Luigi Mangione no podrá ser sentenciado a la pena de muerte aunque sea condenado por la muerte del CEO de UnitedHealthcare

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
30 de enero de 2026 17:02 h

0

Los fiscales federales no podrán solicitar la pena de muerte contra Luigi Mangione por el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, según dictaminó una jueza este viernes, frustrando el intento de la Administración Trump de que fuera ejecutado por lo que calificaron de un “asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos”.

La jueza federal de distrito Margaret Garnett desestimó un cargo federal de asesinato contra Mangione, al considerar que presentaba fallos técnicos. Garnett mantuvo los cargos de acoso, que conllevan una pena máxima de cadena perpetua.

Mangione, de 27 años, se declaró no culpable de los cargos de asesinato federales y estatales. Los cargos estatales también conllevan la posibilidad de cadena perpetua.

Está previsto que comparezca nuevamente ante el tribunal este viernes para una vista sobre el caso.

La selección del jurado en el caso federal está programada para comenzar el 8 de septiembre, mientras que el juicio estatal aún no tiene fecha. Este miércoles, la fiscalía del distrito de Manhattan envió una carta instando a la jueza de ese caso a fijar la fecha del juicio para el 1 de julio.

Thompson, de 50 años, fue asesinado el 4 de diciembre de 2024, mientras caminaba hacia un hotel en el centro de Manhattan para la conferencia anual de inversores de UnitedHealth Group.

Un video de vigilancia mostró a un pistolero enmascarado disparándole por la espalda. La policía dice que en las municiones estaban escritas las palabras “retrasar”, “negar” y “deponer”, imitando una frase utilizada para describir cómo las aseguradoras evitan pagar las reclamaciones.

Mangione, graduado de una prestigiosa universidad y proveniente de una familia adinerada de Maryland, fue arrestado cinco días después en un McDonald's en Altoona, Pensilvania, a unos 370 kilómetros al oeste de Manhattan.

En línea con la promesa de Trump de buscar la pena capital, la fiscal general, Pam Bondi, ordenó a los fiscales federales de Manhattan en abril pasado que solicitaran la pena de muerte contra Mangione.

Fue la primera vez que el Departamento de Justicia intentaba aplicar la pena de muerte durante el segundo mandato de Trump.

Garnett, nombrada por Biden, ha dictado su fallo después de una serie de presentaciones judiciales por parte de la fiscalía y la defensa en los últimos meses. Celebró audiencias orales sobre el asunto a principios de este mes.