La portada de mañana
Acceder
Zagatka, la fundación que financió una década de viajes de placer de Juan Carlos I
Habla la Generación Z: "Sabemos que el futuro será jodido. Somos pesimistas"
Opinión - ¡Busquen al hombre!, por Elisa Beni

Manuel Merino anuncia su dimisión "irrevocable" como presidente de Perú tras una semana de protestas multitudinarias

Manifestantes participando en una multitudinaria marcha en protesta contra el nuevo gobierno del presidente Manuel Merino en la plaza San Martín de Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

EFE

Lima —

4

Manuel Merino ha anunciado este domingo su dimisión "irrevocable" como presidente de Perú y ha instado a la "paz y la unidad", un paso que abre camino a la solución de la grave y profunda crisis política que afronta el país desde que asumió el poder hace una semana. Merino ha anunciado su dimisión en un mensaje televisado a la nación, apenas minutos después de que el Congreso exhortara al mandatario a renunciar mientras convocaba a un pleno extraordinario para encontrar una salida constitucional a la crisis y hallar un sucesor al presidente dimisionario.

El anuncio de la dimisión ha sido recibido con algarabía y aplausos en las calles, donde miles de ciudadanos proseguían con las protestas para pedir su salida del Palacio de Gobierno. Sin embargo, en el comunicado que leyó Merino aparentemente no había ningún atisbo de autocrítica por los sucesos de los últimos días, particularmente por los violentos incidentes que en la noche del sábado dejaron dos muertos y decenas de heridos y desaparecidos en las protestas contra su presencia en el poder.

El dimisionario mandatario se limitó a expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos y a los ciudadanos que ejercieron "su derecho a manifestarse", al tiempo que indicó que los sucesos serán debidamente investigados.

Merino, que era el presidente del Congreso, también se defendió por haber asumido el poder tras la destitución de Martín Vizcarra, algo que hizo según "el mandato constitucional" y "con responsabilidad, humildad y honor".

El Congreso rechaza la elección de Silvia Santisteban

A pesar de la crisis política y social que afronta su país, el Congreso de Perú ha impedido este domingo avanzar en destrabar la situación al rechazar la elección de la legisladora izquierdista Rocío Silva Santisteban como la que hubiera sido primera presidenta en la historia del país. Silva encabezaba una lista que, en principio, se anunciaba de consenso para asumir la presidencia del Legislativo y, de esa manera, sustituir en la jefatura del Estado a Manuel Merino.

Tras numerosas y prolongadas negociaciones, la lista de la legisladora del Frente Amplio de izquierda parecía tener todo a su favor para obtener el apoyo necesario, pero cuando se realizó la votación solo recibió 42 'síes', mientras que se emitieron 52 votos en contra y 25 legisladores se abstuvieron. La decisión del pleno negó la posibilidad de que Silva Santisteban, una poeta, periodista y activista de 57 años, se convirtiera en la primera mujer, y en la primera política de izquierdas, en llegar al Palacio de Gobierno en la historia de Perú.

Ante el rechazo a esta propuesta de mesa directiva, las nueve bancadas del parlamento deberán negociar para formar otra lista de consenso. Esto es urgente porque la renuncia que presentó Merino a la jefatura de Estado ya fue aceptada por el Legislativo, lo que hace que Perú actualmente carezca de Gobierno.

Destitución de Vizcarra hace una semana

El Congreso de Perú destituyó el pasado lunes a Vizcarra, con 105 votos a favor, tras debatir la llamada "moción de vacancia" impulsada contra el mandatario por acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

"Desde antes que se produjera la vacancia, hubo voces que pretendieron confundir al país con que se estaba buscando sacar al presidente para postergar las elecciones y que un grupo con mi participación busque perpetuarse en el país. Soy demócrata, respeto las leyes y este es un Gobierno de transición. Nuestro primer objetivo es garantizar las elecciones transparentes y limpias. Nada ni nadie puede impedirlas", dijo Merino.

Merino subrayó además que "ninguna salida de esta crisis" se debe realizar fuera del marco constitucional y señaló que hasta que eso se produzca "no puede haber un vacío de poder", por lo que indicó que todos los ministros de su Gobierno, pese a que hace horas que anunciaron su renuncia "continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre se pueda resolver".

Etiquetas
Publicado el
15 de noviembre de 2020 - 18:42 h

Descubre nuestras apps

stats