Lo que Estados Unidos dice que sabe y puede contar sobre Siria

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirma que su gobierno cuenta con una serie de evidencias que confirman que el régimen Sirio llevó a cabo un ataque con armas químicas contra la población civil en los alrededores de Damasco el pasado día 21 de agosto.

1.- El gobierno de Asad cuenta con el mayor programa de armas químicas en todo Oriente Próximo.

2.- Asad ha usado en numerosas ocasiones esas armas químicas a pequeña escala y contra su propia población durante este año.

3.- El gobierno sirio estaba decidido a eliminar a la oposición de los alrededores de Damasco y estaba frustrado por no haberlo logrado.

4.- Tres días antes del supuesto ataque, había personal del programa de armas químicas del gobierno sirio preparando el ataque sobre el terreno.

5.- Miembros del régimen fueron informados de que el ataque tendría lugar y recibieron instrucciones específicas para que se prepararan y protegieran del uso de armas químicas.

6.- Se conoce el lugar desde el que los misiles fueron disparados y cuándo se produjo su lanzamiento.

7.- Los lanzamientos se produjeron exclusivamente desde puntos controlados por el gobierno sirio y se dirigieron en todos los casos a puntos controlados por la oposición.

8.- 90 minutos después del supuesto ataque hubo información de lo ocurrido desde 11 puntos diferentes de los alrededores de Damasco en las redes sociales. La información procedía de población civil.

9.- Los médicos y enfermeras no informaron de heridas por ataques de armamento convencional.

10.- Al menos 1429 personas murieron en el ataque. 426 de ellas eran niños.

11.- Numerosos médicos y enfermeras murieron mientras atendían a las víctimas.

12.- Un alto cargo del gobierno sirio que tenía conocimiento del ataque confirmó que se habían usado armas químicas, informó de su impacto y expresó su temor a que se descubriera que el autor era el propio gobierno.

13.- No se permitió acceso inmediato a investigadores y se multiplicaron los bombardeos en la zona atacada durante los cuatro días siguientes para destruir pruebas. La virulencia de los ataques fue cuatro veces superior a la empleada en los diez días anteriores en los mismos escenarios.

14.- El acceso a los inspectores de la ONU se autorizó días después y ha sido un acceso restringido y controlado.