Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Lula, sobre los insultos a Vinicius: “No permitamos que el fascismo y el racismo se instalen en los estadios de fútbol”

elDiario.es

18

Mensaje desde Japón. El presidente brasileño, Lula da Silva, ha querido salir en defensa del delantero del Real Madrid Vinicius Jr, víctima constante de insultos racistas. El club ha anunciado que va a denunciar ante la Fiscalía como un presunto “delito de odio” los gritos que recibió este domingo en el partido contra el Valencia CF en el estadio de Mestalla. 

“Me gustaría empezar con un gesto de solidaridad con un jugador brasileño, ese chico que se está convirtiendo, posiblemente, en uno de los mejores jugadores del mundo, sin duda el mejor del Real Madrid”, arrancaba Lula su comparecencia ante la prensa al final de la cumbre del G7 en Hiroshima, este domingo.

“Es el mejor”, ha afirmado Lula: “Le insultan en todos los estadios a los que acude. Creo que es importante que la FIFA, la Liga española, las ligas de otros países tomen medidas, porque no podemos permitir que el fascismo y el racismo se instalen dentro de los estadios de fútbol”.

“Fue llamado 'mono'”, ha proseguido Lula: “No es posible, en pleno siglo XXI, tener un prejuicio racial tan fuerte en tantos estadios de fútbol. Es injusto que un pobre chico a quien le ha ido tan bien en la vida sea insultado en cada estadio en el que juega”.

“En Brasil España es conocida como un país de racistas”

El delantero del Madrid ha criticado con dureza este domingo a LaLiga por el racismo en la competición después de los incidentes con aficionados en el partido contra el Valencia. “No es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan”, ha escrito el futbolista en Twitter: “Un país hermoso, que me acogió y que amo, pero que ha aceptado exportar al resto del mundo la imagen de país racista. Hoy en Brasil España es conocida como un país de racistas”.

El partido contra el Valencia tuvo que ser interrumpido por un incidente racista. Cuando el jugador del Real Madrid fue a sacar de fondo, escuchó un insulto racista, ante lo que se negó a continuar jugando y señaló al aficionado que le había insultado para comunicárselo al colegiado, De Burgos Bengoetxea. Desde la megafonía del estadio se indicó que “no se iban a tolerar insultos racistas”.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, contestó al futbolista: “Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer LaLiga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste. Antes de criticar e injuriar a LaLiga es necesario que te informes adecuadamente. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos”.

El futbolista ha lamentado que, “una vez más”, en lugar de criticar a los racistas Tebas decida “atacarle”. “Ignorarlo solo hace que se iguale a los racistas. No soy su amigo para hablar sobre racismo. Quiero acciones y castigos. Los hashtags no me conmueven”.

Tebas ha vuelto a hablar este lunes al mediodía. En un tuit en portugués y español, ha replicado que “ni España ni LaLiga son racistas” y “es muy injusto decir eso”. En su opinión, no se puede permitir que se manche “la imagen de una competición que es sobre todo símbolo de unión entre pueblos” con “más de 200 jugadores de raza negra en 42 clubes”. Tebas ha defendido que el racismo “es extremadamente puntual”, que esta temporada se han denunciado nueve veces insultos racistas (ocho, contra el propio futbolista del Real Madrid) y siempre se ha identificado a “los energúmenos responsables”: “Da igual que sean pocos, siempre somos implacables”, ha dicho. Por ahora, hay tres denuncias archivadas. Otros casos se han resuelto con retiradas de abono y propuestas de sanción.

Etiquetas
stats