Líbano dice que el líder de Hizbulá había aceptado un alto el fuego antes de ser asesinado por Israel
El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, había acordado un alto el fuego de 21 días antes de ser asesinado por Israel, y Líbano había informado de esa decisión a Estados Unidos y Francia, que presentaron la propuesta de tregua, ha asegurado el ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib.
En una entrevista con la cadena estadounidense CNN emitida esta madrugada, el jefe de la diplomacia libanesa afirma, ante la pregunta de si Nasrala ha aceptado la tregua temporal: “Él (Nasrala) estuvo de acuerdo, estuvo de acuerdo”, dice Habib.
“Estuvimos completamente de acuerdo. Líbano aceptó un alto el fuego, pero consultando con Hizbulá. El presidente (del Parlamento libanés), Nabih Berri, consultó con Hizbulá e informamos a los estadounidenses y franceses de lo sucedido. Y nos dijeron que el señor (primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu también estaba de acuerdo con la declaración que emitieron ambos presidentes (Joe Biden y Emmanuel Macron)”, ha aseverado.
El alto el fuego temporal fue presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su homólogo francés, Emmanuel Macron, y otros aliados durante la Asamblea General de la ONU de la semana pasada.
Incluso después de la comunicación del Gobierno libanés a los dos países, el asesor principal de la Casa Blanca, Amos Hochstein, se disponía a ir al Líbano para negociar el alto el fuego durante esas tres semanas de tregua temporal, continuó Habib.
“Nos dijeron que el señor Netanyahu estaba de acuerdo con esto y entonces, también obtuvimos el acuerdo de Hizbulá al respecto y ya saben lo que ocurrió desde entonces”, dice el ministro.
Hasta el momento, ni Israel ni Hizbulá se han pronunciado ante esta información.
Nasrala murió el pasado viernes en un ataque aéreo israelí en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye, en el marco de una campaña de bombardeos sin precedentes de Israel que han matado a casi 2.000 personas y desplazado a 1,2 millones. Hace dos días, Israel comenzó una invasión terrestre en el sur del Líbano.
2