Javier Bardem, sobre los periodistas asesinados en Gaza: “Es un devastador recordatorio de que la verdad puede ser peligrosa”
“Esta noche debo reconocer la situación de los periodistas en Gaza. Informar desde allí ha requerido un valor inimaginable”. El actor Javier Bardem ha alzado su voz de nuevo por Gaza, esta vez por los periodistas asesinados por Israel mientras hacen su trabajo. “Sus muertes son un devastador recordatorio de que la verdad puede ser peligrosa y de que quienes la buscan merecen protección, no persecución por parte de sus asesinos”.
Esas han sido las palabras del artista al recibir el premio al Ciudadano Global del año que reparte la United Nations Correspondents Association (UNCA) en Nueva York. Precisamente porque se trata de la Asociación de Xorresponsales de Naciones Unidas, Bardem ha comenzado su intervención haciendo un alegato en favor del periodismo: “Define nuestra comprensión colectiva y convierte el sufrimiento lejano en realidades que sentimos profundamente y que no podemos ignorar”.
Según documenta Reporteros Sin Fronteras, desde que comenzó el genocidio en Gaza al menos 210 periodistas han sido asesinados. Y, en al menos 56 casos, la organización tiene “motivos razonables” para creer que fueron “deliberadamente atacados por el Ejército israelí” por su actividad periodistíca o durante el ejercicio de la misma. Esto, según ha lamentado Bardem en su discurso, “convierte este conflicto en el más letal para los periodistas no ya en la guerra moderna, sino en toda la historia”.
“No podemos permitir que los números y las estadísticas nos arrebaten la humanidad detrás de esta tragedia. Debemos seguir compartiendo los nombres y las historias de estos valientes periodistas”, ha seguido. El oscarizado actor ha nombrado a Bilal Jadallah, asesinado por un ataque aéreo israelí, o a Roshdi Sarraj, que murió cuando un misil israelí alcanzó la casa de su familia, entre otros.
“Por eso me he asociado con el Comité para la Protección de los Periodistas para exigir acceso inmediato a Gaza para los medios internacionales y que se rindan cuentas por el asesinato de periodistas. Sin olvidar, por supuesto, a las decenas de miles de niños, mujeres y hombres inocentes”.
“No podemos ser ciudadanos globales si nos negamos a ver lo que ocurre en el mundo; y ustedes nos abren los ojos”. En este punto, Bardem ha mencionado que el periodismo también permite que la ciudadanía global pueda ver los estragos del cambio climático: “Necesitamos urgentemente justicia climática y propuestas alternativas que nos den esperanza”.
Y, antes de finalizar, ha dedicado también unas palabras para el pueblo saharaui: “En este momento crítico para ellos, necesitamos reafirmar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en el Sáhara Occidental”.
3