Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exteriores rechaza “tajantemente las falsedades” de Israel tras acusar a “elementos del Gobierno” de alinearse con Hamás

Los ministros Alberto Garzón, Pilar Llop, Ione Belarra, Teresa Ribera y Miquel Iceta, en los actos del 12 de Octubre de 2023, en Madrid.

Andrés Gil

156

Exteriores rechaza “tajantemente las falsedades” de Israel tras acusar a “elementos del Gobierno” de alinearse con Hamás. Así ha respondido la diplomacia española después de que Tel Aviv hubiera señalado a “ciertos elementos del Gobierno español”, a los que acusaba de “alinearse por este terrorismo tipo ISIS”.

Israel acusaba este lunes a miembros del Gobierno español que han criticado los bombardeos sobre población civil del Gobierno de Benjamín Netanyahu en Gaza, que ya llevan más de 2.300 muertos. Netanyahu también ha anunciado una invasión “por tierra, mar y aire” de la Franja como respuesta al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, que causó 1.300 muertes de israelíes, la mayoría civiles. El Gobierno israelí califica las palabras de miembros del Gobierno español como “absolutamente inmorales” y pide al presidente el Ejecutivo, Pedro Sánchez, “que denuncie y condene inequívocamente estas vergonzosas declaraciones”.

Y el Ministerio de Exteriores ha replicado con otro comunicado, difundido dos horas y media después: “El Gobierno de España rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos”. El texto del departamento de José Manuel Albares añade: “Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España. En todo caso, la posición del Gobierno de España en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario”. 

El comunicado de Israel se produce 48 horas después de que la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pidiera que el Gobierno llevara a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra. “Solicitamos a nuestro socio, el Partido Socialista”, anunció Belarra este sábado en un vídeo compartido en las redes sociales, “que trabajemos juntos para presentar desde el Gobierno de España una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen los crímenes de guerra cometidos en Palestina por [Benjamín] Netanyahu [primer ministro israelí], como se hizo recientemente en el caso de la cooperante española asesinada en la guerra de Ucrania, así como los perpetrados por Hamás en Israel y los territorios ocupados contra población civil”.

Belarra, además, ha respondido al comunicado de Israel: “Su Gobierno está llevando a cabo crímenes de guerra en la Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz, no dejan entrar ayuda humanitaria. Denunciar ese genocidio no es 'alinearse con Hamás', es una obligación democrática. El silencio, complicidad con el terror”.

El texto de Exteriores de réplica a Israel concluye de la siguiente manera: “El Gobierno en su conjunto ha expresado reiteradamente la necesidad de distinguir a la población palestina del grupo terrorista Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad imperiosa de mantener los suministros básicos indispensables para el bienestar de dicha población. El Gobierno en su conjunto reitera que la única solución viable para alcanzar una situacion de paz y estabilidad en la región es la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, tal y como ha sido avalado por Naciones Unidas”.

En este sentido, la ministra también emplazó a la UE a “dejar de ser cómplice de un criminal de guerra como Netanyahu, actuar con autonomía y cambiar sus discursos y sus acciones. Para ello, es urgente reconocer públicamente que lo que estamos viendo en Gaza son crímenes de guerra y que las vidas de las palestinas y los palestinos importan. Israel tiene que sentir la presión internacional para que ponga fin a los bombardeos mediante todas las medidas que estén a nuestro alcance, como el embargo de armas o las sanciones a los responsables de los ataques”.

Belarra, además participó este domingo en la manifestación que recorrió el centro de Madrid en solidaridad con el pueblo palestino y en contra de los ataques de Israel sobre Gaza. La líder de Podemos también acudió al acto del 12 de octubre con un pañuelo tejido por mujeres palestinas en la ciudad de Hebrón. “Que el dolor de las y los que sufren no nos sea nunca indiferente. Que quienes puedan alcen la voz, aunque sea frente a esta feroz e hipócrita unanimidad mediática que intenta convencernos de que unas vidas valen y otras no porque son 'animales”, explicó en las redes sociales.

“Israel condena enérgicamente la recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno español”, dice el comunicado de Tel Aviv: “Es profundamente preocupante que, en un momento en el que Israel está de luto por la pérdida de vidas inocentes en el bárbaro ataque de Hamás del 7 de octubre, ciertos elementos dentro del gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS. Más de 1.300 hombres, mujeres y niños fueron bárbaramente asesinados, y más de 150 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos permanecen cautivos de los terroristas de Hamás en Gaza”.

El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, por su parte, había tuiteado este sábado: “Un ataque violento e indiscriminado contra población civil es un castigo colectivo que vulnera claramente el derecho internacional. Lo que está haciendo el Gobierno de Israel es pura barbarie, no hay ninguna razón que justifique bombardear de forma continua, y dejar sin agua ni luz, a comunidades humanas enteras. Menos aún por parte de un Estado que se dice democrático y que lleva ocupando con impunidad el territorio de Palestina desde hace décadas”. La dirección de Izquierda Unida, asimismo, ha enviado este sábado una carta al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la que dice: “No se pueden mantener las relaciones normalizadas con un Estado que comete crímenes de guerra y avanza hacia una limpieza étnica”.

En este sentido, este lunes los portavoces de Sumar, Ernest Urtasun y Marta Lois, han presentado tres iniciativas: una Declaración institucional, una Proposición no de ley y un Documento político. “Inciden en la condena inequívoca a los ataques a civiles, en el cese inmediato de bombardeos, en la apertura de corredores humanitarios, en exigir a la UE que forme parte de la solución del conflicto y que Israel cumpla los acuerdos del sistema internacional”, ha dicho Marta Lois.

Además, en la PNL se pide a la UE suspender el Acuerdo de Asociación con Israel. “Desde Sumar denunciamos lo que está ocurriendo en Gaza, creemos que esta operación de limpieza étnica es inadmisible, no puede haber esta doble vara de medir”, ha agregado Lois. Respecto al documento político de Sumar, Urtasun ha señalado: “La cuestión del reconocimiento del Estado palestino por parte de España, que debe hacerse de forma unilateral, incondicional y urgente como contribución esencial a la paz. Queremos que sea una de las primeras medidas que se tome por parte del próximo gobierno de coalición”.

Feijóo pide reconducir “el conflicto” con un Israel “en shock” 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que “el comunicado de la Embajada [de Israel] podía ser un poco más atinado”, pero inmediatamente lo ha utilizado para criticar al Gobierno de coalición y justificar al país asiático porque, ha dicho, está “en shock” tras el ataque de Hamás.

“Lamento mucho que mi país tenga un problema diplomático con Israel”, ha dicho en declaraciones a los medios tras intervenir en un acto sobre economía. “Creo que el presidente del Gobierno debería poner orden, aunque comprendo que los votos de Sumar y los votos de Podemos son determinantes para que siga de presidente de Gobierno”, ha añadido.

Feijóo ha asegurado que “pierde el prestigio internacional de España” y “el protagonismo de España en la comunidad internacional”. “Perdemos los españoles por el lío político que permanece en el Gobierno de forma notoria y ahora y además de forma grosera. Porque vuelvo a insistir, no es el momento de tener un conflicto con Israel, no es el momento. Y lamentablemente ya lo tenemos”, ha concluido.

El ataque de Salvini a Irene Montero

El ultra Matteo Salvini, viceprimer ministro italiano y líder de la Lega ha asaltado a la ministra española de Igualdad, Irene Montero, en X (antes Twitter) por el conflicto entre Israel y Palestina con argumentos similares a los del Gobierno de Israel, pero un día antes.

La ministra Montero y dirigente de Podemos había afeado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, su apoyo incondicional al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en las represalias al ataque de Hamás de hace nueve días. “No en nuestro nombre”, respondió la ministra de Igualdad al tuit de Von der Leyen, que no tenía un recuerdo para las víctimas civiles palestinas ni un emplazamiento a Israel a cumplir el Derecho Internacional Humanitario. Una postura de Von der Leyen que está suscitando bastante controversia entre los 27, que sí han acordado declaraciones conjuntas con esas peticiones a Israel, y que además son los que tienen las competencias en política exterior, atribución que no tiene la Comisión Europea.

A la respuesta de Montero entró Matteo Salvini, uno de los hombres fuertes del Ejecutivo liderado por la ultra Giorgia Meloni, de la misma familia política de Vox. Salvini tuiteó: “Antes incluso de nacer el (posiblemente) nuevo gobierno socialista español, ya está discutiendo sobre Hamás e Israel, con la ministra de Igualdad (¡!) opuesta a la unidad contra el terrorismo islámico...”.

A esta acusación de quien comparte bancada en el Parlamento Europeo con los eurodiputados de Marine Le Pen, por ejemplo, la ministra de Igualdad española la ha respondido: “Vicepresidente, ¿está usted legitimando las violaciones del derecho penal internacional, como los castigos colectivos, y defendiendo la impunidad de los crímenes de guerra? Europa nació de la victoria antifascista sobre los genocidas”.

Etiquetas
stats