hasta el funeral, ha anunciado el ministro de Exteriores, Elías Jaua.

02:50 h, 6 de marzo de 2013

La lucha contra la pobreza en Venezuela

Dos artículos sobre la realidad econonómica de Venezuela elegidos por Olga Rodríguez:

“El secreto de Venezuela en su lucha contra la pobreza”. BBC Mundo: “Venezuela es el segundo país de América Latina donde más se ha reducido la pobreza en los últimos 12 años, detrás de Ecuador, que entre 1991 y 2010 la redujo en 26,4%”.

“Venezuela es el tercer país con menor pobreza en Latinoamérica”. Agencia Venezolana de Noticias. “Venezuela ocupa el tercer lugar de los países con menor porcentaje de pobreza en Latinoamérica de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En su informe ”Panorama Social de América Latina 2011“ señala que durante 2010 el número de venezolanos en situación de pobreza se situó en 27,8%. Las naciones que presentaron menor porcentaje de pobreza durante 2010 son: Argentina y Uruguay (8,6%), seguidas de Panamá (25,8%), Venezuela (27,8%) y Perú 31,3%.”

02:39 h, 6 de marzo de 2013

El Twitter revolucionario de Chávez

Hugo Chávez fue uno de los primeros mandatarios de la región que se sumó a la red social, escribe desde Buenos Aires José di Bártolo: @chavezcandanga, la cuenta de la revolución.

02:34 h, 6 de marzo de 2013

Chávez: "Lo que soy es producto de unas circunstancias históricas"

Gorka Castillo entrevistó a Hugo Chávez en septiembre de 2009 para el diario Público. La respuesta de Chávez a la pregunta sobre si él era imprescindible para la revolución bolivariana:

“Bertolt Brecht dijo aquello de que los que luchan toda la vida son los imprescindibles. Desde ese punto de vista yo soy un luchador de toda la vida. Y sería uno de los imprescindibles. Pero no lo soy. Ahora, más allá de lo individual, cuando se habla de imprescindible podríamos buscar una palabra más aplicable a la política. Prefiero hablar de las condiciones necesarias y de las condiciones suficientes. Carlos Marx hablaba de condiciones objetivas y subjetivas. Yo lo he dicho. Yo no tengo nada de especial a lo que tú no tengas. Lo que soy es producto de unas circunstancia históricas. Un conjunto de condiciones objetivas y subjetivas que fueron creándose en Venezuela.”

Etiquetas
stats