Miguel Díaz-Canel, elegido nuevo presidente de Cuba con el 99,8% de los votos de la Asamblea
Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, ha sido elegido este jueves presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla, en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años al frente del país.
Según medios oficiales cubanos, el hasta ahora primer vicepresidente del país ha sido ratificado con el 99,83% de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).
Díaz-Canel encabezaba la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para la conformación del máximo órgano de gobierno del país, el Consejo de Estado.
Tras doce años en el poder, Raúl Castro, de 86 años, se despide del sillón presidencial para cumplir su compromiso de limitar los cargos políticos a dos mandatos consecutivos y dar el relevo a una nueva generación de dirigentes con el hasta hoy primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años.
Para revestir el momento del simbolismo revolucionario correspondiente, el relevo presidencial coincide con la llamada “Semana de la Victoria”, ya que el 19 de abril se conmemora el 57º aniversario del triunfo de los milicianos de Fidel Castro contra las tropas mercenarias que desde Estados Unidos llegaron a Playa Girón (bahía de Cochinos) con el propósito de invadir la isla.
El pasado lunes, el oficialismo ya comenzó a calentar motores con la celebración de otra efemérides destacada en el calendario revolucionario: el discurso de Fidel Castro con el que proclamó el carácter socialista de la Revolución hace también 57 años, dos días antes de la batalla de Playa Girón, que Cuba presenta como la “primera derrota del imperialismo en América”.
Presidente del Partido Comunista en 2021
Miguel Díaz-Canel relevará también a Raúl Castro al frente del Partido Comunista en 2021, cuando está previsto el VIII Congreso de la formación. “Se ha planificado así”, aseguró Raúl Castro, quien se despide este jueves de la presidencia de Cuba, pero seguirá siendo el primer secretario del PCC durante los próximos tres años.
En su discurso de despedida ante el parlamento, Castro anunció también que en el primer periodo de sesiones de la nueva Asamblea, el próximo julio, se propondrá la creación de una comisión de diputados para redactar el proyecto de reforma de la actual Constitución.
Como ya anunció en 2016 en el último Congreso del PCC, Raúl Castro ha dicho que esa reforma constitucional se discutirá con la población y se someterá a referéndum público, para a continuación dejar claro que no habrá cambios en el “objetivo estratégico” del sistema político del país.
La próxima reforma constitucional de Cuba servirá para actualizarla con decisiones adoptadas durante el mandato de Raúl Castro, entre ellas la limitación de los cargos políticos y partidistas a dos mandatos consecutivos, ratificada por los dos últimos congresos del PCC, pero que no se ha plasmado como ley.