Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Juppé se descarta como candidato alternativo de Fillon en la carrera a la presidencia francesa

El ex primer ministro francés y derrotado en las primarias de la derecha Alain Juppé.

EFE

El ex primer ministro Alain Juppé ha descartado presentarse como candidato del partido conservador para sustituir a François Fillon en la carrera hacia el Elíseo. Lo ha hecho este lunes en Burdeos, ciudad de la que es alcalde, durante una rueda de prensa en la que ha confirmado que “no será candidato a la presidencia del país” porque no se ve con capacidad de “unir a su familia política”.

Juppé, que quedó segundo en las primarias de la derecha francesa, se había barajado como uno de los posibles sutitutos de Fillon a la presidencia de la República, en caso de que este se viera obligado a abandonar por el escándalo de los supuestos empleos ficticios que otorgó a su familia.

Este domingo, Fillon reiteraba su intención de mantener su candidatura pese a haber perdido el respaldo de altos cargos del partido conservador por su probable imputación por el caso de los empleos falsos, que supuestamente concedió a su esposa y a dos de sus hijos.

“El inicio de las investigaciones de la justicia y su sistema de defensa basado en la denuncia de un supuesto complot y de una voluntad de asesinato político lo han conducido a un callejón sin salida”, ha afirmado Juppé acerca de Fillon, de quien también ha criticado su “obstinación”.

Durante su comparecencia, Juppé ha admitido que su decisión de no presentarse provocará “decepción en muchos” y que también le acarreará problemas, pero subraya que es “demasiado tarde para él y que no encarna la ”renovación“ que demandan los franceses.

Esta tarde el comité político de Los Republicanos reunirá a las principales figuras de la derecha, incluido el propio Fillon, para tratar de buscar una solución a la crisis.

El nombre del exministro François Baroin (quien, sin embargo, ayer apareció detrás de Fillon en la tribuna de la manifestación de apoyo) es el más mencionado por aquellos dirigentes de la derecha que reclaman un relevo en la candidatura.

Todas las encuestas dejan a Fillon fuera de una eventual segunda vuelta en las elecciones presidenciales del próximo 23 de abril y 7 de mayo, a la que accederían la ultraderechista Marine Le Pen y el socioliberal Emmanuel Macron.

Etiquetas
stats